Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Exigen reenganche de 15 delegados de Prevención despedidos

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

El Aragüeño - entornointeligente


Miembros del Consejo Socialista de Delegados de Prevención del estado Aragua se apostaron en las inmediaciones de la Inspectoría Regional del Trabajo para exigirle a las autoridades de turno la pronta actuación sobre un nutrido grupo de empresas que, haciendo caso omiso de la ley, incurrieron en el despido de los delegados de Prevención Social.

José Arana, Egidio Pérez y Antonietta Nacero, voceros del Consejo Estadal de Delegados de Prevención, Seguridad y Ambiente, informaron que los delegados de Prevención cuentan con el beneficio de inamovilidad laboral contemplado en el artículo 44 de la Lopcymat, por lo que no dudaron en calificar el despido de estos 15 delegados como "ilegal".

Los protestantes entregaron un documento ante la Inspectoría Regional del Trabajo, donde exigen a las autoridades el reenganche inmediato de los delegados de Prevención Social que fueron despedidos por el patrono, que en total suman 15, quienes aún estando amparados por la inamovilidad laboral fueron despedidos.

Unidos en una sola voz, los delegados de Prevención, Seguridad y Ambiente Laboral aseguraron que de no recibir respuestas en los próximos días sobre el reenganche de sus homólogos, que fueron despedidos, tomarán las principales arterias viales de la entidad e iniciarán una ardua campaña de acciones de protesta en exigencia de respuestas.

Exigencias sindicales presionan el inicio del debate de la LOT

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

Mariana Martínez Rodríguez.

elmundo.com.ve/

Diez años engavetada. La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo una vez más tiene fecha para salir al ruedo legislativo. La segunda quincena de octubre sería el momento definido por la Asamblea Nacional (AN). Su sanción definitiva dependerá de la dinámica parlamentaria.

Durante los últimos años se han elaborado al menos tres papeles de trabajo, siendo el último el que resultó de las mesas de trabajo y consulta pública que impulsó en 2009 la Comisión de Desarrollo Social, entonces presidida por el diputado Oscar Figuera.

Como cada año, para este también se incluyó en la Agenda Parlamentaria, sin que hasta el momento avance en la práctica.

Los representantes sindicales de las diferentes corrientes han expuesto la necesidad de que la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo sea debatida este año. Algunos proponen una discusión escalonada de la norma legal, en la cual se apruebe una parte del articulado este año y otra en el primer trimestre de 2012.

También piden que sean tomadas en cuenta las observaciones y peticiones que expusieron en la última jornada de consultas que hizo el Parlamento en 2009, cuando se levantó un papel de trabajo del proyecto de reforma.

Los sindicalistas consideran que se trata de una deuda con los trabajadores que el Gobierno debe honrar en la práctica y no más en promesas.

Equipos de Protección Respiratoria. Proseguridad.com

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

El objetivo fundamental de estos equipos es el de proteger las vías respiratorias, de elementos contaminantes, que en forma de partículas pequeñas, polvos, gases, vapores, nieblas o humos, que puedan afectar de una u otra forma la salud del trabajador.

Proseguridad.com.ve/

Efectos fisiológicos de los tóxicos en las vías respiratorias:
Entre los contaminantes de las vías respiratorias se encuentran los gases, los polvos y las partículas sólidas, los gases pueden ser asfixiantes, irritantes o anestésicos.

Gases, Polvos o Partículas Sólidas:

Gases:
Provocan la suspensión de las respiración al impedir, la llegada del oxigeno a los tejidos, pudiendo ser asfixiantes simples , que actúan reduciendo la concentración del oxigeno en el aire, ejemplo: Hidrogeno, nitrógeno , argón, metano, acetileno, helio y los asfixiantes químicos los cuales impiden la llegada del oxigeno a las células, bloqueando algunos de los mecanismos del organismo: Monoxido de carbono, ácido cianhidrico, sulfuro de hidrogeno.

Los gases ácidos o irritantes se caracterizan por producir irritación en las vías respiratorias; si son inhalados producen una inflamación debido a una acción química o física sobre las mucosas del sistema respiratorio. EJ: CLORO; de acción, rápida y dioxido de nitrógeno de acción lenta. Los gases anestésicos, actúan sobre el cerebro como por ejemplo el éter.

Polvos.
Por sus efectos en el cuerpo humano se pueden clasificar en:
• Tóxicos: tienen una acción tóxica primaria en el organismo EJ: plomo, que produce saturnismo.
• Inertes: produce molestia en el trabajo y con frecuencia origina afecciones respiratorias benignas, Ej.: el polvo de aluminio.
• Neumoconiotico: produce alteraciones irreversibles en el pulmón, denominadas neumoconiosis, Ej.: el polvo con mas de 1 % de sílice libre cristalino origina silicosis.
• Cancerígeno: puede producir o inducir cáncer: asbesto, cromatos, cadmio, berilio, níquel.

Clasificación de los Equipos de Protección Respiratoria
Se clasifican en:
” Equipos dependientes del Medio Ambiente
” Equipos Independientes del Medio Ambiente
Equipos dependientes del Medio Ambiente
Son aquellos que purifican el aire del medio ambiente en que se desenvuelven el usuario se pueden clasificar en:

Respiradores de filtro Mecánico para Partículas:
Están diseñados para brindar protección contra partículas sólidas suspendidas en el aire tales como, polvos, nieblas. No se puede utilizar para filtrar gases ni vapores, ni en atmósferas deficientes de oxigeno.

Consiste en un adaptador facial que puede ser tipo mascara, mascarilla o boquilla un filtro mecánico.

El filtro esta hecho de materiales fibrosos los cuales retienen las partículas nocivas a medida que se inhala el aire.

Respiradores de Retención o transformación Física Y/o Química:
Respiradores de Cartucho Químico: Constan de un adaptador facial que puede ser tipo mascara, mascarilla o boquilla y de un filtro químico.

Los filtros químicos, son un conjunto formado por reactivos y catalizadores para retener y/o transformar el agente agresivo mediante reacción química y/o física.

Según el material filtrante los filtros se dividen en tres grupos:

1- Los que tiene como material filtrante, sustancias absorbentes (carbón activado, gel de sílice , alumina, etc.)

2- Los que tienen como material filtrante sustancias absorbentes impregnadas con determinados reactivos.

3- Los que como material filtrante tiene sustancias catalíticas absorbentes.
Es importante que el cartucho seleccionado sea el adecuado y el efectivo contra el peligro para el cual se intenta usar.

Equipos Independientes del Medio Ambiente
Son aquellos que el aire no procede del medio ambiente donde se encuentra el usuario, sino que es preciso una fuente de aportación del aire en condiciones de ser inhalados. Se clasifican en : semiautonomos y autónomos.

1-. Equipos Semiautonomos:
El funcionamiento de los equipos de aire autocontenido, no admiten aire externo, son equipos básicamente de emergencia , protegen contra gases tóxicos e insuficiencias de oxigeno, existen básicamente 4 tipos:

• Con cilindros de Oxigeno (reemplazo de aire)
• Por demanda.
• Por demanda y demanda de presión.
• Autogenerados

Proseguridad: Análisis de Seguridad del Trabajo (A.S.T.)

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog


Extraído de: http://www.proseguridad.com.ve/seguridad-laboral/ast/


Para que una persona pueda realizar en forma eficiente el trabajo, es necesario que:

a) Tenga los conocimientos técnicos que dicho trabajo contiene.
b) Que haya aprendido y desarrollado las habilidades manuales que dicho trabajo ocasiona.
c) Conozca los diferentes riesgos inherentes en cada etapa del trabajo.

Por lo tanto, toda empresa que desea contar con un trabajador realmente productivo en su grupo, deberá asegurarse que todo lo anterior se cumpla.

“ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO”, es un método para identificar los riesgos de accidentes potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo y él desarrollo de soluciones que en alguna forma eliminen o controlen estos riesgos



Forma de hacer un A.S.T

Los cuatros pasos básicos para efectuar un A.S.T. son:’

1) Seleccionar el trabajo que se va a analizar.
2) Dividir el trabajo en etapas sucesivas.
3) Identificar los riesgos de accidentes potenciales.
4) Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidente potenciales.

Analicemos estos cuatro pasos básicos.

1. Seleccionar el trabajo que se va analizar.

Algunos trabajos son más peligrosos que otros.

Algunos tienen historia de accidentes.

Algunos los ejecutan trabajadores nuevos.

Algunos se ejecutarán por primeras vez…etc.

Debido a las diferencias entre, un trabajo y otro, se hace necesario establecer un criterio para determinar el orden para efectuar los A.S.Ts.

2. Dividir el trabajo en etapas sucesivas.

En este punto el trabajo que se analiza debe dividirse en etapas que describan ordenadamente lo que se hace. No se debe detallar como se efectúan, mencionar los riesgos, ni describir precauciones.

La razón para hacerlo así es la de no distraerse del objetivo y por lo tanto no omitir ninguna etapa del trabajo.

Si se omite una etapa se pasará por alto los riesgos asociados a ella. Es importante entonces, no distraerse y hacer una relación exacta de todos los pasos del trabajo.

LAS ETAPAS DEBEN ANOTARSE EN EL MISMO ORDEN EN QUE ACONTECEN

3. Identificación de los riesgos y los accidentes potenciales.

Debe analizarse cada etapa en busca de los riesgos y accidentes potenciales asociados con ella.

Este análisis exhaustivo debe identificar todos los riesgos, ya sea que formen parte del medio ambiente o de los procedimientos de trabajo.

Una buena manera de identificarlos es analizarla etapa teniendo presente los tipos de accidentes posibles.

Preguntarse por ejemplo: ¿Puede producirse un accidente por golpe? ¿Por contacto? …etc.

Esta forma de hacerlo aumenta la probabilidad de detectarlos todos.

4. Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidentes potenciales.

“NO BASTA CON IDENTIFICAR LOS RIESGOS, ES NECESARIO EVITARLOS”

Hay cinco formas para desarrollar maneras de evitar riesgos:

Encontrar una manera mejor de ejecutar el trabajo.

Estudiar la posibilidad de cambiar el procedimiento de trabajo.

Estudiar los cambios del medio ambiente, si los cambios de procedimientos son insuficientes.

Considerar métodos que permitan que el trabajo se haga lo menos frecuente posible.

Verificar las soluciones por observación repetida mediante discusiones con el personal.



Métodos usados para hacer un A.S.T.

Método de observación – Método de discusión – Método de recordar y comprobar

a) El método de observación

Consiste en observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los accidentes potenciales asociados a cada una de ellas.

Generalmente se necesita observar varias veces antes de completar la identificación de riesgos. Es conveniente observar a diferentes trabajadores ejecutar el trabajo, pues así se pueden notar diferencias importantes en las prácticas de trabajo.

Ventaja de la observación

Estimula las Ideas

Ayuda al supervisor a aprender del trabajo

Estimula el intercambio de ideas.

Ayuda al supervisor a conocer a sus hombres.

b) El método de discusión

Requiere varios supervisores que dominen el trabajo. En la discusión se establecen las etapas básicas y luego los riesgos asociados a cada una.

Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; enseguida, la discusión gira en torno al desarrollo de soluciones. .

Ventaja de la discusión

Combina las experiencias y las ideas.

Mejora la aceptación del A.S.T.

No espera que se tenga que hacer el trabajo para preparar el A.S.T (hay algunos que se efectúan con muy poca frecuencia).

c) El método de recordar y comprobar

El supervisor ejecuta un A.S.T. preliminar basado en su recuerdo del trabajo. Esta versión A.S.T. se comprueba luego mediante la observación y o discusión con trabajadores que ejecutan el trabajo o con otros supervisores.

Su ventaja principal es la flexibilidad. Puede hacerse en trabajos que no es posible observar frecuentemente. Sólo produce resultados aceptables cuando el supervisor realiza una buena labor de comprobación de la versión preliminar.

El método de recordar y comprobar no debe utilizarse en ningún caso, si alguno de los otros dos métodos es factible.

Como procedimiento general puede establecerse:

Desarrollar el A.S.T. por el METODO DE OBSERVACION directa de la realidad. Complementar dicho A.S.T. por medio de los otros dos métodos.



El papel del trabajador en el desarrollo de un A.S.T.

Los trabajadores en conjunto representan una gran experiencia.

Un supervisor debería tratar de beneficiarse con esta experiencia colectiva.

Al desarrollar un A.S.T., el supervisor debería discutir el trabajo con sus hombres y una vez terminado, hacer una revisión con el grupo.

Otra razón para estimular la participación de los trabajadores es que el éxito final de una A.S.T. depende de la acogida que tenga entre quienes realizan el trabajo. Los trabajadores estarán más inclinados a seguir el A.S.T., si sienten que han contribuido en su confección.

Es necesario recordar que algunas ideas sugeridas por el grupo de trabajo serán excelentes, pero también habrá otras de dudoso valor. El supervisor debe aplicar su criterio, al aceptar ideas que incluirá en el A.S.T.


El papel de la supervisión superior en un programa de A.S.T.

La eficiencia del programa de A.S.T. depende en gran medida del apoyo que le proporcione la Gerencia. Es responsabilidad del supervisor de línea, hacer el trabajo efectivo del A.S.T. pero a su vez es responsabilidad de la gerencia, Entrenar, guiar y controlar los resultados.


La Gerencia debe:

Seleccionar los trabajos convenientes para el programa de A.S.T.

Establecer fechas para completar los A.S.T.

Dar instrucciones a los supervisores de línea para efectuar los A.S.T.

Proporcionar asesoría de un Asesor técnico en seguridad a los supervisores

Tener buena disposición para discutir problemas de A.S.T.

Establecer controles para verificar el progreso del programa.

Revisar los A.S.T. terminados

Disponer la distribución de los A.S.T.

Velar por que se cumplan las normas establecidas en los A.S.T.


Importancia y uso del A.S.T

Como resultado de hacer A.S.T., los Supervisores aprenden más sobre los trabajos que supervisan. Cuando los trabajadores participan en el desarrollo del A.S.T. mejoran sus actitudes de seguridad. Se mejoran las condiciones del ambiente y los métodos de trabajo.


Beneficios de establecer un programa de A.S.T.

Los A.S.T: ayudan al Supervisor en el logro de los siguientes objetivos

a) Análisis continúo del trabajo que supervisa.
b) Descubrimiento de los riesgos potenciales existentes en el trabajo.
c) Descubrimiento de condiciones inseguras ocultas.
d) Descubrimiento de procedimientos inadecuados de trabajo.
e) Provee un medio de mejorar las relaciones armónicas con su personal para motivarlo en matera de Seguridad.
f) Adiestramiento de los trabajadores en las diferentes operaciones.
g) Estudio de las operaciones para mejorar métodos de trabajo.
h) Investigación de accidentes

Los beneficios de la gimnasia en el trabajo

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

Permite terminar con el sedentarismo. Ayuda a bajar las licencias médicas por lesiones musculares.

diariopyme.com/

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vida sedentaria constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas, tales como cardiovasculares, diabetes y hasta ciertos tipos de cáncer, las que son causantes del 60% de muertes prematuras cada año a nivel mundial.

Por eso cualquier tipo de actividad física contribuye positivamente a la vida de las personas. Y si es en la oficina, sin transpirar ni tener que cambiarse de ropa, mucho mejor.

Es lo que se conoce como gimnasia de pausa, que consiste en actividad física preventiva y estacionaria realizada en el puesto de trabajo. Colabora al bienestar físico y mental de los trabajadores, disminuye el ausentismo laboral y aumenta la productividad de la empresa.

Consiste en ejercicios de estiramiento orientados a prevenir lesiones relacionadas con la actividad laboral, como malestares en la columna por malas posturas, síndrome del túnel carpiano, tendinitis de manos, fatiga crónica, atrofia muscular por la falta de movimiento o por estar en la misma posición durante mucho tiempo.

Su objetivo es tener trabajadores y ambientes laborales más saludables y eficientes.

Tome nota
Empresas que entregan este servicio y profesionales de la salud laboral comentan los beneficios de esta práctica.

Fácil: “La gimnasia laboral se ofrece como un break saludable de la rutina. Es actividad física de bajo impacto y en el mismo lugar del trabajo”, explica Elizabeth Zamorano, gerente comercial de Team-Work.

Prevención: “Fortalece la musculatura, previene lesiones por movimientos rutinarios, baja los índices de ausentismo laboral”, agrega Zamorano.

Servicio: Team-Work hace clases de 15 minutos. Hay ejercicios de pie y sentados, tienen cobertura Sence. El programa de 3 meses cuesta entre 20 y 30 mil pesos por persona, son 24 clases, 2 veces por semana.

Recreación: La empresa Tie Break ofrece este servicio complementado con actividades recreativas como clases de salsa, juegos lúdicos. “Si las empresas contratan planes anuales, a la tercera clase los trabajadores se aburren, por eso ninguna de nuestras sesiones es igual a la anterior”, dice María Eugenia García- Huidobro, gerente comercial de Tie Break.

Profesionales: La empresaria indica que sus monitores son capacitados en ergonomía.
Evaluación: Cada dos meses se consulta a los trabajadores su parecer. La mayoría indica que es una buena instancia de relajación, para compartir con los compañeros, permite desconectarse y volver activo y motivado al trabajo. También trabajan con franquicia Sence.

Beneficios: José Luis Zavala, coordinador nacional del programa de gimnasia laboral de Mutual de Seguridad, indica que los beneficios son fisiológicos: disminuyen las molestias físicas; sicológicos: aumenta la concentración, la calidad de vida, mejora la autoestima, y sociológicos: promueve la integración de los equipos de trabajo.

Inpsasel cerró cuatro supermercados

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

entornointeligente.com/

Carabobo. - Juan de Farías, gerente de una de las tiendas que integra la cadena de supermercados Central Madeirense, aseguró que por órdenes del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) cuatro negocios fueron cerrados de manera preventiva. El de la avenida Bolívar, La Campiña, Patio Trigal y La Isabelica.

La medida se tomó, según Farías, luego de que un grupo de trabajadores del establecimiento que está ubicado en La Isabelica, denunciaran a la empresa ante el instituto de no tener servicio médico.

Lo que motivó a los empleados a formular la denuncia fue la muerte de uno de sus compañeros, quien luego de culminar su jornada, se retiró con un fuerte dolor en el abdomen, por lo que fue atendido en un CDI y posteriormente trasladado a la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera", donde falleció.

120 charlas de 5 minutos

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

El portal Proseguridad.com.ve nos trae 120 charlas de 5 minutos, las cuales incluyen variados temas relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores. El material ha sido tomado del “Supervisor”. Publicación del Consejo Interamericano de Seguridad.
Aquí los enlaces de Proseguridad

indice
· Charlas de la 1 a la 10
· Charlas de la 11 a la 20
· Charlas de la 21 a la 30
· Charlas de la 31 a la 40
· Charlas de la 51 a la 60
· Charlas de la 61 a la 80
· Charlas de la 81 a la 100
· Charlas de la 101 a la 120

Sindicalistas: "Refinería El Palito se cae a pedazos"

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

entornointeligente.com/

Trabajadores petroleros denuncian que la Refinería El Palito (REP) "se cae a pedazos", y no cuentan con la seguridad necesaria tanto para las instalaciones como para los que allí laboran, por lo que temen que se registre alguna eventualidad.

Aseguran representantes sindicales que el complejo refinador carabobeño está en manos de personal "irresponsables", que ha desmejorado las condiciones existentes durante la llamada "cuarta república", época en la cual la masa obrera contaba con todos sus implementos de trabajo y gozaba de seguridad y buenas remuneraciones.

"En esta nueva Pdvsa los empleados tanto de la nómina de la empresa, como contratados, corren una gran cantidad de riesgos, que demuestran falta de gerencia.

Contratistas
Otra de las irregularidades que denuncian es la actuación de las contratistas Jafran, Quintoca, PetroAdvance, Setica, que conjuntamente con la directiva de la estatal han calculado mal el sueldo haciendo un daño económico y social. "En la refinería todo es una pantalla. Los trabajadores son obligados a decir lo que las autoridades le conviene para que en Caracas crean que hay un buena dirección, aseveraron.

Explicaron que las contratistas hacen lo que "les da la gana con los pagos de quienes laboraron en la parada de planta de BTX y PTR que culminó hace pocos días, tomando mucho más tiempo del estipulado.

Detallaron que en días pasados el secretario de Actas y Correspondencia del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del Estado Carabobo, Gil Mujica, confirmó que la parada llevaba seis meses, cuando anteriormente se cumplían con los procedimientos en máximo un mes. La gerencia del complejo refinador no ha explicado a que se debe el retraso, para la cual se contrató a unos 400 trabajadores.

Récord de 604 conflictos laborales en Guayana en 2011

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog


el-carabobeno.com/

Hubo 604 protestas entre enero y agosto en la región de Guayana por atrasos en los pagos de salarios y otros beneficios socioeconómicos, incumplimiento de cláusulas de contratación colectiva e irrespeto a la libertad sindical, señaló Dick Guanique, coordinador del Observatorio de Asuntos Laborales, reseñó El Nacional.

José Jiménez, director laboral de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", manifestó que en Sidor hay por lo menos un conflicto diario para reclamar la falta de insumos y materias primas, el mal funcionamiento de las máquinas y equipos, situaciones de inseguridad en el ambiente de trabajo o el incumplimiento de la contratación colectiva.

Refirió que el contrato colectivo se venció hace 15 meses y que los problemas técnicos en las plantas y la falta de inversión harán que la producción de acero sea de 2,3 millones de toneladas al cierre de 2011, en lugar de los 4,3 millones proyectados originalmente. "Pareciera que el Gobierno quiere hundir a las empresas básicas y con ellas el resto de la actividad productiva de Guayana".

Provea, ONG de defensa de los derechos humanos, observa que en enero-junio de 2010 ocurrieron 480 protestas laborales en el país, muchas de ellas en Guayana, pero menos que las registradas en esa región en lo que va de año.

El estudio de Marco Antonio Ponce, investigador del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, indica que sólo en abril de 2011 hubo 389 protestas, de las cuales 163 fueron laborales. "Se reitera el análisis del primer trimestre de 2011: casi la mitad de los conflictos en Venezuela está relacionada con exigencias laborales", agrega.

Los conflictos obreros de 2011 reportados por el observatorio incluyen asambleas en portones, manifestaciones de calle, caravanas, tomas de instalaciones y de tribunales del trabajo, así como cierre de accesos a las plantas. "Estas acciones paralizan o retrasan las actividades de 30 minutos a 2 horas", dijo Guanique.

Cálculos para las huelgas prolongadas en Alcasa, Carbonorca y Sural cuentan 2.128 horas/hombre sin laborar. El paro de Alcasa, que por ser de producción continua opera 24 horas con 3 turnos de trabajo, representó 716 horas/hombre en los 34 días que duró la protesta.

Jiménez, de Sidor, y Arias, de Alcasa, indicaron que las empresas básicas presentan problemas de flujo de caja por la imposibilidad de generar ingresos propios, de allí la necesidad de que el Gobierno envíe los recursos que prometió en 2008 para reflotar las industrias.

Es urgente invertir 10 millardos de dólares para reflotar las empresas.

Las huelgas de Carbonorca y la empresa privada Sural (esta con 2 turnos de trabajo diarios) están en desarrollo y hasta el viernes acumulaban 33 y 45 días de paro (692 y 720 horas /hombre no laboradas), respectivamente.

Murió hombre en el HUM por un accidente laboral

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

Adelso Ramón Leal (50) estaba reparando su vehículo en un taller mecánico pero un desperfecto, hizo que éste se encendiera inesperadamente y se deslizara hacia su cuerpo, aprisionándolo contra otro carro

José Gregorio Flores
elregionaldelzulia.com/

Luego de agonizar siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Universitario de Maracaibo, el pasado miércoles en horas de la noche murió Adelso Ramón Leal, quien contaba con 50 años de edad, tras ser víctima de un accidente laboral mientras trabajaba en un taller mecánico.

Según sus familiares, Leal estuvo el pasado jueves 25 de agosto reparando una pieza de su vehículo Chevrolet, modelo Malibú, en un taller ubicado a pocos metros de su casa en el barrio Los Olivos, pero un desperfecto en el mismo, hizo que el carro se encendiera inesperadamente y se deslizara hacia a su cuerpo, aprisionándolo contra otro carro.

Minutos después del lamentable incidente, el infortunado hombre fue llevado al mencionado recinto asistencial para que fuera atendido de emergencia, siendo internado en la UCI del mismo debido a la grave lesión que le originó severos daños en sus órganos vitales.

La explicación que dieron sus seres queridos, establece que Leal no encendía su carro como normalmente lo hace cualquier persona, sino que para evitar que se lo robaran, lo hacía por un dispositivo que tenía instalado a un lado del motor. Durante un breve descuido, el infortunado hombre tocó la pieza indebida y ocasionó el accidente.

Adelso Ramón Leal habitaba junto a sus seres queridos en el barrio Los Olivos y se desempeñaba como obrero ocasional realizando trabajos a domicilio de plomería, electricidad y albañilería. Dejó tres hijos en orfandad.

Los peligros (laborales) de Pdvsa

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog

Los trabajadores de la industria petrolera denuncian aumento de accidentes laborales por falta de inversión

talcualdigital.com/

Trabajadores de la industria petrolera del estado Anzoátegui aseguraron que la escasa inversión para la compra de materiales, ha disparado el número de accidentes laborales en los últimos meses.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros, José Bodas, denunció un accidente sufrido por uno de sus compañeros al inhalar H2S, por no tener mascarilla. Indicó que los empleados no cuentan con el equipo adecuado para resguardar su seguridad.

Hasta ahora se contabilizan 20 accidentes laborales ocurridos durante el último mes. Del mismo modo, Bodas aseguró que se mantendrán en asamblea permanente en las diferentes sedes de PDVSA, para definir qué acciones realizarán para llamar la atención del Ejecutivo nacional.

Accidente laboral se registró en Ferrominera Orinoco

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog


Al trabajador José Torres le amputaron una pierna
eluniversal.com/

Otro accidente laboral se registró en CVG Ferrominera Orinoco en la tarde del domingo. El trabajador José Torres, adscrito a la Gerencia de Ferrocarril, fue atrapado por las ruedas del vagón 3489, lo que le provocó graves lesiones en su pierna y brazo izquierdo.

La estatal informó en un comunicado, que Torres se encontraba realizando maniobras de conformación de vagones base, en la Línea 2 -del Patio de Vacío de Trenes- "y al intentar retroceder cayó sobre la Línea Férrea Nº 1, siendo atrapado por las ruedas del vagón 3489".

Torres fue trasladado al Hospital Américo Babó en donde le amputaron la pierna. Su condición es estable.

La empresa notificó de inmediato al Instituto de Prevención de Seguridad y Salud Laboral. Igualmente, "se conformó un comité de seguridad, a fin de determinar las causas del accidente".

El último accidente grave en FMO se registró en septiembre de 2010. Tres trabajadores resultaron con quemaduras tras recibir una descarga producto de un arco eléctrico en la planta de Pellas.