Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Acoso Laboral en las leyes venezolanas

Usar dos Tarjetas de Crédito en una misma compra, acumula dólares a 4.3 para compras futuras, aprovecha hasta el 70% de descuento en todas tus compras y muchas ventajas más. Cómprala una Gift Card YA... Conozca cómo comprar una Gift Card


Recibe nuestras actualizaciones vía Email
Envía por correo tu aporte a este blog



El acoso laboral esta penado en Venezuela bajo la normativa establecida en la Lopcymat.

Este incluye tanto presiones e intimidaciones sobre sindicalistas y delegados de prevención así como acoso de tipo sexual a trabajadores y trabajadoras que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores.

Acoso laboral en leyes Venezolanas.
Tomado del Portal Superar el Mobbing

Lopcymat:

-Art. 56: “Son deberes de los empleadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo”. Numeral 5: “Abstenerse de realizar toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento, o por no proveer una ocupación razonable al trabajador de acuerdo a sus capacidades y antecedentes, y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o su labor”.

-Art. 119: “Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (UT) por cada trabajador expuesto cuando: No identifique, evalúe y controle las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas” (Numeral 19).

Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

-Art. 49: La persona que mediante el establecimiento de requisitos referidos a sexo, edad, apariencia física, estado civil, condición de madre o no, sometimiento a exámenes de laboratorio o de otra índole para descartar estado de embarazo, obstaculice o condicione el acceso, ascenso o la estabilidad en el empleo de las mujeres, será sancionado con multa de 100 a 1000 UT.

Inician en Inpsasel la construcción en colectivo de plan de contingencia para enfrentar riesgos en los sismos

Inician en Inpsasel la construcción en colectivo de plan de contingencia para enfrentar riesgos en los sismos

Delegados y Delegadas de Prevención, trabajadores y trabajadoras de Sede Central, reciben capacitación para desarrollar acciones durante un evento sísmico

Prensa Inpsasel

Pasos a seguir, medidas preventivas y recomendaciones básicas para resguardar la vida en caso de terremotos, fueron los principales temas abordados durante un taller de prevención ante el riesgo sísmico, dirigido a trabajadores y trabajadoras que aspiran conformar el cuerpo de brigadistas de emergencia de la Sede Central del Inpsasel.

La jornada, organizada por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST), da cumplimiento al Artículo 40, numeral 13, de la Lopcymat el cual establece que en todo centro de trabajo el SSST debe organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia y planes de contingencia.

El objetivo fundamental es que los brigadistas, al igual que los Delegados y Delegadas de Prevención, y trabajadores y trabajadoras, reciban preparación para llevar a cabo acciones tales como la identificación de los lugares más seguros y peligrosos (en el hogar o centro de trabajo) ante la ocurrencia de un sismo; la dotación de botiquines de emergencia, verificación del funcionamiento en el sistema de emergencia, coordinación en la evacuación de personas, entre otros.

“El propósito es brindarle a los brigadistas, y a los Delegados y Delegadas de Prevención, conocimientos sobre las principales medidas que se deben adoptar antes, durante y después de un evento sísmico de gran magnitud”, afirmó el orientador de dicho taller, Sergio Jiménez, sargento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, multiplicador en prevención ante el riesgo sísmico (acreditado por Funvisis), técnico en emergencias médicas y facilitador de la Dirección de Educación del Inpsasel.

El taller será seguido de ejercicios prácticos y simulacros que servirán para la construcción en colectivo del plan de contingencia de Sede Central. El mismo será incluido en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Es necesario también el entrenamiento de los brigadistas de emergencia no sólo en el tema de los sismos, sino también en primeros auxilios, atención y traslado de heridos y combate de incendios”, apuntó.

CAPACITACIÓN
El coordinador del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Domingo Azacón, resaltó la importancia de que los trabajadores y trabajadoras reciban formación para enfrentar las consecuencias que conlleva una eventualidad sísmica. “Todos debemos prepararnos para cualquier evento natural tales como un terremoto, incendios, fuertes lluvias, etcétera. Por lo tanto, se requiere un personal que esté capacitado y formado”.

Franyeli Gutiérrez, secretaria ejecutiva en Sede Central, afirma que desea profundizar sus conocimientos, en su proceso de formación como brigadista de emergencia, en las acciones que se deben llevar a cabo para facilitar y agilizar el desalojo de sus compañeros trabajadores del edificio de llegarse a presentar un sismo. “En anteriores oportunidades me he desempeñado como brigadista de emergencia, quería retomarlo; y es algo que me gusta porque, además, es cónsono con el objetivo del Inpsasel de garantizar la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras”, dijo.

Franklin Araque, asistente administrativo de la coordinación de seguridad interna, quiere ser brigadista de emergencia para ayudar a sus compañeros de trabajo de llegarse a presentar una tragedia. “Es fundamental obtener conocimientos e información sobre las actividades que se deben desarrollar para evacuar a las personas en caso de un sismo; asimismo, sobre los planes de emergencia e identificación de los sitios más vulnerables. Proponemos la realización de talleres sobre primeros auxilios, de igual manera, sobre la estructura del edificio donde laboramos”, añadió.

Están previstas otras actividades para los aspirantes de brigadistas de emergencia tales como la realización de un taller con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, y otro con el personal especializado de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmicas (Funvisis).