Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Trabajar más de 11 horas duplica la probabilidad de sufrir depresión

Sabías que una GiftCard puedes revenderla, acumularla de por vida, usar dos tarjetas de crédito para una sola compra y varias cosas más. Cómprala YA..

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog


elmundo.com.ve/

Las personas que extienden su jornada laboral hasta 11 horas o más tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión, según un estudio publicado por The Independet.

El diario británico reseñó un estudio de seis años realizado a 2.000 persona de mediana edad en el Reino Unido, que demostró un “vínculo fuerte” entre las horas extras y la depresión.

Además, el trabajo extra sube a 60% el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Más de 40% de la pérdida de empleos en Reino Unido están relacionados con la depresión, apunta The Independent.

Según el estudio, los hombres casados y de empleos de alto desempeño suelen ser los más propensos a trabajar horas extras en ese país. Además, son más propensos a ingerir alcohol por encima de los límites recomendados.

La jornada laboral pasará a siete horas y el período de prueba a 30 días

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA.. Conozca cómo comprar una Gift Card

Envía por correo tu aporte a este blog


Xiomara Borges
elmundo.com.ve/


Ya están sobre la mesa propuestas concretas para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Las mismas versan sobre la reducción de la jornada laboral, la conformación de los consejos laborales y la creación del Fondo Nacional de Prestaciones, entre otras.

Antonio Espinoza, uno de los asesores y miembro de la Comisión Presidencial, cuya tarea es redactar la ley laboral, habló con El Mundo, Economía y Negocios con miras a ampliar estos y otros temas.

En cuanto a la jornada laboral, la propuesta es que sea de siete horas diarias; 35 semanales para la jornada diurna.

Por su parte, la nocturna quedaría en seis horas y media diarias con 32 horas y media semanales.

Para nada tendrá que ver la reducción de la jornada con la reducción del salario.

"Pienso que los trabajadores le temen a esta propuesta porque reduce la posibilidad de horas extras. Esta no afecta el salario, pero sí el monto de la remuneración. Aquí en Venezuela, quizás por falta de cultura laboral, los trabajadores laboran las horas extras que pueden, y se disgustan cuando les quitan ese trabajo extraordinario. Eso realmente es una incultura laboral que afecta la salud y vida del trabajador".

"En la reforma que propuso el Presidente de la República, se pensaba en una jornada de trabajo de seis horas máximas diarias y 36 horas semanales".

"Realmente, seis horas diarias, es decir, 36 horas semanales, no se pueden cumplir sino trabajando seis días, de manera que para que se pueda cumplir con el derecho adquirido por los trabajadores, de dos días de descanso semanal (sábado y domingo), habría que trabajar horas extraordinarias".

En ese contexto surgió la propuesta de que la jornada sea de 35 horas: siete horas diarias en la jornada diurna y seis horas y media diarias (32 horas y media semanales) para la jornada nocturna.

Nueva LOT ubicará al trabajador como el fuerte jurídico

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA.. Conozca cómo comprar una Gift Card

Envía por correo tu aporte a este blog





La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que se discute actualmente en el país blindará a la clase trabajadora venezolana en materia de derechos y justica, ubicándola como el fuerte jurídico frente a los empleadores.

Así lo expresó este sábado el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y de la Pesca, Carlos López, durante una jornada de discusión de la LOT efectuada en Valencia, estado Carabobo.

El dirigente refirió que la actual norma en la materia hace que la masa obrera continúe en desventaja.

"Esa ley es del periodo 90 y 907, es decir no está en sintonía con la Constitución revolucionaria de Venezuela. Esta nueva ley será el instrumento más importante, casi como la carta magna. No se puede aprobar en frío y de allí el debate que se realiza en todo el país", dijo.

Destacó que las propuestas que se incluirán en la normativa son transformadoras, de allí la importancia del debate nacional sobre la misma.

López estimó que en todo el país realizarán no menos de 4 mil asambleas para que todos los trabajadores hagan sus propuestas a la ley.

Resaltó que propuestas como la defensa del trabajo informal, la estabilidad laboral, la defensa del empleo, la eliminación de la tercería, el fortalecimiento de los salarios, el rescate de las prestaciones sociales y su retroactividad son las principales novedades del instrumento.

Finalmente, puntualizó que la nueva LOT "no será una ley reivindicativa, sino una ley para la transformación socialista del Estado venezolano y para la transformación de las relaciones laborales entre los trabajadores y los empleadores públicos o privados".

Redes sociales serán también receptoras de propuestas para Ley del Trabajo

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA.. Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog







Xiomara Borges.
elmundo.com.ve/

Todas las federaciones afiliadas a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela se constituyeron en sedes receptoras para empezar a recopilar las propuestas sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Por su parte, la Comisión Presidencial incorporará este debate a las redes sociales y el anuncio relativo a cuáles serán las cuentas receptoras de sugerencias y planteamientos quedará en manos del coordinador de esta dependencia, el canciller Nicolás Maduro Moros.

El diputado Francisco Torrealba, miembro de la Comisión Presidencia, ofreció una rueda de prensa en la sede de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec).

Quedó descartada el 12 de febrero como la fecha para la entrega del millón de firmas que respaldarán la LOT.

Hasta ahora, según Torrealba, ya llevan 750.000 y aspiran a superar, para el 1° de mayo, el millón de rúbricas destinadas a respaldar la ley.

Indicó que, en su oportunidad, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela dará a conocer la fecha, y que probablemente sea el mismo 1° de mayo en un acto multitudinario de trabajadores.

Despliegue este viernes y sábado
La CBST tiene previsto realizar un despliegue este viernes 20 en Puerto Ordaz, en los portones de Sidor, "recogiendo allí en asamblea con todos los trabajadores y trabajadoras de Guayana. El mismo día viernes en el hotel Venetur Mare-Mares de Puerto La Cruz, con los trabajadores, pescadores, campesinos del estado Anzoátegui. El sábado 21, en la continuación de esta actividad, estaremos realizando jornadas simultáneas en el Teatro Municipal de Valencia y en Barquisimeto, en la Casa de Los Trabajadores, ubicada en la calle 40 con carrera 23", dijo Torrealba.

"Las jornadas que ya se inician culminarán el 1° de mayo cuando el Presidente promulgue la ley y haga realidad el anhelo de los trabajadores de que se nos devuelva la retroactividad de las prestaciones sociales, que nos robaron durante el último gobierno de la cuarta república y que ha servido para que nos expropien más de 50.000 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos que han hecho algunos conocedores de esta materia".

Difundirán texto de la LOT antes de su promulgación

Envía por correo tu aporte a este blog



Solo está contemplada la exposición de las líneas generales

eluniversal.com/

Al menos dos documentos de la Ley Orgánica de Trabajo (LOT) presentará la Comisión Presidencial al país, antes de la entrega definitiva del texto legal al Jefe de Estado.

Francisco Torrealba, portavoz del grupo, aseguró que tienen un informe "bastante adelantado", para la primera etapa de consultas. Los resultados de esta actividad servirán para la redacción del segundo texto. "Va a ser ampliamente difundido", dijo.

Torrealba destacó que la comisión no ha dejado de trabajar en la ley, a pesar de que no ha hecho público el cronograma de discusiones.

Fuentes señalaron que no está prevista la discusión pública de artículo por artículo, sino que se basará en las líneas generales de la ley.

La Comisión tiene las puertas abiertas para quienes deseen elevar sus planteamientos, "siempre que sean viables", dijo el parlamentario.

Entretanto, la Central Bolivariana de Trabajadores se desplegará este viernes y sábado en Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, Valencia y Barquisimeto, para evaluar y discutir propuestas para la LOT.

Plantean que reducción de la jornada laboral sea para la formación

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA.. Conozca cómo comprar una Gift Card

Envía por correo tu aporte a este blog

Wills Rangel indicó que esta reducción no sería para trabajar menos, sino para aumentar la calidad de vida de las personas.

http://www.eluniversal.com/economia/120118/plantean-que-reduccion-de-la-jornada-laboral-sea-para-la-formacion

El presidente de la Central Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, comentó que la reducción de la jornada laboral no es un elemento que se deba utilizar "para trabajar menos", sino para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y como una oportunidad para la formación.

El vocero de la organización dijo que esta disminución podría ser diferente, de acuerdo a cada sector. Estos señalamientos los hizo en torno a las propuestas que se incluirán en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que el Ejecutivo estima promulgar vía Ley Habilitante para el 1 de mayo.

Otro de los temas que mencionó Rangel es el de las milicias obreras, y dijo: "los trabajadores con conciencia clasista debemos prepararnos como milicianos para cualquier cosa que no queramos", declaró el sindicalista durante su intervención en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Asimismo, indicó que no está planteado la modificación de la edad para la jubilación, estipulada actualmente en 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

Por otra parte, dijo que la central está abierta a propuestas de trabajadores de otras organizaciones sindicales, como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), mas no iban a aceptar "vocerías de quienes no son legítimos representantes de los trabajadores". "Es mentira que nosotros excluimos, pero no vamos a permitir que se instale una tripartita donde ellos (la CTV) obraron en contra de los trabajadores", dijo Rangel.

Nueva Ley del Trabajo, entre lo ideológico y los derechos laborales

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA.. Conozca cómo comprar una Gift Card


Xiomara Borges.
elmundo.com.ve

Las disposiciones fundamentales del texto actual quedarán intactas. El desafío, señalan expertos, es cómo realizar una norma que perdure en el tiempo, tenga alcance colectivo y no responda a una coyuntura política

En este momento, las opiniones en torno a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se dividen en dos bandos: los que la adversan y señalan que no es pertinente hacerla en época de elecciones, y los que la defienden y aseguran que hay que adecuarla a la Venezuela de ahora, que atraviesa por un proceso revolucionario.

El profesor de Derecho del Trabajo, de la Escuela de Derecho de la UCV, León Arismendi, asegura que discutir una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo en año electoral "es absolutamente inconveniente para todo el mundo, ya que los cambios legislativos en materia laboral deben hacerse con objetividad, mucho más cuando el proponente es un candidato presidencial, lo que nos lleva a pensar que este tiene un interés electoral en sacar provecho".

El diputado Francisco Torrealba (Psuv), miembro de la comisión presidencial encargada de redactar la ley, contesta: "Los que dicen que la nueva Ley Orgánica del Trabajo se va a realizar en un año electoral son los mismos que siempre se han opuesto a las reformas de esta ley. No pareciera que son habitantes de este país, pues es un clamor de los trabajadores. Nadie, en su sano juicio, puede oponerse a la LOT".

Arismendi discrepa, asimismo, del contenido ideológico de la reforma, lo que le agrega un sesgo a la discusión. "Los proponentes de la nueva Ley del Trabajo dicen que debe adecuarse o estar adaptada a la transición, hacia el socialismo, y eso no está en la Constitución actual".

El diputado Torrealba rebate este argumento: "Puedo decir que no tiene un sesgo, sino un alto contenido ideológico socialista, de transformación y justicia social que posibilita que se genere un texto hacia la transición para evitar la explotación capitalista que se ha hecho del trabajador".



Jornada laboral. Artículo de Arturo Tremont

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA.. Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog





Arturo Tremont
entornointeligente.com/


La jornada de trabajo establecida en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) tiene tres modalidades: la diurna que no puede exceder de ocho horas diarias ni de 44 semanales; la nocturna que no puede exceder de siete horas diarias ni de 40 horas semanales y, la jornada mixta que no puede exceder de siete y media horas por día ni de 42 por semana.

Dentro de esas características encontramos excepciones, como es el caso de los vigilantes que laboran doce horas diarias y tienen una lucha desde la aprobación de la LOT, en junio 1997, por las ocho horas de trabajo. También, los conserjes, a quienes les reconocieron sus derechos como trabajadores, además de la protección de la seguridad social y las normas de la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Los empleados y obreros al servicio del Estado, por lo general, trabajan en un horario de siete horas y los trabajadores del sector asistencial por turnos de seis horas. Los trabajadores que trabajan por turnos en industrias continuas como la siderúrgica, petróleo y hierro, tienen otras modalidades. Los trabajadores del mar tienen sus horarios de trabajo aplicados a las condiciones de sus labores en el transporte fluvial. La reducción de la jornada laboral no es un tema sencillo, sino de la adecuación a cada sector, permitiéndole al trabajador mayor tiempo para el descanso, el estudio y la recreación.
rtvoces@yahoo.es

Trabajadores de tienda McDonalds protestaron ayer y tomaron tienda

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Envía por correo tu aporte a este blog

Personal exige respeto a sus derechos y mejoras en los pagos que actualmente perciben

diariolaregion.net/


Como consecuencia de diversas presuntas irregularidades ligadas a sus pagos e incentivos laborales, trabajadores de la tienda McDonald´s de la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura del centro comercial Buenaventura, en este eje mirandino, concretaron ayer domingo una toma simbólica de la mencionada sede de expendio de comidas rápidas.

Pasadas las horas del medio día de ayer reinaba a las puertas del mencionado McDonald´s, un clima de expectativa e incertidumbre, a raíz del cierre intempestivo de las puertas del lugar, donde se le indicaba a clientes que intentaban accesar, que no estarían de servicio este domingo.

Representantes de la conocida Coordinadora Simón Bolívar, entre ellos el conocido dirigente Miguel Mora, junto a los abogados Héctor Sánchez y Ezequiel Marcano, acudieron tras conocer las acciones de los trabajadores, en el ánimo de poder velar por los derechos laborales de los trabajadores.

Yuleidis Morales, vocera del grupo de trabajadores que tomaron simbólicamente la tienda, dijo que en dicha sede los trabajadores ganan menos del salario minímo, así como que el pasado mes de diciembre presuntamente sus beneficios fueron mal calculados; y agregó que no se les cancelan justamente los tickets alimenticios, los cuales se pagan calculados por las horas trabajadas y no por días trabajados.

En este sentido, los trabajadores referían que les calculan los tickets sumando 2,38 bolívares por hora trabajada.

Denuncian al sindicato
El grupo de trabajadores denunció adicionalmente que el sindicato Sintrarescom, que debería ampararlos y apoyarlos, aparentemente está del lado patronal y no de los trabajadores; y agregaron que esta presunta explotación vendría ocurriendo a nivel nacional, por lo cual hicieron el llamado a las autoridades. Morales enfatizó: "no queremos tener más relación alguna con el sindicato Sintrarescom".

Antes del cierre de sus declaraciones los trabajadores aseguraron que no cuentan con las adecuadas herramientas de trabajo, así como tampoco cuentan con áreas en buenas condiciones para laborar, e hicieron un llamado urgente a Inpsasel, dado que al parecer tres trabajadores son delegados de salud y prevención y no les toman en cuenta sus peticiones.

Mañana reunión
Este domingo se conoció que ha quedado pautada para este martes 17 de enero una reunión entre representantes legales de la tienda McDonalds y los trabajadores, un total de 68 que laboran en la precitada tienda, la cual finalmente volvió a abrir sus puertas la tarde de ayer.

Janeth S. / EL

Un trabajador fallecido tras hundimiento de lancha en el Lago

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog






Jesús Rivero / Miguel González
panorama.com.ve/


El oficial Jolbis Bermúdez, segundo comandante de Bomberos, informó que la embarcación accidentada en el Lago de Maracaibo, la tarde de este jueves, transportaba 9 trabajadores. En el hecho uno de los empleados falleció, mientras que los ocho restantes fueron rescatados y trasladados a diferentes clínicas de Pdvsa.

La víctima quedó identificada como Nilson Bracho, de 54 años de edad, adscrito a la Gerencia de Compresión de Gas de la Filial PDVSA Gas Occidente con más de 20 años trabajando en la industria. El accidente se registró a quince minutos del muelle norte, en la estación de flujo F35, del área de Lagunillas-Lago, cuando la embarcación chocó con un pozo de petróleo, a consecuencia del mal tiempo.

El teniente coronel, Iván Flores, primer comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Lagunillas informó que los trabajadores se trasladaban para hacer el cambio de guardia respectivo.

El rescate fue realizado por la Guardia Costera, Bomberos de Lagunillas y Bomberos de Pdvsa.

Un trabajador denunció que al lugar le llaman “el pozo de la muerte” porque es una zona “donde han ocurrido varios siniestros”.

Nueva LOT aumentará bonos vacacionales, nocturnos, de fin de año y horas extras

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog



El parlamentario dijo que actualmente estos beneficios contemplados en la Ley son irrisorios, y esperan modificarlo para el nuevo instrumento. También plantean incrementar los permisos pre y post natal.

eluniversal.com


El presidente de la sub comisión de asuntos laborales de la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, dijo que con la nueva Ley Orgánica del Trabajo no sólo busca rescatar la retroactividad de las prestaciones sociales, sino también aumentar beneficios como el bono vacacional y de fin de año, así como el incremento de los permisos pre y post natal, y lo que se cancela por conceptos de horas extras y bonos nocturnos.

"Todas esas cosas que están planteadas actualmente son irrisorias y las vamos a modificar", dijo el diputado a Unión Radio.

En el caso de las vacaciones la LOT en estos momentos establece un mínimo de siete días a cancelar. Mientras que el bono de fin de año mínimo es de 15 días.

Más poder para las Inspectorías

Una de las peticiones que desde hace algún tiempo ha surgido del seno de los trabajadores es mayor fuerza en las decisiones que se emanen desde las inspectorías del trabajo, en vista de que los patrones, tanto públicos como privados no las acatan. Ante esto Torrealba dijo que piensan "dar suficiente poder al Estado para que pueda hacer de obligatorio cumplimiento las decisiones de las inspectorías".

"Tengo que decir que los patronos públicos en muchas ocasiones se niegan a acatar las decisiones que emanan por vía de actos administrativos desde la Inspectoría del Trabajo, incluso decisiones judiciales de ampara donde se les devuelve el derecho el trabajo a las personas son temas que tiene que quedar saldado en una Ley", dijo el parlamentario.

Ley del Trabajo se discutirá el 20 y 21 de enero en todo el país

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog







avn.info.ve/

Jornadas de discusión y debate sobre las propuestas para la reforma de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que será promulgada el próximo 1º de mayo, se realizarán los días 20 y 21 de enero, en todo el país, informó Telémaco Figueroa, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar (CBST).

En esas jornadas se disertarán temas como la recuperación de la retroactividad de las prestaciones sociales, la estabilidad laboral, la seguridad y protección social, la tercerización laboral, la reducción de la jornada laboral, entre otros.

El vicepresidente del organismo sindical señaló que para los próximos cuatro meses se tiene previsto el desarrollo de talleres y foros sobre la LOT en todos los estados, principalmente en Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Zulia y en los estados centrales.

Con respecto a la Gran Misión Saber y Trabajo, el presidente de la CBST, Will Rangel, informó que la central tiene planificado realizar un despliegue de propuestas por todo el país para generar empleo sustentable, y refirió que con las propuestas que tienen preparadas prevén generar más de 765 mil empleos en un período de cinco años.

El registro de la Gran Misión Saber y Trabajo comenzará este sábado en los estados Vargas y Miranda y en el Distrito Capital, y se extenderá hasta el 29 de enero.

Las personas podrán registrarse en los puntos de inscripción que se habilitarán en las plazas Bolívar y en las sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en estas regiones.

12.000 propuestas ha recibido comisión presidencial para crear nueva LOT

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog









Un total de 12 mil propuestas ha recibido la comisión presidencial para la creación y redacción de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), informó este lunes el diputado Oswaldo Vera.

Vera manifestó que las propuestas servirán para concretar los beneficios laborales que tendrá la normativa legal, la cual ha sido discutida en debates promovidos por el Parlamento y la comisión presidencial.

Hasta ahora, entre los temas analizados destacan la revisión de la situación actual de las prestaciones sociales, régimen de descanso, jornada laboral, estabilidad, período de prueba, sindicalización y convenciones colectivas, refirió el Parlamento mediante nota de prensa.

Para la próxima semana se espera la publicación de un cronograma de consulta pública de la norma en todo el país, que se realizará desde enero hasta marzo.

En abril se llevará cabo un ensamblaje de todas las propuestas para la redacción de un informe definitivo, contenido en un anteproyecto legal, que posteriormente será entregado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

64% de las propuestas ya están incorporadas en la nueva LOT

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog








Xiomara Borges
elmundo.com.ve/


El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Francisco Torrealba, miembro de la Comisión Presidencial, refirió que de las 12 mil propuestas se han incorporado 7 mil 680, es decir, 64% del articulado que va a ir en esta ley.

Informó, además, que el próximo 12 de enero, en rueda de prensa, darán a conocer el cronograma de nuevas consultas que se harán a escala nacional, regional, local y sectorial.

"Pero ya hemos venido avanzando en la elaboración del articulado. Hemos tomado en consideración los aportes y trabajo de la Asamblea Nacional".

El diputado reveló que la nueva Ley tendrá unos 680 artículos aproximadamente. "Está muy adelantada y estará lista para el 1° de mayo cuando el Presidente la ponga en vigencia", aseguró

La Comisión Presidencial no cuenta con una sede. Las primeras reuniones se realizaron en la Cancillería. "No tenemos porqué tener una sede. Estaremos desplegados en todo el país y los que quieran hacernos llegar sus propuestas pueden dirigirse a la Comisión de Desarrollo Social Integral, en la AN y en la Central Bolivariana de Trabajadores en El Paraíso.

Para la recolección de otras propuestas se tiene previsto hacer una jornada simultánea en todo el país.

En torno a las críticas sobre que esa Ley debe ser debatida en el Parlamento, dijo que el Presidente tiene plenas capacidades constitucionales y legales para promulgarla, vía Habilitante.

Para Francisco Torrealba este nuevo instrumento legal "en términos técnicos-jurídicos será una reforma a la vigente Ley del Trabajo y en cuanto a contenido y propósito, será una nueva ley.

Lea el artículo completo en la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 9 de enero de 2012.

Seguridad laboral un pozo sin fondo. Artículo de Edgar Caballero

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog


Seguridad laboral un pozo sin fondo
Edgar Caballero Montes
proseguridad.com.ve/


Esta es una realidad que debemos enfrentar todos los días los profesionales de la seguridad laboral, somos vistos como un gasto, un mal necesario, una normativa que ha de cumplirse porque si no te sancionan.

Pero revisando bien nuestra forma de ofertar la seguridad y salud, también observo una gran contradicción, todos nuestros indicadores son reactivos.

Cada vez que vamos a una reunión, medimos cuántas horas se perdieron, cuántos se lesionaron, cuántos se accidentaron. Mostramos como un avance reducir de un mes a otro esas cantidades, sin embargo sigue el mismo problema, son cifras reactivas, medimos todo “lo malo” que ocurre.

Si en un caso particular una persona de mantenimiento indica que se ha realizado una mejora a una maquina, inmediatamente apela a la productividad y mejora de la rentabilidad en la compañía. Pero si el servicio de seguridad hace Jornadas de adiestramiento entre los trabajadores, por el contrario, solo se ven las horas perdidas de productividad porque hubo que retirar al personal de su puesto; sin embargo nadie ve o demuestra en tal caso que esto mejora la productividad. ¿Por qué?. Simple, el comportamiento humano no es medible con la misma escala con que se mide una máquina.

Muchas personas han apelado a una estimación de costos, donde se estima cuanto puede costar un accidente en particular a la compañía y bajo esta estimación, los planes se basan en “ahorrar” previniendo, pero al final se logra el mismo efecto. Somos vistos como entes reactivos, no productivos.

Es por eso que debemos generar indicadores proactivos, debemos defender el hecho de que las mejoras en las condiciones ambientales y la inversión en el adiestramiento, son hechos validos que afectan positivamente la producción y rentabilidad de la organización. Más que estadísticas predictivas, debemos hacer notar que en todos los demás indicadores productivos hay una Gran Influencia de Seguridad y salud Laboral en cada uno de ellos.

Delegado del Inpsasel o Delegado de Prevención

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog





Delegado del Inpsasel o Delegado de Prevención
proseguridad.com.ve/

Es normal hablar con mucha gente en la calle que confunde los términos correctos al hablar de una ley o un ente, por ejemplo “Denúncialo a la Lopna” o “Me cayó la Lopcymat” cuando en realidad lo que se refieren es a la actuación por parte del Consejo de Protección del Niño y del Adolescente o al Inpsasel.

Pero es bien llamativo cuando, la persona que maneja erróneamente el término es uno que fue entrenado para desempeñar un cargo de representación.

Es muy común oír a “Delegados de Prevención” referirse de sí mismos, como “Delegados de Inpsasel”, cosa que es incorrecta ya que no pertenecen a este ente público, ni son funcionarios adscritos a la administración pública.

Menos común es oír “Delegados de Lopcymat”, pero si he visto caso donde se califican así, otra vez de forma errónea, ya la LOPCYMAT es una ley, llamada Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio ambiente de Trabajo”.

Por último, este sí es muy común y muchos que ni se dan cuenta cuando lo dicen, que es decir Delegado de Prevención de la Empresa Tal. Eso tampoco es correcto ya que la figura de Delegado De Prevención representa exclusivamente a los trabajadores de una organización, no a la administración de la misma, por lo que lo correcto debería ser Delegado de Prevención de Los Trabajadores de la Empresa Tal.

Al final muchos dirán, bueno que importa un nombre o otro;…. pero en resumidas cuentas si no tengo claro cuál es mi nombre y a quienes represento, ¿ Cómo puedo realizar un trabajo eficiente?

Central Socialista propondrá que prestaciones no se acumulen

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog



El vicepresidente de la organización sindical dijo que impulsarán que al término de cinco años el trabajador pueda usar su ahorro laboral en la adquisición de viviendas


Andreína Vargas
eltiempo.com.ve



Llegó el 2012 y con éste el inicio del debate de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). La modificación del texto legal prometida por el presidente Hugo Chávez en noviembre pasado, levantó una polvareda entre los sectores patronal y sindical, pues abarcará temas espinosos como la reducción de la jornada laboral; la eliminación de la tercerización y la retroactividad de las prestaciones sociales.

La norma será aprobada vía Habilitante y para su elaboración fue nombrada una Comisión Presidencial. La recién creada Central Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar anunció que tiene “bajo la manga” diversas propuestas, entre las que despunta darle un “tono social” al concepto de prestaciones.

El vicepresidente de la organización, Orlando Pérez, adelantó que hay consenso en la central sindical respaldada por el Ejecutivo, para impulsar el planteamiento de limitar el carácter inamovible de las prestaciones sociales.

“Las prestaciones en lugar de acumularse en un banco, el cual se aprovecha de los recursos de los trabajadores con una visión capitalista, deben transformarse con una visión más social”, sostuvo.

La sugerencia que será elevada al equipo presidencial, de acuerdo a Pérez, buscará que al término de cinco años, las prestaciones se conviertan “en un activo laboral, que no se acumule, sino que sirva, por ejemplo, como inicial para la compra de viviendas para los trabajadores y luego ayude a pagar este bien”.


Debate amplio
El vicepresidente de la Central Socialista indicó que el mecanismo actual “no tiene sentido” ya que cuando el trabajador finalmente recibe el ahorro -luego de décadas de trabajo- “el dinero ya no sirve “ni para comprarse una camisa” por el efecto inflacionario.

Apuntó que desde el nueve de enero la central obrera instalará una sala situacional para acopiar las propuestas que sean recogidas en cuatro mil reuniones laborales a realizarse en todo el país, para afinar “el destino que se le dará a las prestaciones sociales”.

Sobre la retroactividad, Pérez dijo que está en discusión el mecanismo que mejor le favorezca a la masa laboral, pero dijo que hay inclinación por la vuelta al esquema eliminado en 1997: aporte anual de 30 días calculados al último salario. Actualmente se depositan cinco días de sueldo promedio al mes en un fideicomiso.

Pérez añadió que lucharán por la eliminación definitiva de la tercerización, así como darle un papel protagónico a las organizaciones sindicales, para que dejen de ser agrupaciones representativas y se vinculen a la toma de decisiones en las empresas.

La Central Socialista tiene asegurada su participación en el debate de la Ley del Trabajo, pues su presidente, Wills Rangel, forma parte de la Comisión Presidencial.

Sin embargo, el diputado del Psuv y también miembro de este equipo, Oswaldo Vera, aseguró que no sólo esta organización, sino “todo el movimiento laboral” participará en la redacción de la normativa.

Aunque cree que debe ser excluida la dirigencia sindical que colaboró en la reforma de 1997, en clara alusión a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguró que “los protagonistas fundamentales de la Ley van a ser los trabajadores”, ya que según señaló, “la meta es cambiar el papel de los empleados” en las empresas y el Estado, y que el trabajo deje de ser una mercancía”.

Prometen tener terminado para abril el texto de la LOT

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

Envía por correo tu aporte a este blog


Prometen tener terminado para abril el texto de la LOT

Entre enero y marzo se ensamblarán las propuestas en un papel de trabajo

YANETH FERNÁNDEZ
eluniversal.com/


Luego de varios años de olvido en materia de legislación laboral, al Gobierno nacional le espera un trimestre intenso de debate de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuya promulgación está fijada para el 1 de mayo de este año.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Presidencial para la LOT, Oswaldo Vera, en este mes se iniciará la discusión pública del nuevo marco legal con los trabajadores, empresarios y académicos.

De manera simultánea, la Comisión Presidencial va a ir ensamblando las propuestas en un papel de trabajo. Luego, en abril se llevará a cabo la redacción formal del articulado, para presentar a finales de ese mes el proyecto definitivo al presidente Hugo Chávez.

El parlamentario precisó que el resultado del nuevo instrumento legal será avanzar hacia la transición al socialismo. La idea es que los trabajadores tengan un rol más protagónico en la construcción de una nueva sociedad. "Ya no es una reforma puntual, sino que es una nueva Ley Orgánica de Trabajo. Una ley que realmente incida en los cambios estratégicos de producción, donde el trabajo deje de ser una mercancía", dijo en declaraciones a VTV.

La redacción de la LOT atenderá los planteamientos de los trabajadores, pero también tomará en cuenta las 12.000 propuestas que había recolectado la Asamblea Nacional sobre la materia.

Vera considera que no debe haber incertidumbre con respecto a la nueva LOT, ya que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez siempre ha velado por el bienestar de los trabajadores "Mientras en otros países los trabajadores cambian salario para mantener su estabilidad, aquí se aumenta el salario mínimo, se garantiza la seguridad social", agrega.

Una de los puntos clave de la LOT es retomar la retroactividad de las prestaciones, tras se modificada en 1997. Esto representará una mayor carga para el sector público y privado, sobre todo para el primero, que además mantiene una enorme deuda con los trabajadores de la administración pública.

No obstante, el integrante de la Comisión Presidencial afirma que regresar al viejo esquema es un sueño hecho realidad para los trabajadores, toda vez que el cambio de régimen no se tradujo en mayor empleo ni mejor salario, "más bien se elevaron los despedidos".

Vera considera que ningún sector empresarial debe guardar preocupación. Asegura que la Comisión Presidencial atenderá los planteamientos de quienes creen en el desarrollo del país.

yfernandez@eluniversal.com

Patronos responden por accidente laboral

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card

Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog



Patronos responden por accidente laboral
Artículo de MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ


¿Cómo estima el juez el monto de la reparación de los daños ocasionados a la víctima del accidente laboral, aéreo, de tránsito o marítimo en Venezuela? Al respecto, en nuestra condición de abogados en ejercicio, nos correspondió examinar la situación jurídica planteada por un ciudadano que manipulando una máquina en su puesto de trabajo perdió la mano derecha. El artefacto venía presentando fallas, pero el trabajador, siguiendo órdenes del supervisor, continuó laborando. La máquina se accionó atrapando la mano del operador, por lo que hubo que amputar y colocarle "una mano cosmética de cuatro dedos". El trabajador demandó a la empresa, pretende cobrarle el pago de la indemnización por daño moral según los artículos 1193 y 1196 del Código Civil venezolano.

La Ley Orgánica del Trabajo establece que el patrono o empresa responde por el accidente laboral, siendo irrelevante las condiciones en que acontece; se trata de la Responsabilidad Objetiva. Bastará demostrar la ocurrencia del hecho y el grado de incapacidad o daño sobrevenido para precisar el monto de la indemnización.

Al contestar la demanda, los abogados de la defensa reconocen que hubo relación laboral, el monto del salario y que el "percance" sucedió dentro de la jornada de trabajo. No obstante, negaron el pago de la indemnización por cuanto aducen que el accidente no se ocasionó motivado al incumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat) o por tolerarse condiciones inseguras en la sede social. Sostienen que el hecho fatal se produjo por negligencia de la víctima, niegan la existencia del hecho ilícito e increpan que no hay repercusiones psíquicas sufridas por el trabajador. Advierten que el reclamante es quien debe comprobar la causa y consecuencia del accidente, léase los daños y perjuicios.

La Lopcymat regula la materia preventiva del riesgo laboral: el patrono responde si el accidente deviene de las condiciones inseguras advertidas. El empleado probó con testigos que la empresa conocía la situación de riesgo en la máquina defectuosa. El trabajador reclama la indemnización del daño moral por responsabilidad objetiva o riesgo profesional que asume el patrono ante el infortunio laboral. El pago procede por cuanto la cosa ha creado un riesgo y hay obligación legal de resarcir el daño siempre que se pruebe que el hecho generador causó repercusión psíquica o afectiva a la víctima. En una auditoría legal evacuada indicamos que las pruebas en estos juicios son: las declaraciones de los testigos que presenciaron el accidente, las inspecciones practicadas por un Notario Público y las documentales (fotos, por ejemplo) u otras.

www.protejase.com.ve
Consultor Jurídico Universidad Santa María
asomivis@gmail.com