Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook



Cómo descargar e imprimir el RIF Digital

Días Feriados Venezuela 2021

Histórico de Gacetas Oficiales

Precio del Dólar en Venezuela (+Histórico)

Inpsasel mantiene atención a trabajadores ante reducción de jornada laboral

GARANTÍA. En oficinas como las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores. La fuerte sequía que azota al país en la actualidad y que ha incidido en la merma de los niveles de los embalses, entre ellos el de Guri, ha inducido a que el Gobierno Nacional implemente medidas de ahorro para recuperar el sistema eléctrico del país


Prensa Inpsasel
Lorena Marcano Prado


El Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) continúa prestando servicio sin restricciones en el horario habitual a trabajadores y trabajadoras de diversos centros de trabajo que a la institución, tomando en cuenta la decisión gubernamental de reducir la jornada laboral de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. como una medida para ahorrar energía eléctrica.

En este sentido, las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), así como el Laboratorio de Toxicología, Presidencia, Dirección General y las Direcciones de Higiene, Seguridad y Ergonomía; Garantías Procedimentales, Epidemiología y Análisis Estratégico y Medicina Ocupacional permanecen laborando en el horario acostumbrado de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., respetando el receso del almuerzo establecido entre las
12:30 m y la 1:30 p.m.

La Directora General, Rosalía Zingales, al respecto, garantizó que la institución seguirá atendiendo a los trabajadores y trabajadoras que como usuarios externos todos los días acuden al Inpsasel con el propósito de luchar por sus derechos en cuanto a la salud, higiene y seguridad en el trabajo.

Esta decisión tomada por el Ejecutivo, obedece a la situación difícil que se está presentando en el país relacionado con el Sistema Eléctrico Nacional y los bajos niveles de agua que tiene la represa del Guri, principal generador de electricidad del país.

Otros embalses se encuentran en la misma situación, por consecuencia de la fuerte sequía que ha afectado a Venezuela, provocada, entre otras razones, por el fenómeno climatológico El Niño.

Otras acciones se han implementado para economizar este recurso en los distintos entes de la Administración Pública, con el propósito de disminuir el consumo de electricidad en las instituciones del Estado en 20%, tal como lo ha indicado el Primer Mandatario.

Por este motivo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), hace un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras para que pongan en práctica el uso racional tanto del agua como de la energía eléctrica y que lo apliquen en su comunidad y sus hogares.

Asimismo, los invita a preservar este criterio en el tiempo, ya que se traduce en la creación de una conciencia ciudadana y ambientalista.

Inpsasel registró 9.595 Comités de Seguridad y Salud Laboral en el 2009

Balance. Se prevén desarrollar líneas de investigación en materia de salud y seguridad en colaboración con los trabajadores y trabajadoras.

Prensa Inpsasel
Sara Geraldino

El Comité de Seguridad y Salud Laboral, le permite mantener una constante vigilancia sobre las condiciones de salud y seguridad dentro de los centros de trabajo, para controlar y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, ya que este ente paritario permitirá que el escenario sea propicio para la creación de planes de trabajo que garanticen un óptimo ambiente laboral para los trabajadores y trabajadoras.

Igualmente, la creación del Comité de Seguridad y Salud Laborales se destaca por promocionar la aprobación del proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de cada empresa y la vigilancia de su cumplimiento para someterlo a la consideración del Instituto y conocer directamente la situación relativa a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Inpsasel, que busca respetar las políticas públicas que enaltecen los derechos de la clase trabajadora y la lucha de los Delegados y Delegadas de Prevención por condiciones dignas en los centros de trabajo, en el año 2009, abordó todos los sectores productivos del país con la finalidad darle impulso y promoción a la Gestión en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, conociendo de esta forma las necesidades de los trabajadores y trabajadoras en los centros de explotación en todo el territorio nacional.

Es a través de estas expectativas, que el Inpsasel logró durante el 2009, impulsar con éxito la conformación y registro de 9.595 Comités de Seguridad y Salud Laborales en sectores como la construcción, las industrias manufactureras, y los comercios al por mayor y menor, quienes lideraron las estadísticas, reflejando un porcentaje de 62,27 de registros.

La corresponsabilidad social de brindarles a los trabajadores y trabajadoras mayor seguridad en materia de salud laboral, debe ser un compromiso además de las funcionarias y funcionarios públicos del Estado, una responsabilidad para todo empleador, representante patronal o a sus afines explotador de la masa trabajadora.

De acuerdo con las cifras evaluadas por la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico, el balance más bajo se notó en las empresas de organizaciones y órganos extraterritoriales como Embajadas, quienes reflejaron un registro total de 5 Comités, asimismo, las organizaciones pesqueras le alcanzan con la cifra de 6 registros y en el sector de servicio doméstico que mostró un alcance de 11 Comités en relación con el año 2008 cuando se conformaron 16 Comités en esta área.

Sin embargo, entre el año 2008 y el 2009 se demuestra que el comportamiento de Registro de Comités de Seguridad y Salud Laboral en el sector productivo del país ha mantenido su tendencia de aumento, sin manifestar un decrecimiento importante.

Para el Inpsasel, la prioridad es continuar impulsando una Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de la prevención, la promoción y la atención integral, apoyando los ejes del Plan Nacional Simón Bolívar creado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, donde la Suprema Felicidad Social integra y unifica a la clase trabajadora del país, garantizándole seguridad social universal y solidaria.

Nuevo horario de Inpsasel

Inpsasel se apega a reducción de jornada laboral para ahorro energético

ABN

A partir de este martes 12 de enero, trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizarán sus actividades en el horario comprendido entre 8:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, tal como lo estableció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, como una medida para ahorrar energía eléctrica en el país.

La información fue anunciada por la directora general del Inpsasel, Rosalía Zingales, quien aclaró que estas restricciones están pautadas para no afectar la atención al público, que es nuestro deber fundamental.

En este sentido, comunicó que las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat) deberán funcionar con el horario habitual, es de decir, de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 1:30 a 4:30 de la tarde; sin embargo, el instituto velará por el estricto cumplimiento de la hora de la salida al final de la tarde.

“No podemos permanecer en el Instituto haciendo otros trabajos administrativos porque tenemos que tener conciencia de la necesidad de ahorrar”, señaló.

Otra dependencia del Inpsasel que trabajará en el horario habitual será el laboratorio de Toxicología.

Expuso que en el caso de la sede central habrá dos grupos, uno compuesto por las unidades que atienden directamente al público y que, sujeto a la revisión por parte del Viceministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, laborarán en el horario de costumbre.

En tal caso, Presidencia, Dirección General, así como las Direcciones de Higiene, Seguridad y Ergonomía; Garantías Procedimentales, Epidemiología y Análisis Estratégico y Medicina Ocupacional mantendrán su horario regular de trabajo.

El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo que en esta semana comenzará a suministrar atención primaria también se ajustará a esta condición.

“No así el resto de las unidades, es decir, Oficina de Gestión Administrativa, Dirección de Tecnología de la Información, Dirección de Planificación y Control de Gestión, Dirección de Recursos Humanos, Relaciones Interinstitucionales, Educación, Consultoría Jurídica y Auditoría Interna”, explicó.

Añadió que la Dirección de Tecnología de la Información establecerá guardias de disponibilidad, siempre y cuando se requiera la permanencia en la institución del personal adscrito a la oficina, las cuales se llevarán a cabo en el piso 7 para mantener cerrado el piso 4 donde funciona esta dependencia.

Por otra parte, la directora general, Rosalía Zingales, garantizó que la disminución del horario no vulnerará ningún derecho de los trabajadores.

Como medidas adicionales para no malgastar la energía eléctrica, indicó que los aires acondicionados deberán encenderse una hora después de iniciada la jornada de trabajo, es decir, a las 9:00 de la mañana, y apagarse una hora antes del cierre de las actividades, obedeciendo las recomendaciones establecidas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

También deberán dejarse desactivadas las computadoras, incluyendo los reguladores.

Los directores y coordinadores de cada área estarán en la obligación de vigilar que el personal cumpla con estas políticas gubernamentales para usar de forma racional la energía eléctrica y el agua.

Recordó que en el Inpsasel se han aplicado, desde los últimos meses del año pasado, pautas relacionadas con el tema, como, por ejemplo, la regulación en la temperatura de los aires acondicionados, campañas promocionales internas y la utilización de los bombillos ahorradores.

Comentó que mientras la necesidad lo implique se mantendrá esta medida que hasta el momento no tiene un período de tiempo definido para su levantamiento e instó a trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales a multiplicar estas iniciativas en el seno del hogar.

Cadena de Enlaces 2010 Enero - Febrero

Una oportunidad para aumentar nuestro Pagerank y nuestras visitas al blog o webside.

Invitamos a la comunidad blogera y a los administradores de websides en general a participar de esta iniciativa de “Cadena de Enlaces”.

Solo debes escribirnos al correo electrónico cadenadeenlaces@gmail.com para notificar que entras en la cadena (incluye el link del blog) y publicar un post, entrada o artículo enlazando a los blogs que participan en la cadena (todos incluyendo los nuevos).

Recomiendo publicar en un lugar visible el post (banner o enlace visible) para la posterior verificación.Cada quien tienen el poder de incluir o eliminar de sus post a quienes no cumplan con el intercambio.

Se enviarán semanalmente las novedades de la cadena.


Aquí la Cadena

Temas relacionados a la economía europea y mundial, las finanzas, el Euro, el Dolar, encuéntralo en Euribors. (Ver Cadena)

Producciones Musicales Independientes, Venezuela Records (Ver Cadena)

Libros, Manuales, Videotutoriales, Cursos y más, Gratis. Libro Manual (Ver Cadena)

Recopilación de los mejores artículos de ayuda para blogs. Encuéntralo en Internet Monetizado (Ver Cadena)

Libros, wallpaper, trailer, imágenes y más en Lo que estabas buscando (Ver Cadena)

Noticias y videos de Venezuela y el Mundo. Venezuela en Videos. (Ver Cadena)

Descarga las leyes venezolanas en formato pdf en el blog Leyes de Venezuela (Ver Cadena)

Noticias sobre la reforma de Ley Orgánica del Trabajo, enlaces de descarga de la nueva LOT. Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (Ver Cadena)

Elección de Delegados de Prevención, Registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral, Exámenes Pre-empleos, Post-empleo, Pre-Vacaciona y Post-Vacacional, Salud Ocupacional en Venezuela. Normativa y Exigencias Lopcymat. (Ver Cadena)

Descargar gratis canciones de Alex Campos, Marcela Gándara, Jesús Adrián Romero, Rojo en mp3. Descargas cristianas. (Ver Cadena)

Ver los videos de Backyardigans Online completos y gratis en Backyardigans Online (Ver Cadena)

Los videos de Hi5 completos y gratis en Hi5 Online (Ver Cadena)

Actualidad eclesial, social y política de Venezuela en El Blog del Padre Carlos. (Ver Cadena)

Herramientas para webmaster y sistemas de afiliados para rentabilizar nuestra web. Herramientas para Webmaster. (Ver Cadena)

Tuent.Net. Relaciones Personales y Encontrar Pareja. Trataremos sobre las relaciones personales, el comportamiento de las personas para que encontrar pareja nos resulte más fácil. (Ver Cadena)