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Comisión presidencial estudia dejar prestaciones como están

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El diputado Oswaldo Vera dijo que el presidente Chávez sólo leyó un informe con los avances de la ley. Aseguran que la Ley Orgánica del Trabajo garantizará el pago inmediato de las prestaciones a los empleados de empresas quebradas

Ana Díaz
el-nacional.com




La creación del fondo nacional del Estado para manejar las prestaciones sociales de los trabajadores de los sectores público y privado "es una propuesta más" que analiza la comisión presidencial encargada de elaborar la nueva Ley Orgánica del Trabajo, aseguró el diputado Oswaldo Vera.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión presidencial aclaró que el fin de semana el presidente Hugo Chávez lo que hizo fue leer un documento de esa instancia sobre los avances logrados hasta la fecha sobre la ley.

Vera refirió que la comisión observa todas las propuestas de distintos sectores y actores, entre ellos cámaras regionales de empresarios e industrias como la automotriz y la farmacéutica.

En la parte de las prestaciones sociales, señaló que analizan dejarlas como están, esto es, depositadas en un fideicomiso o en cuenta individual.

Otra opción en estudio es el fondo para preservar este derecho de los trabajadores y garantizar que los patronos paguen de inmediato.

Agregó que debe acabarse la práctica del registro contable de esta obligación para evitar que, en los casos de cierre de las empresas, los trabajadores queden en la calle cuando el patrono alega no tener dinero para cancelarles las prestaciones sociales.

Sobre el adelanto de 75% de las prestaciones explicó que ello es para cubrir necesidades de salud, vivienda y educación del trabajador y su familia. El parlamentario informó que en la comisión hay cuatro líneas políticas ya definidas.

Los lineamientos son la retroactividad de las prestaciones sociales sin desmejorar los beneficios del régimen actual, su pago a tiempo al cese de la relación laboral, que ningún trabajador se quede en la calle porque la empresa quebró y no le canceló sus prestaciones, y el retiro parcial de hasta 75% de los haberes por prestaciones para que los trabajadores tengan vivienda propia.

Reiteró que el presidente Chávez promulgará la nueva ley el 1º de mayo con la consiguiente publicación en la Gaceta Oficial. Sobre el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo dijo que vendrá más adelante, después de que salga la legislación.


De los trabajadores
El diputado por La Causa R Alfredo Ramos, miembro de la Comisión de Desarrollo Social, denunció que la intención del Gobierno con el fondo es arrebatar a los trabajadores de la empresa privada y el sector público el patrimonio familiar logrado con su esfuerzo y fruto de su trabajo."Esos recursos son de los trabajadores. Ahora el Gobierno pretende echarle mano a esos miles de millones de dólares representados en las prestaciones sociales", alertó.

Juan Diego Gómez, secretario para los países andinos de la Internacional de Servicios Públicos, dijo que en América Latina no se ha dado la experiencia de crear un fondo estatal para manejar las prestaciones sociales de todos los trabajadores.

Señaló que la Ley del Trabajo no puede ser aprobada por decreto presidencial, pues el escenario correspondiente en un país democrático es el Parlamento luego de que la legislación es amplia y públicamente debatida y, sobre todo, con la participación de los trabajadores sin distingo de su posición política. Gómez participa en la reunión del Comité Nacional Coordinador ISP que se celebra en Caracas hasta mañana.

Fondo de prestaciones será solo para el sector público

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El fondo captará ahorros generados después que la ley entre en vigencia

Mariana Martínez.
elmundo.com.ve


El Fondo de Prestaciones que administrará el Estado será solo para el depósito de estos ahorros pertenecientes a los empleados de la administración pública.


Así lo señaló el diputado Francisco Torrealba, miembro de la Comisión Presidencial, quien aseguró que no está previsto transferir a dicho fondo, los depósito que están en fideicomisos en la banca privada y pública o en la contabilidad de las empresas.


"No existe ninguna amenaza, ni riesgo de que se le vaya a quitar nada a nadie", dijo.


Este Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad funcionará para administrar los compromisos que se generen después de entrada en vigencia la nueva Ley, y los que no han sido honrados, explicó el parlamentario a El Mundo, Economía y Negocios.


No obstante, enfatizó el parlamentario que "si alguien en el sector privado cree conveniente meter ahí su dinero podrá hacerlo, o si así los decide algún sindicato en su contrato colectivo. No vamos a negarle opciones a los trabajadores".


En el reglamento o ley especial se definirá el mecanismo de participación del empleado en este fondo, dijo.

Por su parte el diputado Braulio Álvarez, en horas de la mañana había declarado que no se trataba de "una propuesta imperativa del poder de Hugo Chávez" y que la misma se podía mejorar. En su opinión, vale la pena seguir explorándola y darle más seguimiento, porque se trata de una propuesta revolucionaria.
Esta semana seguirán desplegados por el país y será el presidente Hugo Chávez quien anuncie el resultado final de la ley el próximo primero de mayo.

La "guagua" va en reversa
El "ruido" que generó el anuncio de crear un Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad que administraría las prestaciones del sector público y del privado, retumbó en la Comisión Presidencial que diseña la "nueva" Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Miembros del alto gobierno recogieron reacciones en todo el país sobre el anuncio que hizo el presidente Chávez.

Los sindicatos oficiales recibieron las quejas de sus agremiados y en muchos casos los líderes recomendaron el retiro de 75% de sus prestaciones, de acuerdo a lo que establece la Ley vigente. Ya esto estaba ocurriendo antes del anuncio del mandatario, pero la razón era el desconocimiento de la Ley y del régimen de prestaciones que se establecerá.

La Sala Situacional entró en emergencia y monitoreó el rechazo que causó en todos los sectores.

La recomendación fue "echar para atrás". El problema era cómo desconocer la voz del "comandante", aunque la opción voluntaria del mismo matiza la rectificación. Pero las fuentes vinculadas al Gobierno reconocieron que no sería la primera vez que el Presidente " retrocede a tiempo".

Siendo el Estado el patrón que más deuda ha acumulado a lo largo de los años, y tomando en cuenta que lo depositado hoy en fideicomisos del sector privado por concepto de prestaciones sociales equivale a la mitad de los pasivos que tiene la Nación con los trabajadores de la administración pública, la duda sobre "qué respalda su dinero y a dónde va a parar" se posa en cada trabajador.

Los miembros de la Comisión Presidencial insistieron en que se trataba solo de una propuesta y que la decisión no estaba tomada.

Esto abría la posibilidad de que no se estableciera como un fondo único, sino que lo dejara para la administración pública, por la necesidad de unificar las cuentas dado el extravío de expedientes y desorden que se ha presentado, sobre todo en los entes descentralizados, que junto al sector Salud y Educación es donde se concentra la mayor parte de la deuda.

Sin temor
Desde el parlamento se señalaba que "en caso de aplicarse la propuesta" aseguraban que los trabajadores no debían tener temor porque todo se manejaría con transparencia, en cuentas individuales. La idea es proteger el cobro oportuno para todos, un eslogan que más bien generó los "ruidos" que obligaron a un cambio de timón.

Otra idea lanzada por el mandatario nacional y reforzada por el Canciller y coordinador de la Comisión Presidencial, Nicolás Maduro, fue la posibilidad de usar los recursos concentrados en este fondo para invertir en la construcción de viviendas y otras áreas públicas. El uso de estos recursos para ejecutar políticas públicas generó aun más desconfianza. Pues aunque han señalado que cualquier inversión debía contar con la aprobación de los trabajadores beneficiarios, representantes laborales y expertos en la materia señalan que este dinero debía estar liquido y a la vista, pues es el respaldo de los anticipos y debe estar disponible al momento en que termina la relación laboral.

Las prestaciones, sagradas para los trabajadores, son de cobro inmediato. A esto se suma, la incertidumbre que generaba el mecanismo de solicitud de prestaciones ante un fondo nacional.

Dada la burocracia que caracteriza a los entes públicos, los trabajadores dudaron de la eficiencia de este mecanismo de manejo colectivo de prestaciones sociales.

Advierten que fondo limitará disponibilidad de prestaciones

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El régimen actual permite, mediante un trámite sencillo, retirar hasta 75% del monto acumulado. La finalidad de las prestaciones es que las personas cuenten con un dinero disponible cuando se retiren del trabajo o cuando lo necesiten


Alejandro Hinds
el-nacional.com




La creación de un fondo gubernamental para depositar las prestaciones sociales de los empleados públicos y privados limitará el acceso de los trabajadores al dinero que acumulan por este concepto, advierten especialistas en derecho laboral.

El presidente Hugo Chávez ratificó el sábado que la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo incluirá la creación del fondo. Agregó que los recursos podrán utilizarse para financiar la edificación de viviendas y realizar otras inversiones en beneficio de los trabajadores.

Ramón Aguilar, profesor de la Universidad Central de Venezuela, señala que eso es mezclar peras con manzanas.

"Es darle destinos impropios a cosas que tienen un fin específico. Para financiar la construcción residencial ya hay un régimen prestacional de vivienda y hábitat".

Agrega que la idea, aunque positiva, puede convertirse en otro seguro social. "La finalidad de las prestaciones es que las personas, como tienen una capacidad de ahorro limitada, cuenten con un dinero disponible cuando se retiren del trabajo o cuando lo necesiten. El fondo debe garantizar eso".

Maryolga Girán, abogada especializada en derecho laboral corporativo, indica que el problema es que el Gobierno no se ha caracterizado por ser un buen administrador. "Hablamos de una masa inmensa de recursos, que además rinde intereses. Se convertirá en otro presupuesto paralelo".

Dice que para los patronos es indiferente dónde estén depositadas las prestaciones sociales.

"Da igual que sea un fideicomiso bancario, un fondo gubernamental o la contabilidad propia, porque al momento en que el empleado lo requiera debe tener ese dinero". Pero considera que los trabajadores deben preguntarse si les conviene tener las prestaciones sociales en un fondo que no saben cómo será manejado ni si rendirá cuentas. "¿Qué pasará cuando una persona necesite el dinero y no esté disponible o tenga que esperar meses para obtenerlo?".

El régimen actual, implementado en 1997, brinda a los patronos dos opciones para manejar los cinco días de salario que deben entregar cada mes por concepto de prestaciones sociales: depositarlas en un fideicomiso bancario o registrarlas en la contabilidad a nombre del trabajador.

En ambos casos el dinero acumulado genera intereses, a una tasa fijada por el Banco Central de Venezuela, y la persona puede retirar hasta 75% del monto ­mediante un trámite que suele ser rápido y sencillo­ para cubrir gastos de educación, salud o vivienda.

Por definir
Aguilar y Girán consideran necesario que la normativa para crear el fondo de prestaciones sociales aclare el destino de los recursos acumulados hasta la fecha por este concepto, que suman casi 42 millardos de bolívares solamente en la banca.

Dicen que lo más indicado, tomando en cuenta el principio constitucional de que las leyes no pueden aplicarse de manera retroactiva, sería hacer una especie de corte de cuenta y darle la opción al trabajador de decidir entre cobrar el dinero ahora o depositarlo en el nuevo fondo.

Pero no descartan que el Gobierno decida transferir los recursos directamente. En cualquier caso pudiera haber algunas complicaciones. No tanto para la banca, porque los fideicomisos están separados del resto de sus operaciones, sino para las empresas que lo tienen como un registro contable.

"El hecho de que esté asentado en la contabilidad de la compañía no quiere decir que esté disponible", indica Aguilar. Por eso, obligar a pagar el dinero acumulado o a transferirlo al fondo, generará problemas de liquidez e incluso quiebras, sobre todo en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Vuelta a la retroactividad será a partir de la nueva LOT

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Descartan que se aplique desde 1997, cuando cambió el régimen laboral. El costo económico pesa en la decisión sobre las prestaciones sociales

YANETH FERNÁNDEZ
eluniversal.com



El presidente Hugo Chávez pidió este sábado a los trabajadores "mucha madurez" para asumir los cambios de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuya promulgación está prevista para una semana antes del próximo 1 de mayo.

Sin embargo, no entró en detalles sobre los aspectos que demandarán mayor conciencia por parte de la clase obrera, como la entrada en vigencia de la retroactividad de las prestaciones sociales a partir del 1 de mayo de este año y no desde 1997, cuando se modificó el régimen laboral en el país.

Entre los trabajadores y las organizaciones sindicales prevalece la esperanza de que se les reconozca la antigüedad con base al último salario desde hace más tiempo, porque básicamente la principal promesa del presidente Chávez el 10 de noviembre de 2011, cuando asumió la discusión y aprobación de la LOT, fue resarcir los daños ocasionados por la Cuarta República contra la clase obrera con la eliminación de la retroactividad de las prestaciones sociales.

No obstante, Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores e integrante de la Comisión Presidencial para la LOT, adelantó que es una propuesta inviable porque sería un "golpe económico" para el Gobierno y el sector privado.

Aunque todavía los redactores de la LOT no han dado por cerrado el capítulo de las prestaciones sociales, López precisó que es un hecho que la vuelta de la retroactividad se aplicará a partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa laboral.

Esto significa que para todas aquellas relaciones de trabajo entre 1997 y abril de 2012 se empleará el actual esquema de cálculo de prestaciones de cinco días de sueldo promedio depositado en un fideicomiso. Quedará a potestad de las empresas hacer un corte en mayo para cancelar los pasivos laborales a su personal y adaptarse al nuevo régimen de prestaciones.

Lo que sí será obligatorio es que los patronos tendrán que continuar depositando lo que actualmente abonan a su personal como prestaciones en un fondo especial que se alimentará mensualmente con los recursos del sector público y privado. Según el coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, el dinero estará al alcance de los trabajadores para cuando lo necesiten y no se utilizará para capitalizar a las empresas.

A pesar del costo que implicará para las empresas la vuelta al anterior régimen de prestaciones, a la par de mantener el depósito mensual de cinco días de sueldo promedio del trabajador en un fondo, López señaló que se decidió conservar este beneficio porque los derechos de los trabajadores no son regresivos sino progresivos.

Horarios en la mira

Otro aspecto que todavía está en análisis es la reducción de la jornada laboral. Las discusiones se centran en una rebaja semanal y no diaria, con miras a que las empresas se vayan adaptando a una disminución de manera paulatina.

En días pasados el diputado Francisco Torrealba señaló que la reducción de la jornada laboral es un tema "técnicamente complejo", pues es un medida que no se puede estandarizar en todos los sectores productivos. Solo en el caso de los vigilantes sí está prevista una adaptación del horario laboral para que sea similar al del resto de los trabajadores.

Y más

De resto ya existen varios puntos definidos en el proyecto de Ley del Trabajo que tiene el presidente Chávez, entre los que destacan la incorporación de la inamovilidad laboral, la eliminación de la tercerización como forma de contrato, sustitución del tripartidismo por el amplio diálogo revolucionario, no cancelación de comisiones bancarias por las cuentas de nómina, protección del salario en caso de quiebras de empresas privadas y formación en el proceso de trabajo, entre otros aspectos.

La Central Bolivariana de Trabajadores intensificará esta semana distintas actividades en los centros laborales para que los trabajadores conozcan las 20 grandes áreas que contendrá la nueva LOT. La jornada arrancará este martes en Yaracuy y luego se extenderá a Carabobo, Maracay y Maracaibo. La idea es dar por culminada la segunda fase de consulta pública a más tardar el 15 de abril.

yfernandez@eluniversal.com

Fondo del Gobierno manejará el dinero de las prestaciones

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Recursos de los trabajadores públicos y privados irán al nuevo organismo. Hugo Chávez explicó que el Fondo que gestionará el dinero de las prestaciones podrá invertir en la construcción de viviendas

VÍCTOR SALMERÓN
eluniversal.com




El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció un cambio fundamental en la legislación laboral al precisar que la reforma a la Ley del Trabajo contempla que el dinero de las prestaciones sociales de todos los trabajadores, tanto públicos como privados, será depositado en un fondo que administrará el Gobierno.

"Aquí se plantea en la Ley crear un Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad en el cual se realizarían los depósitos de los trabajadores, tanto públicos como privados, el funcionamiento de este fondo sería establecido por una ley especial", adelantó el Presidente.

Agregó que "este Fondo podría ser usado para la construcción de viviendas y otras inversiones a favor de los trabajadores, como dice la Constitución. El trabajador podrá retirar dinero del Fondo para comprar o remodelar su vivienda, gasto de salud o educación y la totalidad al momento de terminar la relación laboral".

A solicitud de Hugo Chávez, el canciller Nicolás Maduro emitió su opinión. "Allí se está proponiendo la creación de un fondo nacional de prestaciones sociales que sería un instrumento gigantesco de ahorro nacional, de ahorro público, pero también de inversión" que también dará "seguridad a los trabajadores, que el dinero de los trabajadores esté en un lugar seguro pero además que la gran masa no sirva como pasó en 1997 para alimentar las arcas del capital financiero especulador".

La transparencia

Desde 1997 el dinero de las prestaciones de los trabajadores está colocado en la banca a manera de fideicomisos, supervisados por la Superintendencia de Bancos y bajo normas estrictas que ordenan que el dinero se invierta en instrumentos seguros, rentables y de alta liquidez.

El dinero de los fideicomisos es administrado por un departamento que funciona con una estructura organizativa separada de la institución bancaria y está obligada a presentar informes mensuales que detallen la colocación de los fondos.

Los trabajadores tienen a diario acceso a la información de cuánto tienen disponible y pueden realizar retiros de estos fideicomisos para cubrir gastos de salud, remodelación o adquisición de viviendas y en la mayoría de los bancos el trámite tarda menos de tres días y existe una gran flexibilidad en el proceso.

El saldo

Cifras de la Superintendencia de Bancos precisan que al cierre de febrero las entidades financieras administran en fideicomisos de prestaciones sociales 41 mil 924 millones de bolívares, una cantidad que al tipo de cambio oficial equivale a 9 mil 700 millones de dólares.

Hugo Chávez no precisó si la nueva Ley exigirá que se transfiera este dinero al Fondo que manejará el Gobierno o si estos recursos serán entregados a los trabajadores a manera de corte de cuenta, antes de comenzar con el nuevo sistema.

Fuentes financieras explican que si bien el sector perderá un negocio en el que ha sido eficiente, el retiro de estos recursos no representaría un problema de liquidez o rentabilidad para los bancos, pero consideran que los trabajadores podrían comenzar a tener trabas al momento de solicitar sus recursos.

"En la banca no habrá ningún tipo de impacto, las consecuencias la podrían sufrir trabajadores, sobre todo los del sector privado, que actualmente pueden retirar en poco tiempo y sin mayor burocracia el dinero de sus prestaciones sociales", dice un banquero que prefiere reservar su identidad.

El Gobierno administra actualmente el dinero que obligatoriamente se le descuenta todos los meses a los trabajadores por concepto de la Ley de Vivienda y el retiro de los recursos, para los casos en que está permitido, es bastante lento y engorroso.

Otro factor a tomar en cuenta es la preservación del poder de compra del dinero de las prestaciones sociales, en caso de que como adelantó el Presidente, se utilice para la construcción de viviendas.

Las inversiones en proyectos inmobiliarios suelen ser riesgosas, poco líquidas, y actualmente quienes compran viviendas construidas por el Estado lo hacen a través de subsidios y una tasa de interés mucho más baja que la inflación.

vsalmeron@eluniversal.com


Nueva LOT asumirá "aspectos positivos" del régimen actual de prestaciones sociales

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Mariana Martínez Rodríguez.
Carla Betancourt
elmundo.com.ve



El régimen de prestaciones vigente favorece a los trabajadores con una menor antigüedad o menor rotación en las empresas. En esto coinciden analistas y miembros de la Comisión Presidencial.


Se reconocen las bondades del sistema vigente, pero se apela también al mandato constitucional de devolver el cálculo retroactivo de las prestaciones.

El tema de la retroactividad lo determina la misma Constitución, ratificó el diputado Francisco Torrealba en el programa El Mundo, Economía y Negocios que se transmite los domingos por el canal Globovisión.

No hay posibilidades de optar por alternativas distintas, aclaró. Es decir "hay consenso universal, por así decirlo, de que se le devolverá el carácter retroactivo a las prestaciones sociales y extraer las bondades que estén en el régimen vigente, para que al final de cuenta los trabajadores y trabajadoras no tengan nada que perder, sino que puedan salir ganando y recuperar una reivindicación histórica que nos fue robada en 1997 por la llamada Comisión Tripartita y al mismo tiempo consolidando lo que ha sido un derecho adquirido".

Torrealba señaló: "Mantendremos lo mejor de este régimen y devolveremos también lo positivo que era el ahorro, que significaba calcular con el último sueldo percibido y en forma retroactiva al momento del retiro".

Reiteró Francisco Torrealba que "devolveremos la retroactividad pero mantendremos las bondades que están en el régimen vigente que -y no tenemos porque ocultarlo- también tiene unos aspectos positivos, especialmente para los sectores donde se rota mucho, es decir, donde se permanece poco tiempo laborando".

Inflación
Richard Obuchi, economista y profesor del Iesa, coincide con Francisco Torrealba en el sentido de que las personas con menor antigüedad salen favorecidos con el actual esquema.

Dijo que los trabajadores que tienen una antigüedad superior a seis años, se ven más beneficiados con la retroactividad, dado a los niveles de inflación, porque con el cálculo al último salario reciben más dinero, independientemente de los aumentos que obtengan.

En este escenario al patrón privado e incluso a la mayoría de los trabajadores que laboran en ese sector, le conviene mantener el sistema vigente. El promedio de antigüedad es de 7 años, hay una rotación del personal más alta en comparación con la administración pública, donde el promedio de antigüedad ronda entre los 10 y 14 años. En el privado hay más rotación, pues está más sujeto a los ciclos económicos. Esta realidad es igual en otros países.

El estudio de Obuchi sale de correr los escenarios con los datos que proporciona la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se reflejan los ingresos promedio que reportan los empleados públicos.

Impacto
Obuchi no solo habla de la realidad contable en el bolsillo del trabajador, sino del impacto que tendrá esta decisión en las arcas de la Nación y en las cajas de las empresas privadas. "Más allá de generar una mejor situación para los trabajadores, debe pensarse que esto solo será posible en la medida en que el régimen que se establezca sea sustentable".

Nada se gana con un sistema que en la ley reporte mucho ingreso al trabajador, sin que este tenga una garantía de que ese pago podrá ser honrado a tiempo y en efectivo.
En general, el miembro de la Comisión Presidencia, Francisco Torrealba, señaló que los temas se abordan "con la mayor seriedad" para que no vaya a surtir ningún efecto o impacto negativo en las empresas de bienes y servicios, sean públicas o privadas.

El "robo"
El economista Obuchi señala que el cambio de régimen efectuado en 1997, durante la administración Caldera, benefició a más trabajadores. El sistema retroactivo tenía entre sus efectos negativos "el congelamiento de los salarios".

Dice que tras analizar la permanencia laboral e inflación, el cambio en el sistema "benefició a un grupo mayor de empleados del que salía favorecido frente al anterior". Recuerda que los empleados del sector privado, -que representan 66% del empleo formal-, "ganaron con la reforma", mientras que los empleados del sector público con permanencia promedio de 10 años, y que representan 33% del empleo formal, "perdieron con la reforma".

De esta manera "como política pública el cambio fue acertado, pues se favoreció a un número mayor de empleados del que se beneficiaba con el sistema anterior, a la vez que se generaron condiciones optimas para el aumento de beneficios con impacto salarial y desarrollo de la industria en general".

Posibilidad de prever los pasivos
Entre las bondades del sistema actual y que lo hacen sustentable, Obuchi destaca que en el régimen de prestaciones vigente permite que el monto del pasivo sea conocido. Mientras que las ideas que hablan de retroactividad o calculo, según el último salario, hacen que el pago sea "impredecible".

Esa falta de certeza para planificar las cuentas es, a su juicio, complicado en un país que ha tenido tasas de inflación elevadas y donde los salarios se ajustan, relativamente, en función de este indicador.

La aplicación de la retroactividad genera una obligación que se hace difícil de calcular. En el caso del sector público se trata de una masa de trabajadores importante que tienden a permanecer mucho tiempo en un puesto de trabajo, dado que la actividad económica es menos cíclica.

"Mientras más tiempo tenga un trabajador, mayor la obligación que se genera, y que además se desconoce", dice Obuchi.

Más pasivos y deuda pública
En los escenarios donde se incorpora el cálculo retroactivo al último salario por toda la antigüedad, la deuda en el sector público podría representar en seis años, según los cálculos de Obuchi, un monto superior al aportado por Pdvsa al fisco en 2011, que fue 7% del Producto Interno Bruto.

En el sector privado el impacto también sería duro. La diferencia que señala el economista es que como la antigüedad del trabajador es menor, y estos esquemas impactan más cuando hay mayor permanencia en un cargo, pues sería menos fuerte. "Puede generar problemas en la contratación y aumentos de sueldo. Aunque también hay una parte importante que no está amparada y está en la economía informal".

Al final una modificación del régimen de prestaciones sociales generará cambios en los incentivos al trabajador. "En un ambiente donde ya hay incertidumbre, se va agregar otra, como lo es cuánto va a costar al final el trabajador, esto hará difícil planificar y predecir. El empleador individual no puede controlar ni la inflación, ni lo que ocurre en el país".

Para Obuchi una opción que tendría impacto, no perverso, sería aumentar más días al sistema actual. El problema se presenta con la retroactividad que hace incalculable el pasivo.

Jornada atada a las prestaciones
El impacto que pueda tener una reducción de la jornada laboral, para el economista, está atado al régimen de prestaciones que se establezca.

Si la jornada de un trabajador se reduce en 10 horas mensuales, eso representa un trabajador menos. El cambio en la jornada no puede ser independiente del régimen de prestaciones.

Obuchi asegura que lo que beneficia a los trabajadores es que haya más empleos, más fuentes de trabajo, y considera que eso depende más de las condiciones de inversión que de una ley. Dice que al final lo que más castiga el salario es la inflación.

Los aumentos no mejoran el poder adquisitivo, sino que compensan los efectos inflacionarios.


LOT aumenta vacaciones y bono a 30 días

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En la nueva LOT también se prevé modificar el cálculo para el pago de horas extras y bono por jornada nocturna

ultimasnoticias.com



La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) le dará al trabajador 30 días continuos de vacaciones y 30 días de bono vacacional adicional al mes de salario normal que corresponda por el tiempo de disfrute.

En la ley vigente, se establece que el trabajador puede disfrutar de 15 días hábiles de vacaciones luego de cumplir un año ininterrumpido de funciones para un patrono. A partir del segundo año, comienza a sumar un día adicional por año de servicio hasta llegar a un máximo de 15 días adicionales.

Con el cambio de la ley, el trabajador no tendrá necesidad de acumular, sino que disfrutará de sus 30 días continuos desde el primer año. La reforma le hace ganar nueve días.

Más bono. Además, se modifica el pago del bono vacacional. En la actualidad, la ley establece que cuando un trabajador sale de vacaciones, recibe su salario normal como corresponde y adicional a eso se dan en el primer año siete días de salario como bono vacacional.

Ese bono también incluía un acumulable de un día de salario adicional por año de servicio hasta llegar al tope de 21 días de salario como bono de vacaciones; para llegar a ese techo, tendría que tener 14 años de servicio para un patrono.

La nueva ley establecerá que el bono vacacional que se pagará adicional al salario que corresponda al período de disfrute será de 30 días adicionales para todos los trabajadores, sin el régimen acumulativo. De esa manera, el trabajador tomará 30 días continuos de disfrute y un mes de salario, más un mes de bono vacacional.

Otros cambios. En la nueva LOT también se prevé modificar el cálculo para el pago de horas extras y bono por jornada nocturna.

Fuentes del Ejecutivo han señalado la necesidad de hacer ajustes en esos beneficios que se le dan al trabajador, pues consideran que están desfasados de la realidad del país.
En el caso de la tercerización, la ley plantea eliminarla y sólo permitirla para actividades que no sean propias de la actividad de la empresa que requiera el servicio.

En esos casos, entran comedores, servicios de vigilancia, mantenimiento, asistencia médica y cualquier otro tipo de oficio o servicios que no tenga relación directa con la actividad que desempeña el negocio o empresa.

La nueva LOT ha prometido continuar con la progresividad de los derechos.

TSJ rechaza acción para impedir que Chávez dicte LOT

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El máximo tribunal declaró inadmisible el amparo interpuesto por el diputado Alfredo Ramos.

ElUniversal


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró inadmisible la acción de amparo constitucional interpuesta por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alfredo Ramos, contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela por la supuesta amenaza de violación de derechos constitucionales, en virtud del anuncio público de aprobar vía Ley Habilitante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo prevista en la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna.

Mediante la acción de amparo constitucional interpuesta, Alfredo Ramos había solicitado que la Sala del Máximo Tribunal prohibiera al Primer Mandatario la aprobación por vía de habilitante de la Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo prevista en la Disposición Cuarta de la Carta Magna, la cual estaría -en criterio del Parlamentario- encomendada exclusivamente a la Asamblea Nacional.

Al estudiar la Sala Constitucional el recurso interpuesto, indicó en su sentencia que no podría considerarse en modo alguno, que las declaraciones y anuncios públicos hechos por el Presidente de la República, relacionados con la posible aprobación por vía de Ley Habilitante de la Ley Orgánica del Trabajo, constituya una amenaza de violación de los derechos constitucionales denunciados por Ramos en el escrito presentado ante el TSJ.

Señala la Sala, con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, que en el presente caso "no se configura uno de los requisitos necesarios para la procedencia de la tutela constitucional solicitada por el accionante, por cuanto la amenaza invocada por éste, a la luz del criterio citado, no es inmediata e inminente, condición esta necesaria para obtener la protección constitucional."

Precisó el Máximo Tribunal que en el presente caso las declaraciones hechas por el Presidente de la República no constituyen por sí solos una amenaza de violación, lo cual configura la causal de inadmisibilidad de la acción interpuesta contenida en el artículo 6, cardinal 2 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, por cuanto se le atribuyen a los hechos presuntamente generadores de la amenaza invocada por Alfredo Ramos -anuncio presidencial- resultados que, eventualmente, pudieran ocasionar la materialización de dicha amenaza.

En vista de lo señalado, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, se declaró inadmisible la acción interpuesta por el diputado Alfredo Ramos, señala una nota de prensa del TSJ.