Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Accidentes en la hora del descanso

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 60% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA..

Conozca cómo comprar una Gift Card






Luis Eduardo Mendoza Pérez
Proseguridad.com.ve

El accidente en la hora del descanso es un punto interesante de discusión. Lo primero que hay que verificar es determinar el sitio donde ocurre, pues puede suceder fuera de la empresa, o dentro de las instalaciones de la empresa.


En el primer supuesto -fuera de la empresa- habría que determinar si podría considerarse como accidente de trabajo (en su forma general), o como un accidente en el trayecto o in itinere: a) Como accidente de trabajo en forma general no calificaría, pues al encontrase en su descanso diario no se considera tiempo efectivo de servicio, y en consecuencia al no estar a disposición del patrono y poder disponer libremente de su actividad y de sus movimientos no encuadra en lo dispuesto en el artículo 189 de la Ley Orgánica del Trabajo; y b) Como accidente en el trayecto o in itinere tampoco sería -además de lo indicado anteriormente- por no cumplir con el elemento del trayecto (o topográfico) y el elemento del tiempo (o cronológico) pues los mismos están íntimamente vinculados con la finalización de la jornada de trabajo, más no con el descanso de la jornada de trabajo, supuestos fácticos distintos que lo afectarían aun en el caso que el trabajador se dirija a su casa a comer.


En el segundo supuesto -dentro de las instalaciones de la empresa- tendría que analizarse tres supuestos: a) Accidente ocurrido cuando el trabajador no se encuentra obligado a permanecer en el comedor propio de la empresa (artículo 4 numeral 1del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras) o en el área destinada para el consumo de alimentos (artículos 59 numeral 4 de la LOPCYMAT, y 97 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo), es decir el trabajador tiene la libre voluntad de escoger si permanece allí o se retira, en este supuesto lo que allí ocurra no será considerado accidente de trabajo; b) Accidente ocurrido en el comedor propio de la empresa por parte del personal que presta sus servicios en dicha área (por ejemplo cocineras, mesoneros, vigilante, etc.) si se considera accidente de trabajo; y c) Accidente ocurrido en el comedor propio de la empresa o en el área destinada para el consumo de alimentos cuando el trabajador se encuentre en el supuesto contemplado en el artículo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo, en cuyo caso si se considera accidente de trabajo por encontrarse en trabajo efectivo: “Artículo 190. Cuando por la naturaleza de la labor el trabajador no pueda ausentarse del lugar donde efectúe sus servicios durante las horas de reposo y de comidas, la duración de estos reposos y comidas será imputada como tiempo de trabajo efectivo a su jornada normal de trabajo”. De hecho ya había tocado someramente este tema en mi libro “La LOPCYMAT un enfoque práctico” al referirme al accidente en actos de salvamento (página 35).


Respecto a la NORMA COVENIN 474:1997 “REGISTRO – CLASIFICACIÓN – ESTADÍSTICAS DE LESIÓN DE TRABAJO” efectivamente en su ANEXO A – 1.8.1., señala que las lesiones ocurridas durante el período de comida no deben ser consideradas como lesión de trabajo; ahora bien el problema con la aplicación de dicha norma COVENIN es el valor que le ha dado la jurisprudencia, materia que desarrollo en la pregunta N° 85 “¿Son obligatorias las Normas FONDONORMA y COVENIN?” de mi libro la “LOPCYMAT 100 preguntas, 100 respuestas”, del cual extraigo lo explanado por la jurisprudencia del máximo tribunal del país al respecto:


“…las Normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), tienen por objeto establecer un método práctico y uniforme para el registro, clasificación y estadísticas de las lesiones de trabajo, Razón (sic) por cual (sic) no son aplicables sus artículos para establecer si se trata de un accidente laboral o no…” (Sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 22-07-2010, N° 0823, Magistrado ponente Juan Rafael Perdomo, caso LUDYMAR SOTO QUINTERO contra COCA-COLA FEMSA DE VENEZUELA, S.A., disponible en la página Web del Tribunal Supremo de Justicia).

Luis Eduardo Mendoza Pérez
Abogado litigante. Gerente Legal de AMK Seguridad y Salud Laboral C.A.
Docente de LUZ y ULA

Demandas por indemnización de daños y perjuicios por accidentes en Venezuela

Recibe nuestras actualizaciones vía Email



MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
www.protejase.com.ve


La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) aplica para los accidentes de trabajo y en las enfermedades ocupacionales. Preguntan nuestros lectores: ¿cuál es la definición jurídica de accidente de trabajo? Respondemos: todo evento que ocasione al empleado un daño funcional o corporal. Significa de orden permanente o aun por tiempo limitado, de manera inmediata o en fecha posterior; incluye el hecho de la muerte. Debe tratarse de una circunstancia que sea el efecto de una acción determinada o sobrevenida. Pero siempre la Ley prevé que sea un acontecimiento con ocasión del trabajo que se presta o que tengan relación con la tarea desempeñada. Por tanto, son accidentes de trabajo los que ocurren durante la jornada o dentro del horario de labores. En efecto, es accidente de trabajo el que padezca el trabajador en el cumplimiento de sus funciones, esto es, en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo (sede o domicilio de la empresa que figura como patrono). La Ley exige que exista concordancia cronológica y de topografía en el recorrido o cumplimiento de las labores, salvo que se utilice otro por causas no imputables al trabajador (Heurística del Derecho de Obligaciones).

Como abogados litigantes en esta área del Derecho Laboral en Venezuela, reconocemos que el tema de las demandas de daños y perjuicios por accidentes de trabajo es complejo. Primero es de subrayar que la víctima reclamante debe ejercer sus derechos de inmediato. Distinto sucede al disponer y analizar el concepto legal de la enfermedad ocupacional. La LOPCYMAT consagra que son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo, o por la exposición al medio del trabajo. Esto incluye efectos por acción de agentes físicos y mecánicos, agentes biológicos o factores emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, funcional o desequilibrio mental, temporales o aun, permanentes.

Lo importante es resaltar que la LOPCYMAT regula la presunción legal de tipo ocupacional. Por lo que se presume de origen ocupacional, los estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales enumeradas en las normas técnicas de la Ley en estudio, y las que luego se añadan por el Ministerio del ramo. Ante las enfermedades ocupacionales de orden progresivo, la responsabilidad patrimonial del patrono subsiste.

Nuestro aporte radica en informar a la víctima de un accidente laboral, sea de tránsito, aéreo, marítimo o naviero, y en accidentes que deriven responsabilidad profesional (médica, o de construcción u obras de ingeniería), que para obtener el pago de la indemnización por los daños sufridos, hay que demandar al patrono dentro de la oportunidad legal respectiva.

Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM.
asomivis@gmail.com

Trabajadores esperan que la seguridad laboral sea más que un lema

Recibe nuestras actualizaciones vía Email


Las normas legales sobre seguridad laboral en Venezuela prometen en la letra una vigilancia estricta, pero en el ámbito cotidiano su aplicación tiene mucho camino que recorrer, en medio de un discurso sobre “relaciones socialistas de producción” que sustenta el presidente Hugo Chávez.

Elsiglo.com.ve


Mientras los funcionarios del gobierno repiten la terminología marxista que rechaza el concepto de trabajo como mercancía, el ambiente de protección laboral es acompañado por una serie de leyes que buscan algo más que garantizarle seguridad al trabajador.

Especialistas consultados dijeron que el país tiene suficientes leyes, normas y decretos ejecutivos en el campo laboral, con aplicaciones aún deficientes y sujetas a interpretaciones y que en ocasiones se utilizan para presionar al sector privado, blanco preferido de ataques desde el poder.

La ley marco de seguridad laboral, la Lopcimat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo), que regula aspectos relacionados con seguridad y salud, fue aprobada en la década de los años 80 y pasó casi inadvertida hasta que en julio de 2005 fue sometida a una reforma para adaptarla a la nueva realidad laboral.

Para su aplicación se creó el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), un organismo adscrito al Ministerio del Trabajo que promueve causas contra empleadores que incumplen las normas sobre seguridad.

La Lopcimat define lo que es un accidente en el trabajo, las lesiones funcionales o corporales, las enfermedades ocupacionales, garantiza la conformación de comités de seguridad y salud en el trabajo y establece como un deber del empleador informar si ocurren accidentes en el trabajo y enfermedades ocupacionales, así como las sanciones que acarrearía su incumplimiento.

También obliga la adaptación técnica de las maquinarias manipuladas, la iluminación, ruido ocupacional y temperatura en los ambientes laborales.

Los analistas consideran que hay un gran espacio gris en su aplicación en los sectores de mayor riesgo, las industrias petrolera y siderúrgica, ambas bajo el control del Estado y donde ocurren frecuentes accidentes cuya resolución se desconoce.

Además, existe un sector fuera del ámbito laboral que se ha cobrado más de 100 víctimas mortales en los últimos cuatro años entre los dirigentes sindicales y que tiene que ver con una silenciosa guerra entre grupos rivales, mafias y enconos políticos.

Un informe de la agrupación “Gente de Petróleo”, conformada por gerentes despedidos durante la huelga general de 2002-2003, advirtió que la industria petrolera venezolana se está convirtiendo en la más peligrosa por los continuos accidentes.

Alertó que desde 2003, cuando el gobierno asumió el control absoluto en la industria, han ocurrido al menos 250 accidentes en áreas operativas, incluyendo incendios y derrames, con 62 trabajadores muertos y 235 heridos, cuyas investigaciones y resoluciones no han sido reveladas.

El portavoz de la organización, el ex gerente Eddie Ramírez, afirmó que en la petrolera Pdvsa se incumplen las normas de seguridad y falla la supervisión, dentro de una actividad que es potencialmente peligrosa.

“Desde enero de 2003 a la fecha han ocurrido numerosos accidentes en nuestras refinerías, con lamentable saldo de trabajadores fallecidos y lesionados, además de cuantiosas pérdidas económicas”, dijo a dpa.

Agregó que en la Pdvsa “gerencial” se le daba mucha importancia a los aspectos de seguridad en el trabajo y ambiente, así como a la capacitación del personal. “Entre 2003 y el 10 de abril de 2010, han fallecido, que sepamos, 66 trabajadores y 261 han sido lesionados en accidentes que denotan fallas en la supervisión, incumplimiento de las normas de seguridad y falta de mantenimiento”, afirmó.

El miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna de 1999 y líder del movimiento Solidad Laboral, Froilán Barrios, afirmó que el tema laboral es usado por el gobierno como asunto político.

Indicó que las instalaciones bajo control del Estado no son multadas por los accidentes y advirtió un deterioro en empresas como la siderúrgica Sidor: “Han muerto cinco trabajadores en dos años de la administración pública, mientras que hubo uno en 10 años durante la administración de los argentinos (grupo Ternium)”, resaltó.

“No se ha multado a las empresas (públicas). La ley la han usado más para la persecución política que para la vigilancia real de la seguridad. Los inspectores van y multan más a las empresas privadas. Las normas son usadas para adoctrinamiento ideológico y para presionar. Se han creado más de 9.000 consejos de prevención, el 90 por ciento en el sector privado. La ley luce muy bonita pero no se aplica”, aseveró.

La organización defensora de derechos humanos Provea alertó que en 2009 menos de un tercio de los casos de denuncias laborales que llegan a las inspecciones de trabajo generan algún tipo de decisión administrativa, lo cual “evidencia la existencia de fallas estructurales en el sector”.

“En contraparte, se mantienen las políticas destinadas a mejoras las condiciones y medio ambiente de trabajo. El Inpsasel realizó una cantidad significativa de inspecciones en sitios de trabajo y mantuvo esfuerzos para formar y constituir los comités de prevención y de seguridad y salud en el trabajo”, expuso, aunque puntualizó que “se mantiene la tendencia de tomar decisiones de manera unilateral por parte del Estado” en materia laboral.

El jefe de la Comisión de Asuntos Laborales de la patronal Fedecámaras, Aurelio Concheso, recalcó que el Estado “hace la vista gorda con empresas como Pdvsa pero aplica la ley rigurosamente a la empresa privada”.

Indicó que la ley establece la creación de un fondo para pagar las compensaciones a los trabajadores víctimas de accidentes y sus familiares, pero aún no se ha constituido.

“Leyes sobran, falta voluntad para aplicarlas”, puntualizó.

Fuera de las instalaciones de trabajo también ocurren sucesos fatales por razones extra laborales. Provea dijo que sólo en 2009 hubo 46 dirigentes sindicales asesinados, la mayoría por “la obtención de puestos de trabajo” y criticó los “pocos avances” en las “investigaciones sobre los autores materiales e intelectuales”.

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo denunció los asesinatos de 67 dirigentes sindicales entre 2007 y 2008 e instó a la Fiscalía General a investigar los hechos.

Los homicidios se han concentrado en centros industriales de los estados de Bolívar, Anzoátegui, Aragua y Carabobo y las autoridades los atribuyen a riñas de grupos rivales, guerras de poder y diferencias políticas.

La pasada semana, un grupo armado entró disparando a una asamblea en la empresa estatal de Bauxilum, en la región sureña de Bolívar, e hirió de bala al líder sindical José Morocoima, quien impulsaba un reclamo por incumplimiento de acuerdos salariales.

Los sindicalistas acusaron del ataque a un grupo llamado Muralla Roja, formado supuestamente por simpatizantes del gobierno del sector de la construcción, y aún convaleciente Morocoima acusó al gobierno de darle “fuerza” a grupos violentos.

Consejos Para evacuar un Lugar

Recibe nuestras actualizaciones vía Email


Info de interés en pdf
Como evacuar edificios.pdf

Video: ¿Cómo actuar en caso de sismo?






Si te encuentras en un lugar en el que se produce un incendio, existe una amenaza de bomba o un escape de una sustancia peligrosa (como gas), es conveniente saber cómo actuar para no entrar en pánico y facilitar la evacuación. Sigue estos consejos y sabrás qué es lo mejor ante una emergencia.

Pasos






  1. Conoce las salidas de emergencia, escaleras y rutas que conducen al exterior del lugar en donde vives y donde trabajas.


  2. Cuando ingreses a un lugar desconocido, como un cine o un restaurante, presta atención a los carteles que indican la salida.


  3. En caso de un siniestro, da aviso a los bomberos: nunca supongas que otro lo ha hecho.Ten los números de emergencias cerca del teléfono o en discado automático en el móvil.


  4. Conoce la ubicación exacta y el modo de utilización de los elementos de seguridad contra incendios, como extintores o baldes de arena.


  5. Mantén la calma: ante una situación de riesgo es vital no generar pánico.


  6. Si tú estás fuera de peligro, antes de abandonar el lugar, asegúrate de que no quede nadie: si alguna persona no pudiera moverse por sus propios medios, indícaselo al personal de rescate.


  7. Únete al grupo más cercano.


  8. No corras: salvo alguna indicación contraria dada por el personal de rescate, camina rápido y en fila de a uno.


  9. Cierra la mayor cantidad de puertas y ventanas a tu paso.


  10. Si hubiera humo en el ambiente, desplázate gateando, cubriéndote la boca y la nariz con un pañuelo, toalla u otro tipo de protector, en lo posible, húmedo.


  11. Desciende siempre: nunca subas, a menos que te encuentres en un sótano o subsuelo.


  12. Si al bajar por una escalera hubiera humo, desciende de espaldas, y agachado.


  13. No utilices los ascensores o elevadores.


  14. No trasportes bultos a fin de no entorpecer tu desplazamiento ni el de otros.


IMPORTANTE




Reúnete con el resto de las personas en el lugar que te hayan indicado.° El fuego se propaga rápidamente: no regreses al lugar, una vez que hayas salido de el.° Si no puedes abandonar el lugar cierra la puerta y cubre la base para evitar el ingreso del humo: acércate a una ventana y pide ayuda gritando o agitando un trozo de tela.






Fuente: Comunidad.biensimple.com + Hector Pérez

Delegados de Prevención recibieron certificados de formación por parte del Inpsasel

Recibe nuestras actualizaciones vía Email

En el marco del Plan Nacional de Formación 2011
El acto, organizado por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Táchira, se realizó el pasado 15 de abril, en el liceo Simón Bolívar, en San Cristóbal.


Prensa Inpsasel

El pasado lunes 15 de abril, tuvo lugar un emotivo acto, en las instalaciones del auditorio del liceo Simón Bolívar de la ciudad de San Cristóbal, donde se dieron cita trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado del estado Táchira, quienes fueron electos como Delegados y Delegadas de Prevención, por sus compañeros de trabajo, y que hoy son representantes de esa clase trabajadora de la región. Esto, con el fin de recibir las Constancias de la formación impartida en el Plan Nacional de Formación, dictado por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores, Táchira “Nancy Lozano” y municipios Páez y Muñoz del estado Apure del INPSASEL, en el año 2011. Formación que va dirigida a concientizar a la clase obrera venezolana, mediante procesos de enseñanza y aprendizaje permanentes, enmarcados en la educación popular liberadora y en principios éticos socialistas.

El acto se inició con las palabras de la abogada Emeli Karina García, titular de esta Dirección Estadal, a través de las cuales exhortó a los trabajadores a tomar las riendas en la defensa de sus derechos e impulsar la organización, movilización, unidad y autonomía en defensa de la vida y la salud en el trabajo, en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar y dentro del proceso de construcción del socialismo.

Entre tanto, durante su intervención, los representantes del Consejo Regional de Trabajadores, Trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, “Los Maisantas del Táchira”, hicieron un llamado a promover la contraloría social, la organización de la clase trabajadora hacia el control obrero y la participación protagónica del proletariado en la construcción del Estado socialista.

La actividad estuvo amenizada por Danzas Mayarit, agrupación del municipio Cárdenas, con una trayectoria de 14 años como representantes regionales de la danza, que deleitó a los presentes con Merengue Larense, Bambuco Tachirense “Brisas del Torbes” y el joropo “Polvo del Camino”, bajo la coreografía y dirección de la profesora Mayerli Molina.

Asimismo, durante el evento, trabajadores y trabajadoras de la Diresat Táchira escenificaron una obra de teatro en la que trataron de sensibilizar con respecto al tema del deterioro del núcleo familiar, producto del excesivo trabajo. Allí, reflejaron cómo los excesos en el horario y las actividades en las jornadas laborales crean problemas de salud en el trabajador, problemas que éste luego lleva a su entorno familiar, convirtiendo esta cadena en un problema de salud pública. Esta obra busca hacer un llamado de conciencia en pos de la implementación de la cultura de la prevención en todos los ámbitos de trabajo por parte del Delegado y Delegada de Prevención.

Delegados reprueban gestión de Inpsasel

Recibe nuestras actualizaciones vía Email


Correo del Carona
Finanzas y Tributos


En el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para realzar la prevención de enfermedades y accidentes laborales.

El 28 de abril es también el día mundial en que el movimiento sindical asocia a la conmemoración de las víctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

La fecha no es insignificante para los trabajadores de Guayana, y es por esta razón que el Consejo Socialista Delegados y Delegadas de Prevención del estado Bolívar (Consodepreb) expresó en un comunicado su preocupación por el aumento de los accidentes laborales en las fábricas.

“Nosotros los trabajadores de Guayana, delegados y delegadas de prevención manifestamos no estar de acuerdo y rechazamos cómo se viene manejando el tema de la salud, seguridad, medio ambiente de trabajo, turismo y recreación”.

Alertan sobre el elevado número de enfermos ocupacionales producto de la contaminación ambiental, el deterioro de las estructuras, equipos y accesorios vinculados a los procesos productivos y la falta de inversión.

En ese sentido los trabajadores solicitan al Presidente de la República la remoción del cargo como presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) a Néstor Ovalle, por los incumplimientos de los acuerdos fijados en reuniones con los trabajadores y delegados de prevención en Ferrominera Orinoco (FMO) el 11 de febrero de 2010 y otra reunión en Orinoco Iron el 12 de junio de 2010.

Resaltan el incumplimiento en la designación del fiscal del Ministerio Público con competencia en la materia de seguridad y salud laboral para la investigación de accidentes fatales y muerte por enfermedad ocupacional, la no intervención en los Servicios de Servicios de Seguridad y Salud Laborales, la no protección del delegado de prevención ante un despido injustificado, el rechazo a la designación de un delegado de prevención como director adjunto de la Diresat Bolívar-Amazona el cual fue propuesto con la firma de mil 500 trabajadores.

Cifras
El abogado José González, director de la Asociación de Profesionales de la Seguridad y Salud Laboral del estado Bolívar y asesor de seguridad, explica que según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año mueren en el mundo más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. De acuerdo con estimaciones moderadas, se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.

Venezuela paga un precio muy alto en muertes y lesiones corporales, síquicas y mentales pues un número importante de personas laboran en actividades clasificadas dentro de las muy peligrosas tales como la minería, la construcción, las metalúrgicas, eléctrica, metalmecánica, entre otras.

Luis Salazar consultor en materia de seguridad y salud en el trabajo, agregó que las tasas de accidentes laborales es de 18 a 23 años. Según el consultor los accidentes más comunes son las hernias, lumbagos y accidentes por contacto ya sea eléctricos o por quemaduras que suelen ser los más graves.