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Principales causas de estrés en los trabajadores

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Realizado y enviado por: Orliber Zocca
Seguridad y Salud Laboral Metrópolis Valencia


Para descargar la investigación sobre estrés laboral completa acceda al siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=40TCSNFF


La presente investigación se realiza con la intención de que las personas que acceden a la red puedan tener un panorama amplio y tener información concreta de las causas del estrés en el ambiente laboral.

El estrés se puede definir como el término general que se aplica a las presiones que la gente sufre en su vida. Éste es un trastorno que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en un mundo globalizado, que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada uno de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.

Él problema es una respuesta normal del organismo ante situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, agentes que responden preparándose para la acción.



EL ESTRÉS DE TRABAJO

Se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.

EL ESTRÉS EN LA EMPRESA

Un entorno especialmente relacionado con el estrés es la empresa. La razón es que éste es un lugar en el que existe un conflicto permanente entre la necesidad de resultados y los recursos necesarios para obtenerlos, fundamentalmente tiempo y dinero. Existe una gran presión sobre los empleados, directivos y empresarios al momento de tomar decisiones, cambiar e innovar para alcanzar sus objetivos.


PRINCIPALES CAUSAS DEL ESTRÉS

Las condiciones que tienden a ocasionarlo reciben el nombre de estresores. Un estresor individual puede ocasionar un gran estrés, en general éstos se combinan y presionan al empleado en diversas formas hasta que finalmente aparece el estrés.

Día a día nos encontramos con personas que dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, viven agobiados y angustiados por buscar la perfección en él, descuidando aspectos importantes de la vida como la familia y los amigos. Son estas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser adictos de su empleo y éstas mismas son las que generalmente ocasionan estrés laboral.

Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia que se someta un individuo con una carga a la que no puede acomodarse rápidamente, en la que no se sienta competente o por el contrario con la que se responsabilice demasiado.

Éste problema aparece debido a la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral, como son los siguientes factores:

. Factores intrínsecos al propio trabajo

. Factores relacionados con las relaciones interpersonales

. Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional

. Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional

En muchas ocasiones el estrés laboral puede ser originado por varias causas y una muy importante es el temor a lo desconocido, ya que muchas veces el trabajador se enfrenta a situaciones inciertas que le generan desconfianza y la sensación de no estar preparado para enfrentar un problema en la organización, por lo que éste tipo de situaciones no permiten que exista un desarrollo pleno de la persona por el miedo a equivocarse. Un ejemplo de lo anteriormente descrito se presenta cuando se dan cambios a nivel de gerencia en un ente económico.

La sobrecarga de trabajo y los plazos imponen presión al personal, conflicto y ambigüedad de papeles (roles), diferencias entre los valores de la compañía y los valores de los empleados, frustración, cambio de cualquier tipo, en especial cuando es importante o fuera de lo común favoreciendo la aparición del estrés. Por ejemplo: un supervisor autocrático, en un ambiente político poco seguro y con insuficiente autoridad para cumplir con sus responsabilidades.

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS

Algunas de las consecuencias del estrés son:

• Ansiedad

• Cansancio, agotamiento o pérdida de energía

• Dolor en la espalda

• Estreñimiento o diarrea

• Depresión

• Dolores de cabeza

• Presión sanguínea alta

• Insomnio

• Sensación de "falta de aire"

• Caída del cabello

• Tensión en el cuello

• Malestar estomacal

• Subir o bajar de peso

• Cambios de humor

• Presión de dientes o mandíbula

• Tomar más alcohol, tranquilizantes o otras drogas

• Fumar más

• Disminución de la autoestima

• Problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo

• Problemas en diferentes áreas de la vida

• Dificultad para tomar decisiones

• Cambios en el estilo de vida, sin razón aparente

• Propensión a tener accidentes

Gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes, infartos, cáncer, etc., son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrés.



NIVELES DE ESTRÉS

Agudo: es el más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro. Un elevado nivel de éste puede producir molestias psicológicas, cefaleas de tensión, dolor de estómago y otros muchos síntomas.

Crónico: es cuando el organismo se encuentra sobre estimulado, agotando las normas fisiológicas del individuo, el estrés se convierte en distrés. Éste puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos (como en profesiones como periodistas, ejecutivos, pilotos o médicos).

MEDIDAS PREVENTIVAS

1.- Facilitar una descripción clara del trabajo que hay que realizar (información), de los medios materiales de que se dispone y de las responsabilidades. La falta de definición de lo que se espera de un individuo, hace que su papel sea confuso, es un factor importante en la generación de estrés. El desconocimiento (desinformación), se traduce en una sensación de incertidumbre y amenaza.

2.- Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y los recursos de los individuos, así como proporcionar la formación necesaria para realizarlas de forma competente, tanto al inicio del trabajo como cuando se produzcan cambios. Igualmente, hay que facilitar una información detallada sobre el significado y las repercusiones del cambio, para evitar la aparición de falsas ideas que induzcan a preocupación, solicitando, además, la opinión de las personas afectadas.

3.- Controlar la carga de trabajo. Tanto un exceso de trabajo como la poca actividad pueden convertirse en fuentes de estrés. Ocurre lo mismo cuando el individuo no se siente capaz de realizar una tarea o cuando ésta no ofrece la posibilidad de aplicar las capacidades de la persona. En estos casos hay que redistribuir las tareas o plantear un nuevo diseño de su contenido de manera que sean más motivadoras.

4.- Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas y también en las que entrañan una exigencia de producción muy elevada: cadenas de montaje, ciertos trabajos administrativos e informáticos repetitivos, etc.

5.- Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria, evitando prisas y plazos de entrega ajustados. Prever pausas y descansos en las tareas especialmente arduas, físicas o mentales. Igualmente, hay que planificar el trabajo teniendo en cuenta los imprevistos y las tareas extras, no prolongando en exceso el horario laboral.

6.- Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su actividad: forma de realizarla, calidad de los resultados, cómo solucionar problemas, tiempos de descanso, elección de turnos, etc. Las posibilidades de intervención personal sobre la tarea favorecen la satisfacción en el trabajo.

7.- Explicar la función que tiene el trabajo de cada individuo en relación con toda la organización, de modo que se valore su importancia dentro del conjunto de las actividades de la empresa. Saber el sentido que tiene la tarea asignada repercute de manera positiva en la realización del trabajo.

8.- Diseñar horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades no relacionadas con el trabajo (vida social). Los horarios de los turnos rotatorios deberán ser estables y predecibles, con una alternancia que vaya en el sentido mañana-tarde-noche.

9.- Evitar ambigüedades en cuestiones como la duración del contrato de trabajo y el desarrollo de la promoción profesional. Potenciar el aprendizaje permanente y la estabilidad de empleo.

10.- Fomentar la participación y la comunicación de los empleados con la empresa a través de los canales que sean más idóneos para cada organización: charlas de trabajo, instrucciones de trabajo escritas, tablón de anuncios, buzón de sugerencias, periódico de la empresa, reuniones del Comité de Empresas, Comité de Seguridad y Salud, etc.

CONCLUSIONES

• Se considera que el estrés laboral es el factor primordial que afecta de manera directa el nivel de desempeño de cada persona, y el agente que lo estimula se encuentra dentro del organismo y es provocado por factores externos.

• La competencia laboral provoca que se tengan presiones y al no saber manejar las emociones esto puede convertirse en una enfermedad.

• Es necesario tomar éste problema con un alto grado de seriedad, buscarle soluciones rápidas y oportunas para alcanzar las metas y objetivos de la organización.

Espero que esta información les sirva y sea de gran ayuda a todas esas personas interesadas en la prevención de factores de riesgos que afecten el buen desenvolvimiento de las funciones laborales.

Atte. Orliber Zocca

Aportes para descargar: Formato de Inspección y Mapas de Exposición a Riesgos Ocupacionales

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La Ing. Ana Guerrero García especialista en el área de Seguridad Cndustrial nos comenta que entre sus conocimientos está el de realizar las Iso curvas o representación de los niveles de exposición a riesgos ocupacionales, como: ruido, iluminancia y estrés térmico

Como un aporte a todos los lectores, la Ing. Ana Guerrero no hizo llegar vía correo electrónico una Aplicación de Software para Elaboración de Mapas de Exposición a Riesgos Ocupacionales‏

La aplicación es muy técnica y manejable estrictamente por personal especializado en el área de seguridad industrial, en todo caso, la ingeniera se puso a la orden ante cualquier pregunta que deseen hacerle. Por ahora me reservo su correo electrónico para protegerle de Spam, pueden escribirme para ponerles en contacto con ella

Descargue la aplicación en el siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=2X4802EC


Por su parte, Erwin Coronel trabaja como Supervisor de Seguridad Industrial en Extrudal Extruidos de Aluminio, C.A. y nos envía varios archivos de interés

1) Diapositivas Charla Supervisores
2) Formatos de Inspección
3) Manual La Función Supervisoria en el Puesto de Trabajo
4) Modelo de Memorándum de Responsabilidad Legal en el cumplimiento de las medidas de Seguridad Laboral

Descargue la aplicación en el siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=8CAMAVE7

Sidoristas protestan por elevados riesgos en áreas operativas

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No es de extrañar la diatriba partidista en la Siderúrgica del Orinoco, una empresa en la que sus trabajadores han alcanzado, en algunas épocas, altos niveles de formación ideológica y sindical. De esa “inclinación política” acusan al grupo de empleados que tomó la decisión de suspender las labores en Laminación en Caliente, el pasado 17 de junio. Sin embargo, las razones que motivaron la acción de protesta, como las condiciones inseguras en la planta, fueron avaladas por los informes preparados por Inpsasel, la autoridad en materia de prevención de accidentes laborales. “No podemos seguir esperando a que pase algo fatal, ya un compañero salió afectado y no vamos a esperar a que haya un muerto para poder actuar”, expuso el trabajador Hernán López.

Diana Pérez Gámez
correodelcaroni.com


Los trabajadores del área de Laminación en Caliente de Sidor tienen una sola súplica: garantía de vida. Tras 11 días de brazos caídos los sidoristas afirman que su reclamo no tiene color político ni busca obtener ganancias monetarias.

“Es momento de reflexionar por nosotros y nuestra empresa, nosotros sólo estamos pidiendo que se garantice la seguridad de quienes laboramos en la fábrica, aquí hay 480 trabajadores arriesgando su vida”, afirmó Hernán López, uno de los primeros en tomar el micrófono en la asamblea celebrada ayer en el portón 3 de Sidor.

Sobre una mesa de aluminio casi oxidada, algunos dirigentes se montaron y tomaron la palabra ante más de 300 trabajadores que atentamente escuchaban y aplaudían a las 6:30 de la mañana.

Básicamente la asamblea sirvió para reiterar las denuncias sobre las condiciones del área. Señalaron que, desde que se inició el paro denominado “actividad por la vida”, ningún ente de la alta gerencia de la siderúrgica se ha hecho presente para fijar posición sobre el reclamo.

La paralización de las actividades comenzó a las 4:00 de la mañana del 17 de junio, inició -paradójicamente- con el desprendimiento de un trabajador desde una escalera que le causó fractura craneal, dislocación en la columna y cortaduras fuertes. “Levantamos el accidente y llamamos a Inpsasel quien constató que las áreas sí están en condiciones de riesgo”, explicó Fernando Pirela, trabajador del área.

La decisión del organismo fue tajante: el área estará parada hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad dentro de la fábrica. “En dos días de recorrido de 102 condiciones de riesgo llevamos constatados 18 y todavía nos falta recorrer algunos espacios como el área de cuartos reversibles, enrolladores y plantas eléctricas”.

Las autoridades brillan por su ausencia
Los trabajadores de la acería afirman que tienen tres años recordándole a la gerencia de la empresa la importancia de la dotación de insumos y repuestos que garanticen principalmente la vida de los que operan en la planta.

“No podemos seguir esperando a que pase algo fatal, ya un compañero salió afectado y no vamos a esperar a que haya un muerto para poder actuar”, expuso Hernán López.

Agregan que han pasado los días y sólo ellos hacen presencia a pesar de estar parados. “El señor Carlos Oliveira no se ha aparecido por aquí, con el ministro Khan sólo hemos hablado por teléfono y José Luis Hernández (presidente de Sutiss) no se ha acercado al área de laminadores y ahora que nosotros tenemos los logros nos está diciendo que quiere acercarse, pero cuando nosotros lo llamamos a él, simplemente no se acercó, más bien estaba diciendo que este paro era político y que el accidentado no estaba grave”.



Llamado de conciencia

Leonardo Azócar: “Queremos hacerle un llamado al ministro para que entienda que la directiva de la empresa viendo el paro desde hace una semana no ha ido al laminador, fue el sábado porque el ministro los llamó y les exigió que fueran”.

Julián Córdoba: “Le hacemos un llamado no solo a los trabajadores de laminación en caliente sino a todos los trabajadores de la empresa a continuar con la lucha hasta que obtengamos respuestas concretas”.

Raúl Tochón: “Nuestra planta se está cayendo, estamos siendo víctimas de explotación. Por la seguridad, las condiciones de riesgo y salud de los trabajadores, que nos respondan por los repuestos e insumos”.

Primeros aportes al blog

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Algunos lectores han respondido positivamente a nuestra solicitud: Colabora con este blog, enviando parte del material preparado por ellos para los trabajadores de sus centros de trabajo.

Le agradezco a Manuel Carrillo de Centro Médico del Sur quien nos envió un tríptico sobre ergonomía en formato PDF. También a J. Bravo de Sodexo, quien nos envía una presentación referida a los Procesos Peligrosos y agradecemos también a Héctor Pérez (Polimaracaibo) quien nos envía una presentación de pdf realizada por el Ing. Harold Jiménez acerca de los pasos para la creación del Sistema de Seguridad y Salud Laboral

Aquí el enlace de descarga:

http://www.megaupload.com/?d=H03WKQBI


Continuación del acoso laboral en PDVSA Intevep

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Nota tomada de: Aporrea.org la cual reproduzco. Frecuentemente recibo mensajes solicitando asesoramiento que ayude a combatir situaciones de “acoso laboral” en gran parte de los casos provenientes de empresas del Estado.

AQUÍ LA NOTA TEXTUAL:

Por: Lucidio García

Compatriotas y Pueblo revolucionario

Producto de la llegada del Comandante Chávez al poder se ha despertado la esperanza en el Pueblo. El propio líder ha expresado que la solución a las lacras del capitalismo, que nos afectan tan amargamente como pueblo, es el socialismo.

El socialismo como propuesta emancipadora se hizo cuerpo en cada hombre y mujer de nuestra patria. Muchos nos hemos identificado con el socialismo y hemos entendido que este proceso requiere cambios profundos para que realmente sea liberador. En ese sentido iniciamos el apoyo a los gérmenes de las primeras misiones sociales, entre ellas la Misión Ribas, como manera de iluminar con conocimientos al pueblo oprimido.

Estas misiones empezaron en PDVSA y la casi totalidad de los trabajadores no entendían de que se trataba esta Misión. Aun así fuimos voluntarios y nos entregamos en cuerpo y alma a instalar esta misión en el corazón del pueblo. Cruzamos quebradas, montañas, barrios, llegamos a las cárceles del Rodeo y fuimos ganando espacio poco a poco. Nadie nos pagaba por ser voluntarios en esas misiones, estábamos por convicción y por el anhelo de hacer el socialismo una realidad.

Al pasar el tiempo y a consecuencia de la lucha cotidiana, muchos trabajadores y militantes revolucionarios empezamos a estudiar el socialismo en sus fundamentos teóricos. Marx aparece como un gigante que da luz al socialismo moderno, al socialismo científico.

En PDVSA iniciamos, como clase trabajadora la misión de transformarla en una nueva empresa, una empresa que además de entregar la renta petrolera, entregara hombres y mujeres al servicio de la revolución. Iniciamos cursos de formación socialista, participamos en reuniones y asambleas para concientizar acerca de la necesidad de ser militantes activos y no pasivos.

Ayudamos a luchar contra la tercerización y luchamos por que los cooperativistas pasaran a ser nomina activa de PDVSA. Así lo hicimos en PDVSA Intevep. Pero en ese transitar surgieron muchas contradicciones.

Las contradicciones son producto de la ideología capitalista que nos abarca. El socialismo al ser una propuesta emancipadora y anticapitalista debe luchar contra la opresión material y contra la influencia de la ideología que emana de las relaciones sociales capitalistas.

Las contradicciones en PDVSA llevaron a que empezaran a aparecer las listas negras contra nosotros los revolucionarios màs activos. Es de resaltar que estas contradicciones abarcan incluso a los sectores más conscientes. Convencidos de lo correcto de la propuesta presidencial continuamos la lucha. Pero, a mediados de 2010 ya las contradicciones se empezaron a convertir en acosos y amenazas.

Como socialista, sindicalistas revolucionario y militante del PSUV me siento acosado y perseguido las 24 horas del día. Mi lugar de trabajo es PDVSA Intevep, en los Teques, el centro de investigaciòn de PDVSA. Ya en este portal revolucionario Aporrea se conocen los hechos ya que han sido publicados desde hace años de manera continua y abierta. Fui despedido el 23 de febrero de 2011, re enganchado y ahora el dìa 22 de junio fui notificado de una medida de transferencia a otro sitio de trabajo. Asì tratan a los hijos del pueblo.

En nuestra empresa, PDVSA Intevep es público y notorio que se trata de un caso de acoso laboral encubierto como una medida administrativa rutinaria. Me han realizado un despido indirecto ya que en el papel debo trabajar en Caracas, pero en la realidad debo trabajar itinerante y permanentemente al interior del país y en funciones de trabajo alejadas de mi formación profesional, como los son las obras civiles, sin programación ni plan de trabajo. Me están cambiando de mi ambiente de trabajo con la única finalidad de afectar mi estabilidad familiar, emocional y afectarme físicamente. Esto también es conocido púbicamente en PDVSA Intevep.

Ya me siento realmente agotado físicamente, pero espiritualmente estoy màs optimista que nunca que la revolución socialista triunfarà, con la presencia inmensa de nuestro líder Hugo Chàvez.

Hago esta denuncia pública como única salida ya que me niego a creer que este tipo de acciones contrarias al socialismo puedan provenir de líderes socialistas. Pido su ayuda urgente ya que en nuestra propia empresa se persigue y amenaza a todo trabajador que se muestra solidario. Hay que darle vida a la LOPCYMAT.

Ya esta situación se està convirtiendo en un asunto que puede crear desanimo y división en nuestras propias filas revolucionarias, precisamente en momentos en que el imperialismo ataca la soberanía tecnológica de PDVSA. No tengo màs que decirles que el aguante personal està llegando a sus lìmites, pero que siempre contaràn con mi convicción.

Me están pasando factura por aplicar las líneas de Chàvez, por pedir que se cumplan las líneas estratègicas del PSUV, por solidarizarme con mis hermanos proletarios, por reivindicar a Marx y a Bolìvar.

Debo agradecer a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que me han comunicado su solidaridad.

Patria Socialista o Muerte…Venceremos
Se despide su camarada eterno.
lucidiowx@gmail.com

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Si posees conocimientos en materia de seguridad y salud laboral o simplemente posees algo que aportar (formatos, folletos informativos, manuales, consejos) puedes colaborar con este blog de dos forma.

1. Enviando tus aportes a maelarias@hotmail.com los cuales serán publicados haciendo referencia a quien hizo el aporte y la empresa para la cual labora.

2. Ser coadministrador del blog. Al interesado se le entregará un usuario de Gmail y una clave de acceso con la que podrán publicar cualquier tipo de información de provecho para los lectores del blog.

Esperamos tu colaboración, de seguro nuestros lectores lo agradecerán en grande.

Algunos ejemplos de normas de seguridad para personal administrativo o de atención al público

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Las normas de seguridad son los lineamientos a seguir por los trabajadores que minimizan los riesgos de accidentes laborales lamentables. Estas varían entre los distintos tipos de procesos productivos y tareas. Por lo general, entre más riesgos asociados tenga una tarea o labor especifica más estrictas y de mayor número serán las normas de seguridad.

Por experiencia propia sé que el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral es el punto en el que llegan a tener desavenencias los trabajadores y los delegados de prevención que los representantes, ya que es un deber de estos últimos, junto a los patronos y el comité de seguridad hacer cumplir dichas normas y una obligación de los primeros el cumplirlas.

Las normas de seguridad deben darse a conocer de forma amplia y masiva a los trabajadores. Por lo general estos llegan a ver las normas a través de varias fuentes que aquí comento: en el Programa de Salud y Seguridad; en las notificaciones de riesgos (de forma resumida); en las carteleras informativas del comité o de los delegados, y de forma escrita entregada directamente al trabajador bien sea en folletos, trípticos o cualquier otro medio informativo diseñado para ello. En lo particular diseñé unos abanicos de mano (muy artesanales) en los cuales se leen de lado y lado las normas de seguridad, aprovechando estos tiempos de racionamiento eléctrico y calor.

Aquí les dejo algunas normas de seguridad dirigidas al personal administrativo o de atención al público que pueden ser adaptadas a su negocio o actividad.

Invito a los lectores que contribuyan con nuevas normas para mejorar el conjunto de normas aquí descritas. Puede hacerlo dejando un comentario en el post o enviarlas al correo maelarias@hotmail.com


Normas Generales de Seguridad e Higiene

Personal Administrativo: Gerente, Subgerente, Atención al Paciente, Control de Citas, Encuestadores, facturación, auxiliares y similares

Higiene en Atención Directa al Paciente
  • Mantener una distancia apropiada al paciente que se atiende


Higiene en el Centro de Trabajo
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, y con jabón líquido antibacterial cada vez que lo considere necesario.

  • Mantenga el área de trabajo limpia, especialmente mesas, escritorios, gavetas, teclado y mouse.

  • Solicite la limpieza y desinfección del área de trabajo cuando lo considere necesario.
    Revise constantemente floreros o recipientes con agua en busca de la presencia de larvas de zancudos.
  • Prohibido dejar comida en el mobiliario de oficina (escritorio, gavetas, casilleros).


Recomendaciones de Salud y Seguridad
  • Adopte posturas correctas.

  • Manipule cuidadosamente carpetas (Historias) y hojas de papel para evitar cortaduras.

  • Prohibido fumar dentro de las instalaciones del centro de trabajo, incluido los baños.

  • No ingiera alimentos ni bebidas en el área de trabajo, ni en los baños.

  • Tápese la boca al estornudar o toser (Se aconseja el uso de servilletas desechables).

  • Evite colocar recipientes con café, jugos, agua o cualquier líquido cerca de equipos eléctricos como computadoras, fax o impresoras.

  • Manipule de forma adecuada los equipos de oficina cortantes y punzo penetrantes.

  • Camine con precaución, en línea recta. Siempre descienda escaleras con el uso de los pasamanos.

  • No deje equipos eléctricos encendidos. Desconectar cargadores de todo tipo al salir del área de trabajo.

  • Sea cortés. Controle emociones excesivas o inapropiadas en situaciones de presión en el centro de trabajo.

  • Prohibidos los debates por temas políticos y religiosos, asimismo queda estrictamente prohibido toda acción tendiente a molestar o perturbar la actividad del equipo (bromas, chistes, rumores, etc)
  • No lave utensilios de comida en los lavamanos.

  • No coloque servilletas, comida, ni ninguna clase de objetos dentro del vaso del WC.

  • No pase a las áreas restringidas: gerencia, facturación y depósitos.

  • Notifique a la gerencia la presencia de defectos ergonómicos en el mobiliario de oficina.

  • Notifique la presencia de roedores, serpientes, arácnidos o cualquier tipo de animal o insecto así como la presencia de desechos fecales u orina de animales e insectos en el dentro del área de trabajo.

  • Reporte a los delegados de prevención o a cualquier miembro del CSSL, toda situación que genere riesgos a la seguridad y a la salud en el centro de trabajo.



Recomendaciones de Seguridad para evitar hurtos o robos en las instalaciones del Centro de Trabajo
  • No exhiba objetos valiosos, como celulares, equipos electrónicos, bolsos y carteras, manténgalos guardados mientras no se estén usando.

  • Esté alerta de cualquier persona sospechosa en el centro de trabajo, notifique su presencia al Jefe de Seguridad.

  • Mantenga cerrada gavetas, casilleros y todo mobiliario utilizado para el resguardo de los objetos personales.

  • No deje el puesto de trabajo solo.

  • Notifique al Jefe de Seguridad cuando requiera dejar objetos personales en el área de trabajo en horario fuera del la jornada laboral (incluyendo hora de almuerzo)

  • Evite dar información de cobros, depósitos o compras de bienes de alto valor con extraños o compañeros de trabajo.

  • Verifique siempre la presencia de Personal de Seguridad en las áreas establecida para ello (entrada y estacionamiento). Notifique el incumplimiento de esta norma.

  • Notifique a la Gerencia y al Jefe de Seguridad acerca del ingreso al centro de trabajo de equipos de su propiedad de gran valor como: computador portátil, equipos electrónicos, etc.

  • Notifique al Jefe de Seguridad la permanencia de personal ajeno a la empresa en áreas permitidas solo para los trabajadores (Sala de Conferencia, Comedor, Patio).

  • Advierta de forma cordial al paciente o persona extraña de la prohibición de permanecer en ese lugar.

  • Notifique al Jefe de Seguridad y a la Gerencia cualquier condición insegura.

  • Notifique inmediatamente hurtos y atracos en las instalaciones del centro de trabajo

  • La empresa no se hace responsable por objetos de alto valor dejados en la gaveta sin notificación.

Recomendación para la Seguridad Laboral: Aislemos el área de trabajo para evitar accidentes

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Todo trabajo requiere de un plan para saber el orden de las cosas y, por supuesto, lo primero que se debe hacer. Pues lo primero en muchas actividades, en especial aquellas que se realizan en áreas públicas o de alta circulación de personal, es aislar adecuadamente el área de trabajo.


El propósito de aislar y colocar señales apropiadas es reducir los riesgos que se presentan en ellas, tales como:



  • Personas que pueden ser golpeadas por herramientas o equipos.


  • Personas que pueden caer a causa de obstrucción de herramientas o equipos.


  • Personas que pueden resbalar a causa de derrames de líquidos.


  • Vehículos que sufran daños por las condiciones del área.


Hay que saber qué es primero y, para aislar el área, primero hay que definirla. Esta definición implica por supuesto considerar objetos que podrían salir proyectados, espacio para herramientas o equipos, apilamiento de tierras y las áreas que requieren los equipos para su movilización.


Una vez definida el área, la colocación de cintas para delimitar el área, barricadas y otras señales pertinentes es fundamental. Estas señales avisan al personal extraño y al propio personal de la operación, que esa es un área de paso restringido, que hay trabajos en desarrollo y que se debe ingresar con precaución.


Estas señales deben ser altamente visibles y claras en su mensaje. El uso de cintas perimetrales de barras amarillas y negras, señales brillantes, luces u otras es muy importante para evitar confusiones y accidentes. Pero tan importante como las señales mismas, es el sitio donde se ubiquen. Una señal luminosa y resplandeciente no será advertida por un peatón ocasional si ésta se encuentra fuera de alcance visual del mismo.

Cuidemos nuestro sitio de trabajo y aseguremos que las actividades se desarrollen dentro de los planes establecidos!


Héctor Pérez
Especialista en materia de Salud y Seguridad laboral

SÍNDROME CERVICAL POR TENSION (ÁMBITO LABORAL)

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Video de WEBNOHAYDOLOR







LESIÓN

Aparece al realizar tareas en las que se han de elevar los brazos por encima de la cabeza de forma repetida ó sostenida ó cuando se ha de mantener el cuello en flexión.Es un transtorno provocado por trabajos de carga estática, como ocurre con los usuarios de pantalla de visualización, aunque también puede darse en otras ocupaciones como : pintores, peluqueros, fontaneros, albañiles, etc El paciente suele quejarse de dolor en cuello, hombros, cefalea occipitoparietal y en ocasiones de hormigueos ó calambres en extremidades superiores.Generalmente la perpetuación de las molestias está relacionado con las alteraciones del tono muscular, principalmente del trapecio y del esternocleidomastoideo, que a su vez , limitan el movimiento muscular, causando la disminución de fuerza y sensibilidad de miembros superiores, favoreciendo las alteraciones posturales viciosas y cerrando el ciclo de dolor-espamo muscular-dolor.


PREVENCIÓN

Reconocer, identificar y cambiar las tareas de riesgo ; modificar las actitudes posturales incorrectas (inclinación o giro excesivo de la cabeza por una colocación inadecuada de la pantalla, teclear en el ordenador y hablar por teléfono a la vez , no apoyar la muñeca y los antebrazos en la mesa , etc ) y realizar pausas.El paciente deberá realizar estiramientos de la musculatura más superficial, ejercicios de movilidad y ejercicios de tonificación de la musculatura profunda del cuello.


TRATAMIENTO

Los síntomas pueden aliviarse con la aplicación de calor o frio local ,tratamiento farmacológico (analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares) y fisioterapia (masaje descontracturante, tratamiento de los puntos gatillos localizados en la exploración, aplicación de estiramientos y movilizaciones).

Puedes ver mas detalles en:
www.nohaydolor.com

Ex trabajador denuncia precarias condiciones en Monaca

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Litzy Sanz Nava

el-carabobeno.com

En pie de lucha aun por la devolución de sus puestos de trabajo, el personal contratado despedido recientemente de Monaca-Muelles en Puerto Cabello pone al descubierto las precarias condiciones de esta planta.

William Tei, delegado de salud ante Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), asegura que la irregularidad más grave es el extravío del libro de novedades de la molinera correspondiente al mes de febrero.

Allí aparecen asentadas varias irregularidades, alertó, que por alguna razón son escondidas por Wilmer Marín, gerente de planta ubicada en los muelles. "Él en persona me arrebató el libro de las manos", acusó. Aclara que en los informes del texto aparece asentado el extravío de mercancías en circunstancias aun no esclarecidas.

Modelo de Acta de Reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral

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El modelo es muy sencillo, cada quien puede adaptarlo a su empresa y a su gusto, sin embargo, se debe seguir lo que establece la ley en cuanto a su contenido:



Para descargar debe ingresar al enlace provisto por Scribd y una vez en este portal buscar el recuadro (color naranja) que dice "Descargar" arriba y a la izquierda.

Modelo de Acta de Reunion de Comite de Segiridad by Manuel Arrias


……. De cada reunión se levantará acta suscrita por las personas que estuvieron presentes, la cual será transcrita en los libros de actas del comité, donde conste el lugar, fecha y hora de la reunión, identificación de los presentes, los temas abordados, las solicitudes presentadas, los acuerdos adoptados y cualquier otra observación que se juzgue conveniente. Dichos libros no tendrán tachaduras o enmendaduras y, para que éstas tengan validez deberá colocarse “VALE LO ENMENDADO” y luego firmarse por los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral presentes…..
Contribuya enviándonos sus modelos al correo maelarias@hotmail.com

LUMBALGIA EN LA MANIPULACIÓN DE PERSONAS (ÁMBITO LABORAL)


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LESIÓN

La lumbalgia es el dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda, entre el reborde de costal y el pliegue glúteo inferior. Las causas laborales principales que la desencadenan son la manipulación de cargas superiores a tres kilos, las posturas forzadas o mantenidas y las vibraciones. El cuadro clínico de la lumbalgia se caracteriza por la aparición de un dolor, de inicio brusco o desarrollado en pocas horas, intenso y con gran limitación para realizar todos los movimientos de la columna. Se da en todas las actividades y profesiones: cajeras supermercado, enfermeros, camilleros, oficinistas, carteros, dentistas, etc.


PREVENCIÓN

Utilizar manipuladores o cualquier tipo de ayuda mecánica, grúas, deslizadores para pacientes, garras para bidones, carretillas, etc. Hay mantener una posición correcta del cuerpo, alternando la postura de pie con la de sentado y evitar las torsiones del tronco. Es muy importante enseñar a las personas cómo mover una carga o paciente y cómo adoptar una postura saludable. También es importante la práctica habitual de ejercicio físico cardiovascular para ganar resistencia, ejercicios de fuerza para tonificar la musculatura y los estiramientos musculares para aliviar tensiones.


TRATAMIENTO

La primera semana reposo relativo tratando de mantener el mayor grado de actividad física que permita el dolor. Se pueden prescribir analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. También son recomendables la aplicación de frío durante las primeras 72 horas, la aplicación de calor local pasadas éstas, el masaje suave de la zona dolorida, las movilizaciones pasivas y las manipulaciones espinales realizadas por un fisioterapeuta. A partir de la segunda semana el paciente debe realizar ejercicio de tipo aeróbico (caminar y nadar) y empezar a realizar ejercicios de tonificación de la musculatura pélvica y del tronco, así como de movilidad espinal y estiramientos de la musculatura del tronco, la pelvis y de las extremidades inferiores.

Puedes ver más detalles en:
www.nohaydolor.com

Síndrome del Túnel Carpiano (Ámbito Laboral)

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Fuente:
www.nohaydolor.com


Lesión

El Túnel Carpiano, situado en la cara anterior de la muñeca, está delimitado por los huesos de la misma y un ligamento rígido que los une, a través del cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. La patología radica en la compresión de este nervio a su paso por el túnel.


Aparece en trabajadores que desarrollan tareas relacionadas con esfuerzos manuales intensos y movimientos repetitivos del miembro superior, a los que suele añadirse el uso de herramientas inadecuadas y técnicas de trabajo deficientes. Un ejemplo de ello se da en hostelería. Otras tareas con gran riesgo son las de manipulación de alimentos, líneas de montaje, limpieza y envasado.

Los síntomas generalmente comienzan de forma gradual y se manifiestan con dolor en la muñeca y el antebrazo asociado a sensaciones de calambres y hormigueos en los dedos excepto en el meñique y parte del anular. A menudo, aparecen primero durante la noche y suelen ceder elevando el brazo y agitando la mano. En casos crónicos o sin tratamiento aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano así como dificultad para agarrar objetos.

Prevención

Disminuir posiciones incómodas de las muñecas, los movimientos repetitivos y reducir la vibración de las herramientas manuales. También se recomienda el rediseño de las herramientas y útiles de trabajo así como hacer pausas de 30 segundos cada media hora para realizar estiramientos. En ocasiones puede ser de utilidad la rotación de los trabajadores.


Tratamiento

Disminuir posiciones incómodas de las muñecas, los movimientos repetitivos y reducir la vibración de las herramientas manuales. También se recomienda el rediseño de las herramientas y útiles de trabajo así como hacer pausas de 30 segundos cada media hora para realizar estiramientos. En ocasiones puede ser de utilidad la rotación de los trabajadores.


A mayor número de empresas subcontratadas, mayor riesgo de accidentes laborales

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Jornadas Directivas Posterous.com

Cuanto mayor sea el número de empresas subcontratadas, mayores posibilidades existen que se produzca un accidente laboral. Así lo cree, al menos, Checa Abogados, especialista en accidentes laborales.


Según destaca, Marta Checa, Directora de Checa Abogados, cuantas más empresas estén subcontratadas para llevar a cabo una obra o servicio, las posibilidades que crezcan los riesgos laborales son mayores. “Un ejemplo de ello lo vemos en el sector de la construcción, en el que se da una gran siniestralidad, en ocasiones con penosas lesiones para los trabajadores accidentados, produciéndose, incluso, fallecimientos con relativa frecuencia”.

Entre las circunstancias que conducen a esta mayor siniestralidad están (apunta Checa) “la existencia de contratas y subcontratas, la exigencia del cumplimiento de unos plazos de finalización del trabajo (destajos), insuficiente formación de los trabajadores, múltiples tareas en altura, movimiento continuos de peso, excavaciones, etc… De hecho existe normativa específica sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras, además de una Ley reguladora de la Subcontratación para dicho sector”.



Aspectos a tener en cuenta para evitar accidentes

En este contexto, Checa Abogados revela qué aspectos se deben tener en cuenta para evitar accidentes laborales cuando concurren en un mismo lugar trabajadores de distintas empresas.


“Al poder ser un elemento que constituye un mayor riesgo en la producción de accidentes laborales, en materia de prevención de riesgos, la normativa establece que cuando en un mismo lugar de trabajo realicen tareas laborales trabajadores de distintas empresas, ha de haber un conocimiento entre estas de los posibles riesgos en la seguridad y salud en los trabajos a realizar, así como la información de dichos riesgos a los respectivos trabajadores. Es decir, las empresas tienen la obligación de cooperar entre sí para la aplicación correcta de la normativa sobre prevención”, señala Marta Checa.



Trabajadores protegidos

Además, la ley ampara de igual manera a un trabajador de una empresa subcontratista que sufra un accidente que a otro que preste sus servicios en la empresa principal. “Dicho trabajador tiene derecho a que se garantice su seguridad y salud, y, por tanto, si el accidente ha tenido lugar por la falta o la deficiencia de alguna medida de seguridad, podrá pedir una indemnización por responsabilidad civil de daños y perjuicios que le resarza el daño moral y patrimonial a quién resulte responsable de ello, pudiendo ser su empresa y/o la empresa que actúe como contratista principal”.

A la hora de explicar si es más difícil aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando intervienen varias empresas y cada una trabaja sin control por el empresario principal, Marta Checa asegura que este tiene una serie de obligaciones de supervisión que, de no cumplirlas, podrá responder. “Está obligado a supervisar y garantizar que se cumpla toda la normativa de seguridad y salud para todos y cada uno de los trabajadores, los de su plantilla y los que pertenezcan al resto de las empresas subcontratadas, de modo que, de no hacerlo, será responsable, quedando obligado a indemnizar si ocurre por dicha causa un accidente de trabajo”.

Diseñan un chaleco inteligente que protege de daños durante caídas

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Fayerwayer.com/


Una buena noticia para quiénes trabajan en las alturas y para los expertos en Seguridad Industrial y Ocupacional: Una estudiante española ha diseñado un chaleco “inteligente” que es capaz de proteger el cuerpo de los operarios de posibles colisiones con obstáculos que existan a lo largo de una posible caída hasta quedar suspendidos en el aire por el arnés.


El equipo, diseñado como trabajo del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Huelva (UHU), está compuesto de un chaleco hinchable, un pulsómetro, una centralita y unas plantillas con sensores de presión.


En caso de caída, funciona así: El chaleco se hincha con gas cuando la centralita recibe, vía inalámbrica, la señal que alerta que el operario está en suspensión. Al hincharse, lo protege de golpes contra estructuras con las que pueda chocar mientras está suspendido en el aire.
Su diseñadora, la estudiante María Moreno aclara que el pulsómetro instalado en el tórax del operario informará del cambio de ritmo cardíaco a la centralita, y en ese momento:
Se estudia la información procedente de dos sensores de presión instalados en ambas plantillas, uno en el talón y otro en el metatarsiano, porque son los dos puntos que mayor presión generan en posturas estáticas y dinámicas. Si se trata de una caída, la presión sobre los sensores será mínima, quedará sujeta dentro de unos valores preestablecidos y calculados, de forma que con ambas alarmas pitando, la centralita envía la información y el chaleco se hincha”.


Diseñado para proteger toda la zona vertebral y la troncal, el chaleco es expansible a expensas de su pared exterior. Lleva incorporado el cartucho de gas y la centralita, contando en su zona posterior con expansiones extremas de protección de la columna, dejando plenamente libres las extremidades del operario, tanto las superiores como las inferiores, para que pueda realizar su trabajo de forma cómoda.

Ventajas
Este chaleco de prevención de riesgos laborales se propone como un complemento que debe de ser empleado junto con un arnés anticaída y no de forma aislada. Permite su aplicación en toda la escala de alturas, así como en todos los sectores de actividad que requieran uso obligatorio de arneses, tal como explica Moreno:


El prototipo del chaleco se propone como complemento a las medidas de protección actuales. Los trabajadores solo disponen de una serie de arneses tradicionales que evitan el contacto con el suelo pero no protegen al mismo de la colisión con los posibles obstáculos presentes en la trayectoria ante eventuales caídas, y el cuerpo del operario queda desprotegido”.


El chaleco, que además incorporará unas bandas luminiscentes de emergencia para visualizar al trabajador, dispone de una abertura posterior vertical para facilitar el arqueamiento en determinadas maniobras, como coger un objeto del suelo. Y es que según su diseñadora, la idea es que este chaleco se convierta en una prenda más de la indumentaria del operario y que sea “versátil, ligera y ergonómica”.


Sin duda representa una herramienta tecnológica de útil aplicación en el mundo de la construcción y la industria en general, como medida de seguridad adicional para los operarios de maquinarias… Y es que al menos ya no tendrían que preocuparse de las lesiones que se podrían producir al golpearse durante una eventual caída.


Por los momentos, esta estudiante española ha patentado su diseño y se encuentra en la fase de búsqueda de financiamiento para poder implementar el chaleco como una herramienta más del equipamiento con el que están dotados los operarios para realizar sus trabajos. Ojalá, por el bien y la seguridad de todos, que lo consiga pronto.