Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Asesoría en el Área de Salud y Seguridad Laboral

Especialista en el área de Seguridad y Salud Laboral, certificado y avalado por el Inpsasel para tal efecto ofrece sus servicios en las siguientes áreas:

1) Charlas inductivas en materia de Seguridad Industrial.
2) Elaboración de Trípticos/Dícticos en materia de Salud y Seguridad Laboral.
3) Análisis de Riesgos por Puestos de Trabajo (Tarea Específica).
4) Análisis de Riesgos por Áreas de Trabajo (General).
5) Elaboración de Programa de Seguridad y Salud Laboral bajo Norma Técnica 01-2008/NC-2260.
6) Elección de Delegados(as) de Prevención.
7) Constitución de Comités de Seguridad y Salud Laboral.
8) Elaboración de Plan de Desalojo en caso de contingencia.
9) Identificación/Notificación de Riesgos.
10) Inspecciones Empresariales: Trabajador, Ambiente de Trabajo, Herramientas de Trabajo, Organizaciones.

Para mayor información escríbanos al correo electrónico maelarias@hotmail.com para ponerle en contacto con el asesor.

¿Quiénes son los(as) delegados(as) de prevención?

Los delegados o delegadas de prevención son los representantes de los trabajadores, elegidos por y entre estos, por medios democráticos, con atribuciones específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes serán sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. (Artículo 41 de la Lopcymat).

Proceso de Elección de Delegados de Prevención
Derechos y garantías de los Delegados y Delegadas de Prevención
Atribuciones de los Delegados y Delegadas de Prevención
Número de Delegados de Prevención según número de trabajadores
Facultades de los Delegados o Delegadas de Prevención

Ver video informativo del Inpsasel

Atribuciones de los delegados o delegadas de prevención

Todo sobre Delegados y Delegadas de Prevención

Las atribuciones de estos delegados están establecidas, de manera enunciativa, en el artículo 42 de la Lopcymat:


a) Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores o empleadoras, el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

b) Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para su solución.

c) Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.

d) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.

e) Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.

Facultades de los delegados o delegadas de prevención


Todo sobre Delegados y Delegadas de Prevención

Los delegados o delegadas de prevención, en uso de sus atribuciones quedan facultados para:

a) Acompañar a los técnicos o técnicas de la empresa, a los asesores o asesoras externos o a los funcionarios o funcionarias de inspección de los organismos oficiales, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las áreas destinadas a la recreación, descanso y turismo social, así como a los inspectores y supervisores o supervisoras del trabajo y la seguridad social, en las visitas y verificaciones que realicen para comprobar el cumplimiento de la normativa, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

b) Tener acceso, con las limitaciones previstas en esta Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones. Esta información podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad y el secreto industrial.

c) Solicitar información al empleador o empleadora sobre los daños ocurridos en la salud de los trabajadores y trabajadoras una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, en cualquier oportunidad, en el lugar de los hechos, para conocer las circunstancias de los mismos.

d) Solicitar al empleador o empleadora los informes procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la empresa, así como de los organismos competentes.

e) Realizar visitas a los lugares de trabajo y a las áreas destinadas a la recreación y descanso, para ejercer la labor de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, sin alterar el normal desarrollo del proceso productivo.

f) Demandar del empleador o de la empleadora la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al Comité de Seguridad y Salud Laboral para su discusión en el mismo. La negativa del empleador a la adopción de estas medidas deberá ser motivada.

Derechos y garantías de los(as) delegados(as) de prevención

Todo sobre Delegados y Delegadas de Prevención

Para el desempeño eficaz de estas atribuciones los delegados o delegadas de prevención, de conformidad con el artículo 44 de la Lopcymat, están amparados por los siguientes derechos y garantías:

a) Una vez electos el o los(as) delegados(as) de prevención y hasta tres (3) meses después de vencidos los dos años que debe durar en sus funciones (en el supuesto que no sean reelectos), quedan investidos de la inamovilidad especial establecida en el artículo 44 de la Lopcymat, por tanto no podrán ser despedidos, trasladados y desmejorados en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo y siguiendo los trámites indicados en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo. La violación de esta inamovilidad laboral, acarreará sanciones para el empleador con multas de setenta y seis (76) unidades a cien (100) unidades tributarias. (artículo 120, numeral 18 de la Lopcymat).

b) El tiempo utilizado por el delegado o delegada de prevención para el ejercicio de sus funciones, así como para la formación en materia de salud y seguridad laboral, será considerado como parte de la jornada de trabajo, otorgándosele licencia remunerada. La negativa del empleador de otorgar licencia remunerada a los delegados de prevención, está tipificada como falta grave en el artículo 119, numeral 4 de la Lopcymat y es sancionada con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias por trabajador expuesto.

c) El empleador o empleadora deberá facilitar y adoptar todas las medidas tendentes a que el delegado de prevención pueda realizar sus actividades cuando actúa en cumplimiento de sus funciones.

d) El delegado de prevención tiene derecho a recibir del empleador, los medios y la formación en materia de salud y seguridad en el trabajo que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones. De igual forma deberá recibir formación en el área de promoción, desarrollo, evaluación y monitoreo de programas de recreación, utilización de tiempo libre, descanso y turismo social. Esta formación siempre que sea posible, deberá ser impartida dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral (Artículo 53, numeral 2 de la Lopcymat).

Todo sobre Delegados y Delegadas de Prevención
Proceso de Elección de Delegados de Prevención
Derechos y garantías de los Delegados y Delegadas de Prevención
Atribuciones de los Delegados y Delegadas de Prevención
Número de delegados de Prevención según número de trabajadores
Facultades de los Delegados o Delegadas de Prevención

El Inpsasel promueve el ahorro energético

Diresat Táchira
Gerardo Rojas Q.
Prensa Inpsasel

Delegados y Delegadas de Prevención del estado Táchira, participaron en el video foro “Calentamiento global, cambio climático y ahorro energético en Venezuela”, actividad realizada por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Táchira.

Manejo de desechos industriales y domésticos, grado de contaminación ambiental generada, y disposición al ahorro energético en el hogar y en los centros de trabajo, fueron algunos de los temas discutidos durante el evento, con el que se pretendió concientizar e informar a los asistentes sobre el plan de ahorro energético que promueve el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

El plan ecológico consiste en ayudar a disminuir los distintos factores contaminantes que agravan el cambio climático, de ahí que surja la propuesta de un sistema capaz de incorporar de manera plena, la dimensión del equilibrio ambiental como contexto de superación de todas las formas de dominio y explotación. Esto quiere decir, que la acción de ahorro energético está dirigida a producir los cambios en la dinámica económica y social (modos y medios de producción, así como las formas de distribución de lo producido), de manera que ésta se haga ambientalmente sustentable y endógena.

Plan ecológico en la escuela
Igualmente, la Diresat Táchira, trasladó la actividad al Colegio Moral y Luces, donde alumnos de educación primaria pudieron aprender los beneficios de preservar el medio ambiente y de ahorrar energía. Además, gracias a la aceptación que tuvo el plan ecológico en el centro educativo, se dejó la posibilidad de desarrollar el Proyecto Escolar de Aprendizaje en Salud y Seguridad en el Trabajo, con el objetivo de que los niños y niñas conozcan los riesgos que existen en hogares y escuelas, y participen activamente en la prevención de accidentes y enfermedades.

Finalmente, las servidoras y servidores públicos de la Diresat Táchira, compararon las condiciones climatológicas locales y los efectos del calentamiento global sobre sus habitantes y los embalses. Por lo que resaltaron la importancia de generar en todas las actuaciones personales e institucionales una “Nueva Cultura Ecológica”, conformando así, una serie de actividades informativas que evite el derroche y la mala utilización de nuestros recursos naturales.

Las normas de seguridad en el traslado de químicos son inexcusables

Consecuencias de no cumplir las normas de seguridad



Prevención. Más del 50% de los accidentes químicos ocurren por incumplimiento de planes de seguridad.

Sara Geraldino
Prensa Inpsasel

El 16 de septiembre del 2009, unas 17 personas perdieron la vida y 326 resultaron lesionadas en un accidente químico ocurrido en la población de Clarines, debido al derrame descontrolado de gas cloro ocasionado por un accidente laboral y el indebido traslado de materiales peligrosos por vía terrestre. Al cumplirse 4 meses del suceso, funcionarios y funcionarias del Inpsasel hacen un llamado al estricto cumplimiento de las normas de seguridad para proteger la vida y la salud de trabajadores y trabajadoras.



De acuerdo con la Ley sobre sustancias, materiales y desechos tóxicos, en su artículo 27 señala que “El uso y manejo de las sustancias o materiales peligrosos deberá llevarse a cabo en las condiciones sanitarias y de seguridad establecidas en la reglamentación técnica, de forma tal, que garanticen la prevención y atención de los riesgos que puedan causar a la salud y al ambiente”.

Asimismo, en su artículo 30, estipula que “El transporte de sustancias o materiales peligrosos deberá realizarse en condiciones que garanticen su traslado seguro, cumpliendo con las disposiciones de esta Ley y las establecidas en la reglamentación técnica”.

En este sentido, los conductores de las unidades de transporte deberán portar entre sus documentos: el plan de emergencia, la hoja de seguridad, de seguimiento, de datos técnicos, la póliza de seguro, la guía de despacho y el registro expedido por la autoridad así como los equipos necesarios para atender cualquier contingencia.

En el caso del manejo del químico de gas cloro, la Norma Covenin 694 dice que las medidas de seguridad a seguir en la venta y transporte del cloro deberán hacerse en bombonas o cilindros sobre camiones que reúnan las condiciones especificadas en la presente Norma o sobre vagones tanques, diseñados para ellos. Las bombonas deberán transportarse verticalmente y los cilindros horizontalmente sobre bases de forma cóncava, para estas no tengan la oportunidad de rodarse y golpearse entre ellas mismas.

Otra de las normas obligatorias en el traslado del químico gas cloro es que el conductor tenga a su disposición el Kit de Emergencia B del Cloro, el cual contiene todo lo necesario para detener las fugas en la válvula, tapón fusible, y en las paredes de los cilindros de cloro que se ajustan a la especificaciones necesarias. Este Kit es para ser utilizado con los cilindros de toneladas; también contiene los manuales de instrucciones, los respiradores aunque no están incluidos, son obligatorios al momento de revisar los cilindros de gas y corregir alguna fuga de cloro.


Una de las razones por la cual se ocasionó el accidente de Clarines, el incumplimiento de las normas de seguridad. El empleador tiene la obligación de poner en práctica las normativas de seguridad y a su vez crear los mecanismos necesarios para formar con personal especializado en la materia sobre el traslado, la manipulación de químicos como el gas cloro, para garantizar que no ocurran accidentes laborales.

Sin embargo, aunque las normas de seguridad en el manejo y traslado del gas cloro son explícitas y a su vez son obligatorias e inexcusables, son innumerables los accidentes laborales ya que involucran la seguridad y la salud de trabajadores y trabajadoras, y el buen el estado del medio ambiente.


Cuando las normas de seguridad son forzadas o violentadas no sólo se pone en riesgo la vida del trabajador, sino en el caso de los transportes de químicos, pueden resultar afectados los transeúntes; en caso tal de que el trabajador se encuentre en una situación de emergencia, este deberá estar debidamente formado en la materia para proceder ante el hecho.

Por ejemplo, en caso de que un trabajador o trabajadora se encuentre ante un derrame de gas cloro, inicialmente debe evaluar el área lo más pronto posible, revisar la dirección del aire y correr en la dirección opuesta a él, en caso de que tenga un respirador de boquilla debe utilizarlo inmediatamente, de lo contario debe taparse la nariz y boca con un pañuelo, una vez tomada estas precauciones debe seguir el plan de emergencia de la empresa.

El lamentable accidente laboral ocurrido en el sector de Clarines, donde 17 personas perecieron y 326 resultaron afectadas, es el fiel reflejo del incumplimiento de las normas de seguridad en el traslado de químicos; es la consecuencia de no cumplir debidamente con las normas de seguridad en el transporte de químicos que a su vez protege la vida del trabajador que tiene bajo su responsabilidad la labor de trasladar cargamentos de alta peligrosidad.

Cilindro de gas cloro que sufrió el derrame desproporcionado en el sector de Clarines.

Equipo especializado encargado de levantar el accidente en Clarines.