Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Aseguran que la nueva LOT ya fue redactada en 2011

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card




Según la coordinadora de Unete, Marcela Máspero dice que la LOT ya fue redactada en 2011. Además, asegura que asalariados son obligados a firmar el respaldo del nuevo texto legal sin saber su contenido

EDUARDO LUGO
talcualdigital.com/


Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), denunció que desde el Ministerio del Trabajo se pretende aprobar un nuevo régimen de prestaciones sociales porque ya existen los recursos y a su vez se quiere penalizar a las empresas que no cumplan con las providencias administrativas.

Sin embargo, en su opinión el organismo estatal se encargará de "limitar los derechos colectivos, cercenar la libertad sindical y generar un mayor intervencionismo por parte de organismos como el Consejo Nacional Electoral, con la intención de acabar con el movimiento sindical en el país, cosa que no vamos a permitir".

Y es que el tema de la discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) sigue prendiendo las alarmas en las organizaciones adeptas al chavismo.

Al preguntarle sobre cómo se ha hecho hasta ahora el proceso de consulta, dijo que si la Comisión Presidencial no se ha reunido "sería la segunda gran estafa que en materia laboral pretende imponernos la burocracia del Estado. La Unete no lo permitirá".

Rememoró que la primera estafa ocurrió en 2006, en un acto con motivo al Día del Trabajador, pues entonces se anunció la aprobación de la solvencia laboral promovida por Unete pero "nos impusieron un reglamento de la actual ley del trabajo que minimizó la libertad sindical para forzar a que cumplieran con ese anuncio".

TEXTO LISTO DESDE 2011
Expresó que "en estos momentos queremos denunciar una posible segunda estafa a los trabajadores. Funcionarios de la Inspectoría del Trabajo le han dicho a nuestros compañeros que la Ley Orgánica del Trabajo está lista desde antes de noviembre. Le dicen a los trabajadores ’ustedes no tienen nada que aportar’".

Señaló que a consecuencia de la posible aprobación las organizaciones oficialistas están recogiendo firmas a escala nacional. "Las firmas no hacen falta porque la Ley pasará por la Habilitante. Los eventos que ellos hacen (Central Socialista de Trabajadores) son una estafa porque no han recibido propuestas de los trabajadores. Lo que han hecho es recoger firmas para avalar ese bodrio".

Alertó que mediante informaciones de asalariados ligados a Unete, diversos trabajadores están siendo obligados a plasmar su rúbrica sin saber cuál es el borrador de la LOT.

Máspero indicó que según apreciaciones del abogado Antonio Prieto, el papel de trabajo relacionado al instrumento legal, que posee aspectos teórico-ideológicos sobre el marxismo, "nos retrae" hasta 100 años atrás en lo que respecta a las relaciones de trabajo.

A su juicio, "se está totalmente a espaldas de un buen instrumento legal que necesitamos todos los trabajadores".

AN INCAPACITADA
Para la integrante de Unete, es viable que por medio de la Ley Habilitante el Presidente apruebe la nueva LOT porque a la Asamblea Nacional (AN) "le pasó su momento".

Indicó que hay una mayor responsabilidad política por parte de la fracción del oficialismo, excepto por el diputado Oscar Figuera, del PCV, que "teniendo todas las posibilidades del mundo jamás movieron un dedo para que se aprobara la LOT".

Califica de positivo que el jefe de Estado esté dispuesto a aprobar un instrumento legal. Sin embargo, dice que es negativo que la comisión que se designó para tal efecto no haya promovido en el tiempo que ha trascurrido un debate nacional sobre el programa de la clase trabajadora.

"Si nosotros de aquí al 22 de marzo vamos corroborando el contenido del bodrio que hicieron la tecnoburocracia y el Ministerio del Trabajo, y vamos viendo que esto atentaría contra la libertad sindical y el derecho a la convención colectiva, el 22 de marzo haríamos una gran marcha nacional para alertar al Presidente a que no caiga en las redes de la burocracia".



Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog

Proponen que empleados públicos se rijan por la nueva LOT

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog



A los funcionarios públicos se les aplica sólo la Ley del Estatuto de Función Pública, sostiene Únete.

eluniversal.com

La Unión Nacional de Trabajadores (Únete) propuso en un encuentro nacional este sábado que los empleados públicos se rijan también por la nueva Ley Orgánica del Trabajo en aquellos aspectos que les sea favorable, indicó Servando Carbone, coordinador nacional de la organización.

Unete efectuó el encuentro en su sede, en El Paraíso, Caracas, en el cual se instalaron varias mesas de trabajo que produjeron propuestas que se enviarán a la comisión presidencial que redacta la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

"A los funcionarios públicos se les aplica sólo la Ley del Estatuto de Función Pública, pero el 95% de sus beneficios laborales están establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)", expuso Carbone a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este sentido, la organización propone "que (los empleados públicos) se rijan por la LOT en todo aquello que les sea favorables", declaró.

En la reunión nacional participaron representantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), delegados de prevención, plataforma de control obrero, Consejo Socialista de Trabajadores y la Corriente Clasista de Trabajadores "Cruz Villegas".

Carbone dijo que fueron varias las propuestas debatidas este sábado, con la presencia de unos 300 trabajadores de todo el país.

Debatieron en Televen sobre la nueva Ley del Trabajo (+video)

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog


Este jueves, en el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen se abordó el tema de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual será firmada por el Presidente de la República el próximo 1º de mayo.


noticias24.com/





La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Marcela Máspero expresó: “nosotros celebramos que el 1º de mayo se promulgue, por fin, esta nueva Ley del Trabajo. El compromiso que asumió la Unión Nacional de los Trabajadores de convertir esta oportunidad en el debate de la clase trabajadora culminará su primera etapa este sábado 25 de febrero con un gran acto nacional”.

“Indudablemente nosotros podemos asegurar que ha habido un debate intenso por parte del UNT con participación de todos los sectores de la sociedad sin distingo de ningún tipo. Nuestro objetivo fundamental es entregar un cuerpo de propuestas clasistas para que sea incorporadas en esa nueva LOT que será promulgada por el Presidente, creo que la Comisión Presidencial ha perdido un tiempo muy valioso que podía haber utilizado en discutir con todos los factores”, señaló.

Máspero afirmó que los trabajadores quieren una nueva Ley del Trabajo.

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas sostiene que “una Ley tan importante debería ser más transparente su discusión, más extensa y más abierta. Estamos comenzando mal si la segunda Ley más importante del país, después de la Constitución porque impacta a todo el mundo en atención e intención, es uno de los mejores secretos de este Gobierno”.

“Cuesta mucho discutir sobre algo que uno no conoce y esta expectativas abiertas llenas de incertidumbre le está haciendo un grave daño a la economía. Lo primero que hay que planteas es: cuál es la intensión de hacer una reforma en este momento cuando el país está pasando por una situación económica singular, tenemos inflación, falta de crecimiento económico, un sector publico que se ha convertido en el principal empleador del país y tenemos 4 de cada 10 trabajadores en empleo informal”, agregó Maldonado.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), Alfredo Ramos manifestó que “nadie sabe que contiene el papel de trabajo que también sigue siendo elaborado a espaldas de los actores fundamentales que son los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.

Asimismo destacó que “hemos insistido en acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un amparo. Esto no puede ser un misterio, nadie sabe que es lo que viene, la Ley debe ser producto del mayor consenso posible de las organizaciones sindicales legítimamente electa donde hay un gran participación”.

Orlando Castillo, miembro de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores aseguró que “el debate sobre la Ley Orgánica del trabajo comenzó el año pasado, es decir, en la gestión 2005-2010 de la AN”.

Faría: jornada laboral de seis horas es insostenible

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog



El diputado del Psuv, Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas se inclina por mantener jornada laboral en 8 horas.


elmundo.com.ve/

Una reducción de la jornada laboral desde las actuales ocho horas diarias a seis horas, no sólo es "negativo", sino que resulta "imposible" en este momento, afirma el economista y diputadoJesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN). Por tanto, Faría se pronuncia por el mantenimiento de la jornada laboral en ocho horas.

Considera que una economía atrasada y subdesarrollada como la venezolana, "lo que necesita es más trabajo. Reducir la jornada laboral sería insostenible para empresas que, por lo general, son muy improductivas, e incluso para el Estado", precisó.

El primero de mayo del año pasado, el Presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que por ahora no es necesario reducir esa jornada a seis o siete horas.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) está proponiendo, en el marco de la discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), una reducción de la jornada a seis horas.

Faría explica que una reducción a seis horas "en una economía como la nuestra en la actualidad, que tiene escasa posibilidad para generar empleo, generaría una perturbación y un daño que quizás sería irreparable para el país".

Señala que cuando la economía venezolana sea más productiva, pudiera avanzarse hacia "niveles cualitativamente superiores de distribución de la riqueza que implica eso: reducir la jornada con igual salario".

Faría recuerda que Carlos Marx dijo que el socialismo requiere de productividad, modernización y fortaleza económica.

Castigos. Faría plantea que la nueva LOT debe incluir sanciones severas contra "cualquier factor de perturbación de la producción, que dentro y fuera de las empresa, con discursos de izquierda o de derecha, se sabotee la producción".

"¡Eso tiene que ser sancionado de modo drástico!", añadió.
Pone como ejemplo lo que ha venido ocurriendo en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), "donde está actuando un grupito de gente que con un discurso de izquierda le hace el juego a la derecha y paraliza la empresa cada vez que le viene en gana para demostrar que el control obrero no es correcto".

El parlamentario afirma que se trata de "expresiones de anarquía resultado de un tremendo atraso en la conciencia de un grupo de sindicaleros que se han dedicado a desarrollar políticas en función de sus intereses. Es la más grotesca decadencia del sindicalismo seudo revolucionario al más puro estilo adeco".

Estudian bonificación especial de antigüedad de 30 días al año

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog



Un papel de trabajo de la nueva legislación laboral reitera el pago de prestaciones sobre el último salario

Ana Díaz
ElNacional.com/


Un papel de trabajo prevé que el trabajador tenga derecho a prestaciones sociales después de un mes de servicio ininterrumpido Raúl Romero
El pago de un bono especial de antigüedad anual equivalente a 30 días de salario es una de las propuestas contenidas en un papel de trabajo que estudia la comisión presidencial encargada de elaborar la nueva ley orgánica del trabajo, cuyo texto dieron a conocer fuentes del sector laboral.

De acuerdo con el documento mencionado, la bonificación ­incluida en el artículo 61 del apartado referente a las prestaciones por antigüedad­ será pagada "al final de la relación de trabajo tomando en cuenta el salario devengado por el trabajador en el mes anterior a la fecha de terminación de la relación de trabajo".

La relación ­añade el escrito­ "no se considerará terminada hasta tanto el empleador cancele este bono, pago que debe hacer ante el funcionario del trabajo". Los días se irán acumulando a favor del empleado después del primer año de vigencia de la ley, a partir del primero de mayo próximo, cuando se espera sea promulgada por el presidente Hugo Chávez Sin embargo, las fuentes consultadas aclararon que si bien el texto en cuestión cumple la orden de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de devolver la retroactividad a las prestaciones sociales calculadas con base en el último salario y una prescripción de los derechos de 10 años, la decisión final corresponde al jefe de Estado.

Antigüedad revalorada
La sección del papel de trabajo sobre el derecho a prestaciones por antigüedad (prestaciones sociales) señala en el artículo 53 que el trabajador tendrá ese derecho después de un mes de servicio ininterrumpido en el sector público o privado.

Asimismo, el salario que servirá de base para calcular las prestaciones de antigüedad no será mayor de 10 salarios mínimos urbanos, lo cual significa que si el trabajador devenga un salario base superior el cálculo se realizará en función de hasta 10 ingresos mínimos.

El texto también indica que la base de cálculo incluirá la cuota parte de lo percibido por el trabajador por concepto de utilidades o participación de los beneficios de la empresa.

El artículo siguiente acota que a partir de la vigencia de la nueva ley, el empleador pagará al trabajador 30 días de salario como prestación de antigüedad dentro de los 5 días siguientes al vencimiento de cada año de servicio ininterrumpido o fracción superior a 6 meses transcurrida durante el año en que finiquite la relación laboral.

En este punto, el salario básico para calcular esta prestación será el devengado por el empleado en el mes de labores inmediatamente anterior a aquel en el que el patrono deba efectuar el desembolso.

"En caso de mora en el pago, el monto devengará intereses calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela. Cuando los intereses no sean oportunamente pagados, se indexarán tomando en cuenta el índice de precios al consumidor de la ciudad de Caracas", detalla el documento.

El escrito aclara que el pago anual anterior no constituye anticipo o adelanto en la cancelación de esta prestación y no podrá ser objeto de reajuste o recálculo alguno.

Después de cada año (artículo 55) o fracción de 6 meses de servicios ininterrumpidos, posteriores a la vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, el trabajador tendrá derecho a 30 días por concepto de antigüedad adicional, monto que recibirá al finalizar la relación laboral.

La antigüedad adicional (artículo 56) será depositada por el empleador en un fideicomiso individual o en el fondo de prestaciones de antigüedad que el trabajador autorice expresamente y por escrito dentro de los cinco días siguientes al vencimiento del primer año de servicios.

El artículo 58 establece que el empleador que no cancele o deposite las prestaciones por antigüedad anual o adicionales establecidas en este régimen prestacional, podrá hacerlo indexando al trabajador lo adeudado y tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor de Caracas, de acuerdo con su evolución, desde el momento en que el derecho se hizo exigible.

En el caso de que la antigüedad exceda un mes y no fuere mayor a 6 meses, el trabajador recibirá 15 días de salario

Inpsasel multo a Fundición Pacífico con3 mil millones

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog




Inpsasel detectó que la empresa FP incumplió con siete ordenamientos legales, además, un trabajador murió a causa de una enfermedad oncológica ocupacional. El organismo de prevención multó a ésta empresa con 3 mil millones de bolívares

LUISA BENAVIDES
talcualdigital.com/



Ha sido largo el recorrido para la esposa y los hijos de Jesús Contreras, desde la aparición de un cáncer de vejiga que le cobró la vida con sólo 48 años el 9 de diciembre de 2010, hasta una lucha legal con la empresa Fundición Pacífico (FP) para que se reconozca el pago de esta enfermedad ocupacional, certificada así en marzo de 2010 por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), y el reclamo por la cancelación de las prestaciones sociales que aún no ha sido canceladas a la familia Contreras.

Marianela del Carmen Pérez, viuda de Contreras, relató que su esposo comenzó a trabajar en 1995 como obrero en la empresa Fundición Pacífico y en el 2003 fue ascendido al cargo de supervisor. Entre sus labores estaba voltear en los hornos los containers de chatarra que llegaban cargados de oro, bronce, cromo, plomo, aluminio, zinc, estaño y otros materiales que al ser fundidos producen gases tóxicos.

"A mi esposo sólo le dieron una mascarilla de papel y no una máscara de cara completa con filtro de carbono para prevenir que inhalara esos gases y en vez de proveerle guantes de neopreno para el manejo de esas sustancias le dieron guantes de carnaso. Las botas que usaba eran con punta de hierro que tampoco son las adecuadas para esa clase de labores", expresó Pérez.

La viuda también relató que cuando Contreras ingresó a la empresa sólo le notificaron algunos riesgos laborales como quemaduras, cortaduras, amputación y fracturas pero se le ocultó el riesgo más importante que es la exposición a enfermedades oncológicas por la exposición a sustancias químicas como Polvo refractario SF-49, Catalizador, Refrigerantes y Resina Resimon.

En compañía de su hija, Isalvis Contreras Pérez, Marianela relató que la enfermedad de su esposo surgió en 2009 cuando empezó a orinar sangre y al someterse a exámenes le encontraron un tumor grado 1 en la vejiga. A los meses se le reprodujeron los tumores y le llegaron al uréter, lo que le ocasionó el daño del riñón izquierdo. "En ese año lo operaron como tres veces y se le convirtió en cáncer grado 4. Le colocaron una vejiga artificial y luego los tumores le llegaron al hígado. Él murió el 9 de diciembre de 2010", señaló Contreras Pérez.

LE CERTIFICAN ENFERMEDAD
El expediente de Inpsasel de fecha 15/03/2010 (el cual reposa en los archivos de la Coordinación de Inspecciones de la Dirección Estadal de la Salud de los Trabajadores de Miranda), detalló que el inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo II, Juan Colmenárez, constató que en las actividades y tareas realizadas por el trabajador dentro de la empresa "existen factores de riesgo para el desarrollo o agravamiento de enfermedades, como lo son exposición a gases, humos, líquidos y vapores químicos tóxicos".

Haydeé Rebolledo, médica especialista en Salud Ocupacional adscrita al Inpsasel, certificó en el mismo documento que el trabajador Jesús Contreras "cursa con carcinoma capilar de células transicionales de vejiga de alto grado infiltrante, considerada como una enfermedad contraída y agravada por las condiciones de trabajo que le condiciona una discapacidad total permanente". El informe reposa en historia clínica correspondiente MIR- 00116-10.

La empresa Fundición Pacífico procedió a la acción de nulidad contra la certificación de la enfermedad en el Juzgado Superior Quinto de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital (Expediente Nº 2010-2768).

La viuda de Contreras narró que cuando Inpsasel certificó la enfermedad, la empresa cortó por ocho meses el pago de las medicinas para el tratamiento al que estaba sometido el trabajador y le impedían la entrada a la empresa para llevar los reposos. La familia reconoció que durante todo el proceso de la enfermedad, Fundición Pacífico cumplió con el pago del sueldo correspondiente.

En julio de 2010, pocos meses antes de su muerte, Contreras inició una demanda en el Juzgado Décimo de Juicio Laboral contra FP por 1 millón 600 mil bolívares en reclamo por la enfermedad oncológica ocupacional contraída.

Debido a que la empresa mantiene congelado el pago de las prestaciones sociales, calculadas por la familia en 174 mil bolívares, la viuda e hijos iniciaron una acción de reclamación de prestaciones sociales y otros conceptos en el Juzgado 37 de Sustanciación Laboral de Caracas en septiembre de 2011.

Marianela recordó que uno de los objetivos de su fallecido esposo cuando emprendió la acción contra la empresa, era evitar futuros daños a sus compañeros de trabajo. "Cuando él estaba con vida su anhelo era que esto no le ocurra a otro trabajador para que nadie pase lo que él pasó".

Fundición Pacífico se encuentra representada judicialmente en este caso por los abogados Juan Perdomo y Ana Victoria Perdomo mientras que la familia Contreras está representada por el abogado Miguel Ángel Mora.

FP RESPONDE
El representante legal de Fundición Pacífico, Manuel Rico, indicó que la empresa colocó a disposición de Jesús Contreras todos los implementos necesarios para garantizar su seguridad en el lugar de trabajo y negó que en algún momento se le haya cortado el pago de las medicinas.

Con respecto al congelamiento del pago de las prestaciones sociales, calculadas por la empresa en casi 90 mil bolívares, Rico indicó que esto se debe a que la esposa del trabajador aún no ha consignado la Declaración de únicos y universales herederos ya que hay una hija, producto de otro matrimonio, que se mantiene protegida por un tribunal de menores para que reciba los beneficios económicos que por ley le corresponden.

Ante esto, Marianela Pérez respondió que la joven, de nombre Yorleidys Contreras García, se encuentra junto con ella encabezando la demanda contra FP y no se le ha solicitado la entrega de este documento y, además, cumplió la mayoría de edad en agosto de 2011, por lo que por vía legal no estaría amparada por los tribunales.

Otras 7 (siete) propuestas para una Nueva y Revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog



Roso Grimau
aporrea.org/


Tenemos varios años discutiendo por todo el país las propuestas para una nueva LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, el pasado 4 de febrero nos reunimos en el Hotel Venetur Alba Caracas la Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores, el Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), la Corriente Clasista de Trabajadores "Cruz Villegas" (CCT-CV) y el Movimiento Nacional por la Salud y la Vida (delegados de prevención), conformando una coordinación unitaria para la construcción de un Frente Unitario de Lucha por los Derechos de los Trabajadores, con una agenda común de foros en todo el país para recibir propuestas para la nueva LOT, las que serán canalizadas en un acto central el sábado 25 de febrero en el Teatro del INCRET (antigua casa sindical de El Paraíso), con el compromiso de entregar el jueves 22 de marzo una propuesta unitaria de articulado de la LOT para su aprobación por parte de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías el 1° de mayo (día del trabajador) por vía de habilitante.

Desde el Consejo de Trabajadores "Fabricio Ojeda" de la Asamblea Nacional y el colectivo de lucha de la plancha 7 (siete) aportamos en esta nueva entrega estas segundas 7 (siete) Propuestas para la discusión (7x3=21) hacia el 2021, y nuestra victoria segura el 7 (siete) de octubre.


1.- Establecer según el mandato del artículo 90 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la reducción de la jornada de trabajo, en 1848 en Francia se logró la reducción de la jornada laboral a 12 horas diarias y 5 días a la semana, anteriormente la jornada de trabajo era de 14 y 15 horas de 7 y 6 días a la semana, 38 años más tarde el presidente Johnson decretaba en los EE.UU. la jornada de 8 horas en el año 1886, y hoy en día 126 años después, con todo el avance tecnológico que nos permite producir muchísimo más en las mismas 8 horas de trabajo a pesar de las luchas desde 1980 en muchos países del mundo aun no se ha logrado la reducción a 6 horas diarias, por lo cual se propone que la jornada diurna no exceda de 6 horas al día para la jornada de 5 días a la semana ni 36 semanales para la jornada de 6 días a la semana, mientras que la jornada nocturna tampoco exceda de 6 horas diarias ni de 35 semanales. La programación del uso del tiempo libre estará a cargo de los Consejos de Trabajadoras y Trabajadores.


2.- Emplear en todo el articulado de la LOT una adecuada redacción de igualdad de género que visibilice en todo momento a la Mujer Trabajadora. Establecer un Capítulo especial para desarrollar los Derechos de la Mujer Trabajadora, reconociendo su visibilización y su participación en la lucha de clases. Extender de manera obligatoria el descanso prenatal a 12 semanas no acumulativas al postnatal, y extender a 36 semanas el descanso posnatal obligatorio, ambos con remuneración completa por parte del patrono del salario integral, cestatickets y demás bonificaciones, eliminando la actual ambigüedad que establece el pago por parte del patrono o del seguro social, con lo cual el patrono muchas veces evade el pago sin que el seguro social lo cumpla tampoco. Establecer la igualdad total de todos los beneficios para la mujer trabajadora, sin que pueda existir ninguna diferencia con el hombre trabajador, y establecer una fuerte penalización a su incumplimiento.


3.- Establecer un Capítulo especial para desarrollar los derechos de las y los Jóvenes Trabajadores, prohibiéndose cualquier exigencia de experiencia previa para el primer empleo, eliminando cualquier tipo de discriminación y precarización laboral hacia las y los jóvenes por medio de los regímenes de pasantías o de aprendices que les eliminan el disfrute total de los beneficios laborales, en todo caso en este tipo de regímenes también tendrán derecho a percibir todos los beneficios laborales contemplados para el trabajador o trabajadora, como bonos, cestatickets, vacaciones, seguro social, política habitacional, seguro de HCM, prestaciones sociales, etc.


4.- Contemplar todo un severo y contundente régimen de sanciones a los patronos o patronas que desacaten o violen cualquiera de las normativas de la legislación laboral, estableciendo fuertes sanciones pecuniarias en base a la Unidad Tributaria, así como sanciones patrimoniales sobre los bienes propiedad del medio de producción (llegando en casos extremos hasta la confiscación total del medio de producción para colocarlo en propiedad colectiva bajo la figura de control obrero), y fuertes sanciones de privación de libertad para el patrono o patrona público o privado, o para su representante dependiendo de a quien se atribuya la responsabilidad del hecho.


5.- Establecer lapsos no menores a los 30 días continuos para el inicio de cualquier tipo de acciones legales en materia laboral, y la no prescripción de éstas hasta su definitiva resolución legal y hasta su total compensación a que hubiere derecho, debido a que el trabajo es un derecho humano principal, sin el goce del cual se afecta la calidad de vida de toda la familia, y la violación indebida del derecho al trabajo es una falta grave al más universal de los derechos humanos luego del derecho a la vida.


6.- Establecer la necesaria coherencia y articulación de la nueva LOT con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con el nuevo marco jurídico de las nuevas leyes surgidas en el marco de la construcción del Poder Popular rumbo al Socialismo, asumiendo los conceptos científicos y de clase que introdujeron la actual LOPCYMAT y de las leyes del Poder Popular, fortaleciendo el papel de las Delegadas y Delegados de Prevención y de las Voceras y Voceros de los Consejos de Trabajadoras y Trabajadores, así como brindarles la misma protección que a las y los miembros de las Juntas Directivas de los Sindicatos .


7 (siete).- La nueva LOT contendrá un Título que establecerá los Derechos Políticos de los Trabajadores y Trabajadores y su participación protagónica y directa en todas las fases de planificación de los modelos de gestión en sus centros de trabajo, dando fiel cumplimiento a la construcción del nuevo modelo económico establecido en las leyes del Poder Popular, asegurando la contraloría popular desde los Consejos de Trabajadoras y Trabajadores, cuyos voceros y voceras gozarán de protección laboral especial, y cuyas funciones serán establecidas en una Ley Marco de los Consejos del Poder Popular (propuesta en el cronograma 2012 de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación), y que estarán desarrollados en la Ley Especial de Consejos de Trabajadoras y Trabajadoras introducida por nosotros el año pasado por iniciativa popular ante la Asamblea Nacional (de la cual esperamos respuesta de la actual directiva de la Asamblea Nacional para su entrada en primera discusión).


Continuaremos aportando ideas y propuestas para la nueva LOT (7x3=21) hacia el 2021 y más allá, entrega tus aportes para incluirlos, hacia el rotundo éxito de la Misión 7 (siete) de octubre.



rosogrimau@gmail.com

Solicitan modificación de la Ley del Seguro Social

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog




El diputado Alfredo Ramos se reunió con la Ministra de Trabajo. Sugieren la creación de un sistema de pensiones

YANETH FERNÁNDEZ
eluniversal.com/


El diputado por la Causa R, Alfredo Ramos, planteó a la ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias, la necesidad de reformar el artículo 6 de la Ley del Seguro Social.

Destacó que esta modificación permitirá que los trabajadores puedan cotizar por su cuenta en el Seguro Social para luego optar por la pensión de vejez.

"Es un compromiso del presidente Hugo Chávez cuando en su presentación de la Memoria en la Asamblea Nacional dijo que estaba de acuerdo con la reforma e instruyó a la ministra a reunirse conmigo", dijo.

A juicio del parlamentario, no es posible que "miles de adultos mayores, amas de casa, trabajadores por cuenta propia, no tengan la posibilidad de optar a la pensión por el solo hecho de que el Seguro Social no les permite registrarse".

Ramos destacó que esta modificación a la Ley del Seguro Social permitirá una base de apoyo financiero y "va a eliminar a los gestores y la corrupción que hay de mafias que cobran 10 mil de bolívares para gestionar la pensión".

Para respaldar este planteamiento, distintas organizaciones sindicales recolectarán firmas para solicitar por iniciativa popular la reforma puntual del instrumento legal.

En la reunión también se evaluó la creación de un sistema de pensiones, en el cual se contemple un fondo que se alimente con los aportes de los trabajadores, patrono y parte de la renta petrolera.

Otro de los aspectos tratados fue la ejecución de un cronograma de pago para que el Gobierno honre los pasivos pendientes con los trabajadores de la administración pública. De acuerdo al parlamentario, la deuda supera los 15 mil millones de dólares. Criticó que en la Asamblea Nacional se aprueben semanalmente hasta cinco créditos adicionales y ninguno para pagar las prestaciones.


Un mes sin respuesta del TSJ

El diputado indicó que la próxima semana solitarán al Tribunal Supremo de Justicia dar celeridad al amparo constitucional que introdujeron para que se restituya el derecho del Parlamento de legislar la Ley Orgánica de Trabajo (LOT).

Según Ramos, tienen más de un mes esperando respuesta. Le preocupa el hermetismo oficial con respecto a la LOT. "Si el Gobierno quisiera ayudar, no tuviese escondida, de forma misteriosa, la Ley de Trabajo", apuntó.

yfernandez@eluniversal.com

Discapacidad Laboral, un tema de todos

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog

Publicado por José Luis Cedeño acn.com.ve/ Trabajo de Marian Figueroa finanzasytributos.com Se conoce como discapacidad, la cualidad de discapacitado refiriéndose a la persona que tiene impedimento que limite alguna de las actividades cotidianas que pueden ser consideradas por el resto como normal, esto producto de una alteración en la parte intelectual o física. Muchos entornos laborales pueden ser escenarios de accidentes que a la larga produzcan en el trabajador un impedimento, obligándolo a disminuir su actividad hasta retirarse por completo de su puesto de trabajo. Quien sufra de un accidente laboral o enfermedad ocupacional que a largo plazo ocasione algún impedimento en la persona, el responsable de su contratación debe prever que el afectado pueda disfrutar de una remuneración, esto por ser el lugar de trabajo la causa de la enfermedad o discapacidad. En el artículo 78 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, estipula: Las prestaciones dinerarias del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se corresponden a los daños que ocasionen las enfermedades ocupacionales o los accidentes de trabajo a una trabajadora o trabajador afiliado, los cuales se clasificarán de la siguiente manera: 1. Discapacidad temporal. 2. Discapacidad parcial permanente. 3. Discapacidad total permanente para el trabajo habitual. 4. Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad. 5. Gran discapacidad. 6. Muerte. La Tesorería de Seguridad Social será la encargada de establecer las prestaciones dinerarias de acuerdo al tipo de discapacidad presentada en el artículo 78. El Régimen Prestaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo regirá las prestaciones de atención médica integral y de capacitación, así como la reinserción laboral. Como se establece en la Lopcymat, al trabajador o trabajadora se le otorgarán las prestaciones dinerarias dependiendo del número de cotizaciones hechas.Los sobrevivientes del trabajador también cuentan con los beneficios que se estipulan en la ley. Respecto a las pensiones, estas serán incrementadas de acuerdo a la inflación que se registra. Se tomará en cuenta los estudios y valuaciones económico actuariales hechas por el Sistema de Seguridad Social. A efecto de la discapacidad temporal, el artículo 79 señala: La discapacidad temporal es la contingencia que, a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, imposibilita al trabajador o trabajadora amparado para trabajar por un tiempo determinado… El trabajador o trabajadora tiene derecho a una prestación monetaria que equivale al 100% del monto del salario haciendo referencia al número de días que dure la discapacidad. A partir del 4º día de la ausencia ocasionada por el accidente o enfermedad hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o declaración permanente de discapacidad. La persona responsable de contratar a quien haya sufrido el accidente laboral será el responsable de cancelar el salario, incluyendo los beneficios socioeconómicos correspondientes a su jornada regular a los 3 primeros días sucesivos de la discapacidad temporal. La cancelación se hará sobre el 100% del monto del salario. El trabajador o trabajadora puede pasar con discapacidad temporal un lapso de 12 meses. La Lopcymat estipula que luego de haber pasado el tiempo reglamentario, el empleado debe ser evaluado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, esto con la finalidad de determinar una evolución favorable en el trabajador para lograr una próxima reinserción laboral. De pasar el tiempo prudente y haber mejoría en la persona, el trabajador o trabajadora pasará a la categoría de discapacidad: 1.1. Discapacidad Parcial Permanente. 2.2. Discapacidad Total Permanente para el trabajo habitual. 3.3. Discapacidad Absoluta Permanente para cualquier tipo de actividad laboral. 4.4. Gran Discapacidad. Con respecto a la discapacidad parcial permanente, la Lopcymat lo define en el artículo 80 como: la contingencia que, a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, genera en el trabajador o trabajadora una disminución parcial y definitiva menor del sesenta y siete (67%) por ciento de su capacidad física o intelectual para el trabajo causando prestaciones dinerarias según se indica… Para la Ley Orgánica Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo se hará un pago de 5 anualidades del último salario de referencia a la cotización del trabajador o trabajadora si hay un 25% de la disminución de su capacidad física o intelectual, afectado su oficio habitual. En caso de que la disminución parcial y definitiva sea mayor a 25% y menor de 67% de su capacidad física o intelectual, corresponde una renta vitalicia en 14 mensualidades anuales. De conformidad con la Ley, se debe hacer un incremento del 50% si el trabajador o trabajadora amerita atención permanente por la discapacidad. La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo reconoce en el artículo 83 como gran discapacidad: la contingencia que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, obliga a el trabajador o trabajadora amparado a auxiliarse de otras personas para realizar los actos elementales de la vida diaria. En este caso, el trabajador o trabajadora tendrá derecho, además de la prestación dineraria establecida en los artículos 79 y 82, a percibir una suma adicional de hasta el cincuenta por ciento (50%) de dicha prestación, pagadera en mensualidades sucesivas, en el territorio de la República, en moneda nacional, mientras dure esta necesidad. Este pago adicional no será computable para la determinación de la pensión de sobrevivientes que eventualmente se genere. En caso de que el accidente laboral o la enfermedad del trabajador o trabajadora hayan ocasionado el fallecimiento del mismo, se hará un equivalente de 20 salarios mínimos el cual será recibido por sus sobrevivientes calificados para el pago. Todo empleado debe gozar con beneficios que lo ampare ante cualquier accidente laboral que ponga en riesgo su integridad física y mental. Lcda. Marian Figueroa – Equipo de Redacción de www.finanzasytributos.com. Revista comprometida a la divulgación profesional editada por la firma Morillo Miguens & Asociados E-mail: contacto@finanzasytributos.com

LOT incluirá en pre y post natal a trabajadoras de unidades productivas

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog

Entre las novedades que tendrá la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), Braulio Álvarez, diputado a la Asamblea Nacional, destacó este lunes la incorporación al reposo pre y post natal de todas las trabajadoras de unidades productivas, cooperativas y centros endógenos agrarios. avn.info.ve/ Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Álvarez indicó que otro aspecto de relevancia en la nueva LOT es que se le cancelará a los trabajadores la retroactividad de las prestaciones sociales que les fueron robadas en el pasado por la derecha venezolana. "Mientras en Europa se reducen los beneficios a los trabajadores, en Venezuela estamos impulsando una ley y lanzando nuevas misiones" para aumentar esos beneficios, expresó Alvarez. Destacó que la Gran Misión Saber y Trabajo, que busca reducir los índices de desempleo en el país, garantizará la generación de seis millones de empleos en los próximos seis años. "Es una garantía de que estamos moviendo el piso económico y productivo del país y a la vez echando las bases para una independencia real de cómo darle valor agregado a nuestro esfuerzo", añadió el parlamentario. Para el 1º de mayo venidero se prevé que la nueva LOT sea promulgada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Mujeres elaboran propuestas para una LOT que reconozca labores del hogar

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card
Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog

Las amas de casa, además de dedicarse a las labores del hogar, progresivamente han incorporado a su vida la agenda política y revolucionaria, para convertirse en unas luchadoras a tiempo completo con la meta de que su trabajo sea reconocido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo. avn.info.ve/ De acuerdo con Nora Castañeda, integrante del Frente Bicentenario 200, en la actualidad las amas de casa, que son un poco más del 40% de las mujeres venezolanas en edad de trabajar, también comparten su tiempo con labores comunitarias, hecho demostrado con la elevada participación de las féminas dentro de los Consejos Comunales de todo el país. "Más del 60 de los Consejos Comunales están dirigidos por las mujeres, eso quiere decir que el trabajo de la mujer no tiene límite: trabajan en la casa, hacen dulce para tener un pequeño ingreso, le dedica un espacio importante a los hijos, atienden al esposo, y por si fuera poco también trabajan en beneficio de su comunidad", dijo Castañeda.y presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), Es por eso -agrega la titular de Banmujer- la perfecta distribución de las actividades de la mujer "debe ser reconocida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT)", que será promulgada por el presidente de la República, Hugo Chávez, el 1º de mayo de este año. "La Constitución Bolivariana reconoce claramente la labor de la mujer que no percibe remuneración, y esta nueva Ley no puede quedarse atrás, debe de dar cumplimiento a lo establecido en nuestra Carta Magna, y ofrecer reconocimiento a quien reconocimiento merece", manifestó Castañeda. Una LOT feminista y revolucionaria Alba Carossio, del movimiento de La Araña Feminista, dice que para conseguir esta reivindicación desde 2010 más de 50.000 venezolanas se han incorporado a la elaboración de propuestas para la nueva LOT. Señaló Carossio que esta nueva LOT responderá al contexto actual, "porque estamos dejando atrás la sociedad capitalista dependiente, injusta y excluyente. Esta LOT será un instrumento que, entre otras cosas, hará posible la construcción de la patria justa. Será una Ley revolucionaria y feminista". Soraya Guerra, es una de las mujeres que han participado de forma activa en la preparación de las propuestas para la nueva LOT. Guerra pasó gran parte de su vida atendiendo a sus tres hijos y a su esposo. Ahora, continúa con esa labor, pero además le dedica un importante espacio al trabajo comunitario y a su formación profesional. "Participo porque quiero que las mujeres que trabajan en el hogar, como yo, reciban el reconocimiento que se merecen. Son mujeres luchadoras como cualquier otra que recibe un sueldo, por eso esta Ley tiene que revindicarlas", dijo. La señora Soraya Alvárez también participa en la construcción de la LOT y se ocupa en motivar a otras mujeres para que cooperen. "Me la paso invitando a mis vecinas para que conozcan esta nueva Ley, para que den sus aportes y alcanzar que nuestras demandas queden expresadas", dijo. Mujeres trabajando Las reflexiones, debates y encuentros para consolidar las visiones y propuestas sobre los derechos laborales de las mujeres en la nueva LOT continuarán este 10, 14 y 15 de febrero en la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicada en San Martín, Caracas. Para el 22 de marzo realizarán el II Encuentro Nacional Mujer, Trabajo y Salud, en Maracay, estado Aragua. Estas actividades son organizadas por colectivos y movimientos sociales, así como por algunas instituciones del Estado, como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). La meta es entregar un documento final al presidente de la República, Hugo Chávez, el 8 de marzo de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Accidentes en Pdvsa

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

EDDIE A. RAMÍREZ S
EL UNIVERSAL

La industria petrolera es una actividad de alto riesgo y por ello quienes la dirigen deben estar conscientes de los peligros que enfrentan sus trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente, así como el elevado costo económico de los accidentes. En la Pdvsa meritocrática, es decir hasta el 2002, el número de accidentes era reducido. En las refinerías por cada millón de horas hombre de exposición ocurrían menos de dos accidentes por año y solo 0,5 a 0,2 accidentes fatales. En la Pdvsa roja, el Informe del 2010 reporta 9,40 accidentes y 5,97 fatalidades, por cada millón de horas hombre de exposición. Desde el 2003 a la fecha han ocurrido 300 accidentes de gran magnitud, con un saldo de 70 trabajadores fallecidos y el Informe del 2010 consigna 2.805 trabajadores lesionados.

Sin duda, este aumento de accidentes se debe a que los revolucionarios no aplican el Sistema de Gerencia de Riesgos que, entre otros aspectos, contempla un compromiso gerencial. Pero, ¿cómo puede haber compromiso gerencial si la directiva dedica gran parte de su tiempo a difundir la "revolución", organizar milicias, asistir a actos del "comandante-presidente y ordenar la asistencia de los trabajadores, así como a señalar supuestos logros en la construcción de viviendas y en la producción de alimentos? Además, recorta las partidas de mantenimiento, no cuenta con personal supervisor capacitado y mantiene intranquilos a los trabajadores por las violaciones al contrato colectivo.

Los recientes accidentes ilustran el descuido de la empresa. En el caso de la gandola en la Panamericana, según declara una testigo, la cisterna venía derramando gasolina por la tapa de arriba. De ser cierto, la responsabilidad está en la planta de llenado, ya que esa tapa no se utiliza y debe estar sellada. El barco que chocó contra la boya en Anzoátegui, fue porque la misma no tenía señalización y en la explosión del taladro en Punta de Mata, los operadores no hicieron caso a los signos de aumento de presión de gas. En las refinerías ocurren el 60% de los accidentes, de los cuales un 64,4% fueron en el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), un 25,2% en El Palito y el restante 10,3% en la de Puerto La Cruz. Ante esta grave situación, el director de Pdvsa Jesús Luongo declaró que son exageraciones de los medios y el Inpsasel no se da por enterado. Cabe destacar que varios sindicalistas han denunciado los hechos y que el artículo 131 de la Ley respectiva contempla pena de prisión de ocho a diez años para el empleador en caso de muerte de un trabajador como consecuencia de violaciones a la normativa legal.


eddiearamirez@hotmail.com


Afinan cronograma para la redacción final de la nueva LOT

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog

La LOT debe ser presentada antes del 1ero de Mayo

Xiomara Borges.-

elmundo.com.ve/



La Comisión Presidencial encargada de recopilar propuestas y redactar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), durante esta semana afinarán el cronograma de trabajo, para delimitar próximos eventos, debates y redacción final del instrumento legal.

El jurista Antonio Espinoza Prieto, asesor jurídico y miembro de la referida comisión , dijo que por lo menos tienen hasta ahora 3.500 propuestas y papeles de trabajo que la Comisión comenzó a decantar porque en materia de derecho del trabajo "hay que poner los pies en la tierra".

Informó que en el evento del 31 de enero, realizado en Maracay, estado Aragua, asistieron 1.400 dirigentes sindicales y allí se recopilaron unas 20 carpetas con propuestas a la nueva Ley laboral. De la misma manera indicó que todas estas propuestas están siendo analizadas.

Se espera que para marzo y abril, se haga la última etapa de consulta de parlamentarismo de calle. Todo este mes se utilizará para la recopilación de las propuestas a escala nacional, explicó.

Fue consultado en torno a las observaciones hechas recientemente por el Partido Comunista (PCV) . La tolda roja plantea que la jornada diurna no podrá exceder de seis (6) horas diarias, ni de treinta y seis (36) semanales; la jornada nocturna no podrá exceder de seis (6) horas diarias ni de treinta y cuatro (34) horas semanales, esto para abrir más puestos de trabajo, según explica.

La Comisión Presidencial propone 7 horas diarias y 35 semanales en la jornada diurna. Mientras que la nocturna 6 horas y media diaria y 32 horas y media semanales.

Lea más sobre la nueva Ley del Trabajo en la edición impresa de El Mundo, Economía y Negocios de este lunes 06 de febrero de 2012.